2024-04-21
El objetivo principal de esta salida es el de visitar los senderos que discurren entre les Planes d’Hostoles y Sant Aniol de Finestres pasando por el Puig Sariol, la Roca Blanca y la Roca de Migdia, que será el punto más elevado de la excursión. Después se volverá por el sendero marcado en amarillo que pasa por la Coma y el Serrat de Canova. Casi toda la excursión discurre por senderos de bosque, aunque también utiliza pistas asilvestradas y un pequeño tramo de la vía verde que va de Girona a Olot. Asimismo, utilizaremos algo de asfalto. Predomina el bosque mediterráneo de encinares, aunque también hallaremos pinares. En lo más alto de la salida, cerca de la Roca del Migdia, tendremos muy buenas vistas mirando hacia el valle del Llémena, hacia la Serra de Finestres y hacia el Far. De hecho, durante unos cuantos centenares de metros, andaremos arrimados a los precipicios de una escarpa o unos acantilados, como queramos llamarlos.

Salida del 22 de febrero de 2024 a les Planes d’Hostoles y Sant Aniol de Finestres

Objetivos

El objetivo principal de esta salida es el de visitar los senderos que discurren entre les Planes d’Hostoles y Sant Aniol de Finestres pasando por el Puig Sariol, la Roca Blanca y la Roca de Migdia, que será el punto más elevado de la excursión. Después se volverá por el sendero marcado en amarillo que pasa por la Coma y el Serrat de Canova.

Descripción del terreno

Casi toda la excursión discurre por senderos de bosque, aunque también utiliza pistas asilvestradas y un pequeño tramo de la vía verde que va de Girona a Olot. Asimismo, utilizaremos algo de asfalto. Predomina el bosque mediterráneo de encinares, aunque también hallaremos pinares. En lo más alto de la salida, cerca de la Roca del Migdia, tendremos muy buenas vistas mirando hacia el valle del Llémena, hacia la Serra de Finestres y hacia el Far. De hecho, durante unos cuantos centenares de metros, andaremos arrimados a los precipicios de una escarpa o unos acantilados, como queramos llamarlos.

Desarrollo de la salida.

Va en dirección horaria y empieza en les Planes d’Hostoles. Dejaremos el vehículo en el aparcamiento público que hay junto a los pabellones deportivos municipales. Desde allí, inmediatamente, tomaremos la vía verde. La seguiremos hasta el kilómetro 1,11 de recorrido, después de haber pasado el puente sobre el río Brugent. De hecho, veremos un poste indicador (punto de ruta) que señala la dirección de Sant Aniol de Finestres. Desde aquí nos dejaremos acompañar por las marcas amarillas. Lo haremos, solamente, hasta el Km. 1,90 de recorrido, ya que en ese punto deberemos virar a mano derecha para empezar a encaramarnos por la loma de la montaña, por un sendero algo enmarañado.

Cruzaremos el Bosc de Vilamala y sobre el Km. 3,77 alcanzaremos el Coll de Savalls (punto de ruta). Seguiremos andando en ascenso por sendero de bosque, aunque cruzando algún tramo despejado y alguna parte de pista asilvestrada, hasta alcanzar la Roca Blanca, primero, y la Roca del Migdia, después. En realidad, para llegar a ella, tendremos que desviarnos un poco del itinerario principal. Tendremos que rebasar la cumbre si queremos llegar hasta el primer mirador (punto de ruta:Mirador). Después volveremos marcha atrás para retomar el itinerario principal.

Recuperado éste, veremos un cartelito (punto de ruta) que nos señala la dirección de Sant Aniol de Finestres. Luego andaremos un rato junto a los acantilados y después iremos en busca de la Finestrica (Km. 7,09, punto de ruta). Se trata de dos formaciones rocosas que perfilan como una especie de ventana. Aunque no está cerrada por arriba, es ancha por abajo y estrecha en la parte alta, de manera que dependiendo de donde nos coloquemos para verla parece una verdadera ventana.

Después de la Finestrica iremos bajando por un sendero abrupto y empinado hasta alcanzar una pista asfaltada. Allí, en el fondo del valle, veremos un cartelito de madera que también nos indica la Finestrica. Seguiremos la pista y sobre el Km. 9,34 habremos llegado a Sant Aniol de Finestres. Nosotros subimos hasta la entrada de la iglesia (punto de ruta). Luego fuimos en busca del camino de regreso siguiendo un tramo de carretera. Ya en la carretera, sobre el Km. 9,60 del recorrido, viraremos abruptamente para introducirnos en una pista asfaltada que sube hasta unas casas.

Desde ellas empieza el sendero que regresa hasta les Planes d’Hostoles. A partir de aquí, sólo hay que dejarse llevar, a través de bosque y mediante un ascenso suave, por las marcas amarillas y el track. El ascenso sigue hasta el Coll de Portell (Km. 12,7). Desde él, iremos descendiendo por senderos hasta encontrarnos (Km. 15,3) con el camino por el que habíamos pasado al inicio de la excursión. Habremos cerrado el track y desandaremos lo andado por la mañana hasta dar con la vía verde, el puente de río Brugent, y el aparcamiento.

Dificultades

Escasas, solo encontraremos algo de maraña en el ascenso hasta el Coll Savalls. Todos los senderos son bastante fáciles de rastrear.

Observaciones

Todas las distancias a las que se refiere este texto son orientativas, pueden variar dependiendo de cada dispositivo GPS

Consideraciones técnicas

El track real se ha grabado con en un Redmi Note 11. El recorrido se ha panificado con QMapShack. El track grabado sobre el terreno se ha editado con también con QMapShack para borrar un tramo muy corto en el que decidimos cambiar el itinerario programado con anterioridad.



Tipo: Senderismo
Hora Inicio: 8:44 22 feb 2024
Hora Fin: 14:42 22 feb 2024
Distancia: 17,9 km (05:57)
Tiempo en movimiento: 04:55
Velocidad media: 3,01 km/h
Vel. en Mov.: 3,64 km/h
Velocidad Máxima: 6,94 km/h
Altura Mínima: 343 m
Altura Máxima: 789 m
Velocidad Ascenso: 242,8 m/h
Velocidad descenso: 319,6 m/h
Ganancia elevación: 674 m
Pérdida elevación: 683 m
Tiempo Ascenso: 02:46
Tiempo bajando: 02:08


Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 71 = 76

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad