Sadernes, coll Roig, circunvalación al Bassegoda

Eduard

Salida del 14 de noviembre de 2012. El objetivo era, desde Sadernes, rodear el Bassegoda para volver a Sadernes. El recorrdo empieza la marcha por la pista forestal. Pasado el aparcamiento del Pont del Ventí toma en dirección Sant Aniol d’Aguja, aunque se desvía antes de llegar, concretamente cuando alcanza el Prat. Allí atraviesa la Riera de la Comella para comenzar el ascenso por un sendero bastante salvaje y abrupto, aunque nada peligroso, hasta el Coll Roig, donde enlaza con el GR11. Desde allí sigue hasta Can Principi y el Corral d’en Principi. Siguiendo el GR llegaremos al Coll de Bassegoda, donde lo abandonaremos por la pista forestal que nos va a llevar al Coll de Riu. La pista, serpenteando, sigue bajando hasta la espectacular Vall de Riu, que, con el Hortmoier y Monars, considero uno de los lugares más destacados y hermosos de la Alta Garrotxa. Desde aquí seguiremos dejándonos llevar por la pista forestal hasta volver a Sadernes, aunque antes de llegar ya habremos cerrado el circulo en el aparcamiento del Pont de Valentí. En general se trata de una salida de cierta dureza porque transita por un entorno áspero, y solo se hace más amable en las pistas.

Vall de sant Daniel (Girona), castell de sant Miquel

El entorno de la ciudad de Girona también presenta paisajes atractivos, y uno de ellos es el de la Vall de Sant Daniel. Por ella y por sus caminos nos podemos acercar hasta el castillo de Sant Miquel, que tiene muy buenas vistas al macizo de les Gavarres. Aquí la excursión empieza en la popular Font de Ferro, que se caracteriza por su agua, que desprende un fuerte sabor, además de venir gasificada de forma natural. A partir de allí seguiremos por pista hasta Can Lliure, y desde ese punto comenzaremos a encaramarnos por un sendero, el que nos conducirá a Sant Miquel. Para volver, en un recorrido algo más largo, también combinaremos pistas y senderos, y acabaremos igualmente en Can Lliure, desde donde volveremos a la Font del Ferro por la misma pista por la que habíamos empezado a caminar.

Meranges, Engorcs, Malniu, Meranges

Eduard

Esta salida, de 12 de septiembre de 2012, tenía como objetivo subir a Puigpedrós, de 2915 metros, pero el día después de pasar noche en Engorcs, hacía mucho viento y muy mal tiempo, por lo que decidimos cambiar la excursión. Así, en lugar de subir al pico, hicimos la travesía, que, faldeando la montaña por el flanco sudoeste, une los refugios de Engorcs y Malniu. Evidentemente, la excursión no empezó en Engorcs, sino, el día antes, en un aparcamiento de Meranges. Desde allí fuimos en busca de la Valltova para subir a Engorcs. Desde Malniu, para volver a Meranges, fuimos a buscar un sendero clásico. Aunque en esta salida no se hizo lo proyectado, vale la pena por si misma. Si estamos por la zona y hace buen tiempo, puede ser una buena excursión para pasar el día y entretenerse en la montaña. He de recordar, como siempre, que estamos en alta montaña y que hay que ir preparados para los imprevistos meteorológicos. La zona es estupenda, y los fotos hablan por si mismas, así que no añadiré nada a ellas.

Coll de Tentes, Brecha de Rolando (2820 m.)

Junto con el salto de agua del circo de Gavarnie, que supera los 400 metros de caída, y los valles de Añisclo y Ordesa, la Brecha de Rolando es el punto más emblemático de todos los montes Pirineos, y eso es decir mucho, porque de lugares extraordinarios y magníficos esta cordillera tiene en gran número. La excursión en verano no es demasiado complicada, pero tiene un tramo, antes de alcanzar el coll de Sarradets, que atraviesa un barranco, con cadenas, siempre mojado y con riesgo de resbalarse, por lo que hay que tener cuidado a la hora de pisar el terreno, por ello recuerdo que siempre hay que visitar siempre estas zonas acompañados de personal experimentado, y bien equipados, principalmente en invierno.

Las llamas, hacia la Garrotxa. e-Notícies. 23/07/2012

Eduard

El incendio en el Alt Empordà ha obligado a desalojar 700 personas de un camping de Albanyà, entre los que hay 120 menores alemanes que estaban de campamento y se han trasladado a Figueres. El fuego, que avanza hacia la Alta Garrotxa, ha causado también que hayan aumentado los municipios confinados que han pasado de tres a siete: Albanyà, Sant Llorenç de la Muga, Cantallops, La Vajol, Darnius, Agullana y Terrades, aunque, según el conseller Felip Puig es «un confinamiento leve«. Las previsiones no son buenas pero hay más optimismo dado que está previsto que en las próximas horas el viento cambie de dirección y pase a sur-sureste y sur, Garbí y Migjorn, lo que facilitaría las tareas de los bomberos.

Arinsal, pla de l’Estany, estanys Forcats, circ de Baiau, Comapedrosa (2939 m.), refugi Coma Pedrosa

Salida del 12 a 14 de julio de 2012. Se hizo en tres días porque acumula mucho desnivel, íbamos muy cargados y, además, queríamos pasar noche tanto en el Refugio de Baiau como en el de Comapedrosa. Lo más espectacular de todo fue, por la tarde del primer día, el tránsito por los Estanys Forcats, que estaban totalmente rodeados de nieve. Esto entrañaba algún riesgo, ya que como tenia cierta dureza, había la posibilidad de resbalar y caer en alguno de los lagos, y hubiera sido muy difícil rescatar al accidentado. Todo ello quedaba compensado, si andábamos con cuidado, con la maravillosa estampa que nos ofrecía la angostadura montañosa dentro de la cual estaban empotrados. Tampoco cabe menospreciar los lagos de Baiau (con el refugio metálico -pero bien equipado por dentro-en el medio), y, ni mucho menos, la espectacular y severa subida al Port de Baiau, que desde el refugio se nos antojaba como una pared inaccesible, aunque a la hora de la verdad y a pesar de que la pendiente era extrema, se podía subir perfectamente. Eso es lo que hicimos el segundo día. Una vez alcanzado el puerto, solo quedaba ascender a la cumbre del Comapedrosa, a 2950 metros. Desde la cumbre descendimos nuevamente al puerto, y desde allí, bajando junto a L’Estany Negre y els Estanys de Comapedrosa, alcanzamos la Coma Pedrosa y el Refugio guardado, donde fuimos admirablemente tratados. Al día siguiente bajamos por el GR11 hasta Arinsal, y algunos aprovechamos para bañarnos en las heladas aguas del río Arinsal.

Coma de l’Orri, gra de Fajol (2714 m)

Eduard

Salida del 27 de junio de 2012. Como es lógico y como estamos en alta montaña, la dificultad de la salida dependerá de la estación y de la meteorología. Si la Coma de l’Orri destaca por algo es porque se trata de una enorme cuesta. Así, desde el Pla de la Molina, a 1587 metros, hasta el Coll de la Coma de l’Orri, a 2500 metros, hay casi 1000 de desnivel, cosa que la convierte en un auténtico equivalente al puerto de Bujaruelo, en Aragón. De hecho, tenemos que superar ese desnivel únicamente en una distancia de 4,5 kilómetros. Por otra parte, cabe decir que no es recomendable subir por aquí con mucha nieve, por la enorme exposición a los aludes, ya que cabe considerar que las vertientes que flanquean este ex valle glaciar son francamente empinadas. Que hayamos subido la Coma de l’Orri no significa que hayamos terminado la ascensión, porque aún nos quedan más de 200 metros de subida hasta la cumbre. El Gra de Fajol, por su parte, es interesante en invierno porque por su cara norte y desde el Coll de la Marrana, es muy bueno para hacer con crampones. En esta excursión y desde el Gra de Fajol, sin embargo, descendemos precisamente hasta este collado, y desde allí hasta la estación de esquí de Vallter 2000, donde, si encontramos el bar abierto, podremos beber o comer alguna cosa. Desde Vallter iremos a buscar el GR, que desciende de forma paralela al río Ter en sus primeros tramos de viaje. Por este sendero llegaremos ya al Pla de la Molina y a nuestro punto de inicio.

Sant Martí de Llémena, sant Aniol de Finestres

Salida del 24 de junio de 2012. Se trata de una excursión que, aunque es algo larga, es muy sencilla, y visita el valle de la riera del Llémena. Empieza en la pequeña localidad de Sant Martí de Llémena, a los pies de los Cingles de Sant Roc, y toma un camino marcado que nos va a conducir a Sant Aniol de Finestres. Cruza Sant Esteve de Llémena y el vecindario de l’Església. También diversas explanadas dominadas por las montañas del Rocacorba.

Granollers de Rocacorba (Vall de Llémena), Rocacorba (991 m.)

Eduard

Salida del 7 de junio de 2012. Empieza en Granollers de Rocacorba y flanquea el Serrat dels res Termes por el norte para encaramarse al Collet del Baixant de l’Arç. Desde allí sigue la ascensión hasta el Mitjà, donde el recorrido inicia un bucle, y el Pla de Martí. Rodeando por el oeste las antenas del Puigsou, se acerca al Rocacorba, a 933 metros de altitud. Desde alli toma otro camino de regreso hasta el Mitjà. Después toma un camino en dirección sur que nos va a llevar a el Portell, el Cargol y, serpenteando montaña abajo, hasta la carretera, por la cual, en dirección norte, volveros a Granollers.

Les Agudes de Camprodon (1973 m). Pel torrent de Vinardell

alida del 1 de junio de 2012 a Les Agudes de Camprodon, de 1973 metros. La cumbre de les Agudes es un pico secundario del Pirineo de Gerona. No por ello sus cuestas son menos imponentes o largas y no por ello deja de ser más bonito hacerlas. El recorrido empieza en Llanars, a un kilómetro aproximado de Camprodon, y toma la carretera hasta el vecindario de Vallvigili y la Plana de Vinardell. Allí se introduce en una pista y comienza a remontar la montaña de forma paralela al Torrent Gran. A algo más de 2 kilómetros del inicio abandona la compañía del torrente para comenzar a serpentear hasta la Serra de Llevada. Después nos dirigiremos al Pla Llobet y muy pronto alcanzaremos la cumbre, eso sí, no sin antes remontar una buena cuesta. Para volver bajaremos por lo alto de la Serra de Sant Pere hasta alcanzar el Pla de San Joan. De alli empezaremos a serpentear la loma en bajada hasta la Ribera de Faitús, donde encontraremos ya el camino asfaltado que nos devolverá a Llanars. Recordar que estamos en alta montaña, y que debemos ir preparados para imprevistos climáticos.

Hasta que la muerte nos separe. La Vanguardia. 26/05/2012

Eduard

Los grandes fabricantes de bombillas han dado su primer paso hacia la producción de lámparas que duran decenios. ¿Ha llegado el momento de los artículos duraderos?, ¿es una rectificación o una autocrítica del propio sistema económico, que ha pivotado muchas veces sobre la estrategia de la obsolescencia planificada para diseñar sus productos? Con un mes de diferencia, dos grandes multinacionales han presentado modelos de bombillas de larga duración y gran eficiencia. En abril, la holandesa Philips anunció la salida al mercado, primero en EE.UU., de una bombilla de tecnología led –light emiting diode, diodo emisor de luz– con una vida de unos veinte años

Llança, sant Pere de Rodes, Vall de santa Creu, Llança

eda

Salida del 24 de mayo de 2012. Empieza en Llança, y se encarama por el Serrat del Coll del Perer para Llegar al Serrat de Santa Helena, al final del cual, después de atravesar un tramo áspero y pedregoso, aunque adornado con las vistas del golfo de Roses y de toda la costa que se sitúa al norte del Cap de Creus, llega hasta las ruinas del Castell de Sant Salvador. Desde allí desciende la Sierra de Rodes hasta Sant Pere de Rodes, monasterio medieval muy reformado y convertido en atracción turística, para luego introducir-se en la Vall de Santa Creu, territorio abrupto y singular con una especie de personalidad destacada y algo diferente de todo lo que le rodea. Por este valle llegaremos hasta la playa, después de cruzar la carretera, y solo tendremos que seguir el Camí de Ronda para volver a Llança.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver