2024-04-21
El objetivo de esta salida es el de generar una circular que pase, desde Cantonigròs, por el Coll del Bram, por Pruit y por Rupit. El recorrido discurre por senderos, pistas forestales, pistas asfaltadas, pistas asilvestradas, senderos y algo de trochas emboscadas. Atraviesa hayedos, robledales, bosques de abedules y prados. Ello no significa, sin embargo, que la diversidad vegetal se reduzca a esas especies. También disfrutaremos de excelentes vistas a una buena parte del altiplano de la Cabrera. Va en dirección horaria, y empieza y termina en Cantonigròs.

Salida del 20 de enero del 2024 a Cantonigròs, Pruit y Rupit

Objetivos

El objetivo de esta salida es el de generar una circular que pase, desde Cantonigròs, por el Coll del Bram, por Pruit y por Rupit.

Descripción del terreno

El recorrido discurre por senderos, pistas forestales, pistas asfaltadas, pistas asilvestradas, senderos y algo de trochas emboscadas. Atraviesa hayedos, robledales, bosques de abedules y prados. Ello no significa, sin embargo, que la diversidad vegetal se reduzca a esas especies. También disfrutaremos de excelentes vistas a una buena parte del altiplano de la Cabrera.

Desarrollo de la salida

Va en dirección horaria, y empieza y termina en Cantonigròs. Lo primero que vamos a hacer es ir en busca del Camí Ral de Vic a Olot. Nosotros dejamos el coche en la calle de Sant Roc, de manera que empezaré a contar las distancias desde allí. Así, en el Km. 0,20 del recorrido daremos con el Camí Ral y en el 0,55 conectaremos con la carretera general. La seguiremos durante algo más de 400 metros para luego tomar el Camí d’Aiats. En un primer momento, este camino es bastante ancho, pero a partir del Km. 1,7 se transforma en pista asilvestrada y en sendero, mientras atraviesa hayedos y robledales.

El camino se estrecha a medida que asciende por el flanco este de la Coma d’Aiats para encaramarse hasta el Coll d’Aiats. Antes, sin embargo, habremos tenido que flanquear unas rocas provistas de escalones metálicos y una cuerda. Se trata, empero, de un paso muy fácil. Cabe decir que en algunos puntos el sendero se desliza longitudinalmente a través de pendientes muy severas. Por esta razón, si el terreno está húmedo, hay que andar con cuidado para evitar resbalones. Finalmente, en el Km. 3,82 llegaremos al Coll d’Aiats, y en el 4,25 al Coll del Bram, dónde se hallan las escaleras talladas en la roca que ascienden hasta el santuario de Cabrera.

Nosotros no ascendimos hasta el santuario, sino que nos dirigimos inmediatamente a buscar el sendero que discurre a los pies de los Cingles d’Aiats por el este. Lo alcanzaremos, después de haber andado por un buen tramo de pistas, sobre el Km. 6,85. Lo seguiremos hasta el Km. 8,20, en el Pla de Bertajol. Acto seguido, andaremos por pistas hasta la masía del Bosc (Km. 9,1). Desde allí transitaremos por un prado hasta dar con un sendero descendente bastante estrecho.

A partir del Km. 9,8, andamos un poco por donde pudimos. De hecho, utilizamos unas cuantas trochas abiertas por el ganado para eludir el paso por la granja del Collell, siguiendo de forma más o menos paralela al Torrent de l’Alou. No tuvimos demasiadas dificultades y al final alcanzamos el Camí Oliva, que está asfaltado (Km. 10,8). Por él llegaremos a Pruit (Km. 12). Desde Pruit debemos tomar el sendero de Rupit, que en tramos se ve muy claro y en otros se desdibuja en el terreno. Finalmente, en el Km. 13 alcanzaremos la carretera general y un poco después la carretera de Rupit.

No llegaremos, sin embargo, a entrar en Rupit, ya que, en el Km. 14 del recorrido tomaremos el sendero marcado de Tavertet y Cantonigròs. Por él, pasaremos por els Plans del Felip, el Camp de la Fradera y els Camps del Solei. Sobre el Km 16,9 alcanzaremos un poste indicador que señala un desvío de senderos. Nosotros seguiremos en dirección norte por la misma pista (Camí de Rajols al Perer) por la que habíamos llegado a él. Sin embargo, sobre el Km. 17,2 lo abandonaremos para tomar una pista a mano izquierda que asciende por un espectacular bosque de hayas y abedules. Por este camino ancho pero sombrío, después de dibujar una curva pronunciada y ascender por una pendiente de cierta severidad, alcanzaremos, nuevamente, el sendero que desde Rupit va a Cantonigròs (Km. 18,2).

Por él, pasaremos por el Coll Sesvilles (Km. 19) y por el Pla d’Ardura, desde donde tendremos muy buena panorámica, a lo lejos, del Pedraforca y la Serra del Cadí. Sobre el Km. 20, acabando ya la excursión, nos introduciremos en un precioso sendero emboscado que nos va a dejar a los pies de Cantonigròs. Pasaremos por un rincón dedicado a los enamorados. Allí hay un banco de madera y un idílico puentecillo sobre un riachuelo. Además, a cubierto del sol, hay una formación rocosa recubierta de musgo. Para rematar la salida, deberemos ascender por un camino que nos va a dejar en la Calle del Montcau. Después pasaremos por un precioso callejón (Passatge de Joan Triadú) y alcanzaremos el punto de inicio.

Dificultades

Escasas. Solo cabe destacar que, cerca de la granja del Collell hemos pasado por algún tramo enmarañado y emboscado, y que hay puntos en los que los senderos se desdibujan sobre el terreno. También debemos recordar que el sendero de Aiats discurre por pendientes pronunciadas y posiblemente resbaladizas.

Observaciones

Las distancias de las que se habla son aproximativas, ya que todo depende tanto desde el punto exacto desde el que se ha partido como de lo que marque cada dispositivo GPS.

Consideraciones técnicas

El track se ha grabado con en un Redmi Note 11 y con QMapShack se han corregido los errores y los tramos en los que nos habíamos equivocado

Datos de OruxMaps del track sin editar ni corregir
Tipo: Senderismo
Hora Inicio: 9:43 20 ene 2024
Hora Fin: 16:06 20 ene 2024
Distancia: 22,7 km (06:23)
Tiempo en movimiento: 05:41
Velocidad media: 3,56 km/h
Vel. en Mov.: 4,00 km/h
Velocidad Máxima: 7,21 km/h
Altura Mínima: 850 m
Altura Máxima: 1186 m
Velocidad Ascenso: 240,3 m/h
Velocidad descenso: 222,4 m/h
Ganancia elevación: 644 m
Pérdida elevación: 658 m
Tiempo Ascenso: 02:40
Tiempo bajando: 02:57

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × = 8

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad