2024-04-21
Como se referencia en el título, los objetivos fundamentales de esta salida son los de alcanzar el Pla d’Aiats, el Coll del Bram y l’Agullola de la Tuta. La salida discurre por caminos anchos de tierra, pistas asilvestradas, senderos, senderos abruptos, formaciones rocosas singulares, algo de bosque y algo de campo a través. Pasa también por crestas rocosas bastante aéreas. El paisaje está dominado por prados, robledales y hayedos. El terreno en muchos tramos es abrupto y escarpado y disfrutaremos de excelentes vistas. Va en dirección antihoraria y parte del Collet de Comajoan, cerca de Cantonigròs. Empezaremos a andar por pista asfaltada hasta alcanzar la granja de Comajoan (Km. 0,5 del recorrido), que bordearemos campo a través por el sur. Desde allí seguiremos trochas y pistas asilvestradas rodeando la Serrica hasta el Km. 1,78 (muy cerca de la masía de Aiats). En este punto empezaremos a remontar un sendero que asciende hasta el Grau de l’Escaleta (Km. 2,36), pasando por un pasadizo colgado sobre el abismo que sin embargo es bastante ancho y seguro.

Salida del 18 de enero del 2024 al Pla d’Aiats, al Coll del Bram y a l’Agullola de la Tuta

Objetivos

Como se referencia en el título, los objetivos fundamentales de esta salida son los de alcanzar el Pla d’Aiats, el Coll del Bram y l’Agullola de la Tuta.

Descripción del terreno

La salida discurre por caminos anchos de tierra, pistas asilvestradas, senderos, senderos abruptos, formaciones rocosas singulares, algo de bosque y algo de campo a través. Pasa también por crestas rocosas bastante aéreas. El paisaje está dominado por prados, robledales y hayedos. El terreno en muchos tramos es abrupto y escarpado y disfrutaremos de excelentes vistas.

Desarrollo de la salida

Va en dirección antihoraria y parte del Collet de Comajoan, cerca de Cantonigròs. Empezaremos a andar por pista asfaltada hasta alcanzar la granja de Comajoan (Km. 0,5 del recorrido), que bordearemos campo a través por el sur. Desde allí seguiremos trochas y pistas asilvestradas rodeando la Serrica hasta el Km. 1,78 (muy cerca de la masía de Aiats). En este punto empezaremos a remontar un sendero que asciende hasta el Grau de l’Escaleta (Km. 2,36), pasando por un pasadizo colgado sobre el abismo que sin embargo es bastante ancho y seguro.

Después accederemos al Pla d’Aiats, junto a las cabañas del Pla d’Aiats. Antes de seguir con el itinerario principal, sin embargo, nos dirigiremos en dirección sureste hasta al Mirador d’Aiats (Km. 2,86). Allí he puesto un punto de ruta. Acto seguido, daremos marcha atrás hasta las cabañas para luego seguir en dirección noroeste. Bajaremos por un sendero abrupto, de manera que en un punto concreto deberemos descender aferrados a una cuerda anudada y fijada en el terreno. Deberemos “rapelar” a pulso, aunque se trata de un descenso muy corto y sencillo. A pesar de todo, se ha de tener cuidado.

Siguiendo por ese mismo sendero, a través de un hayedo, y desechando otras trochas que hallaremos a mano izquierda y que descienden a la Coma d’Aiats, alcanzaremos el Coll d’Aiats (Km 4,49, he marcado un punto de ruta). Antes habremos pasado, sin embargo, por otro paso equipado con escalones metálicos y una cuerda, algo muy sencillo. Después del Coll d’Aiats, y sobre el Km. 4,92, alcanzaremos el Coll del Bram, donde veremos las escaleras que ascienden por una pared rocosa hasta el santuario de Cabrera. Nosotros no ascendimos.

Después del Coll del Bram, tomaremos el sendero que se dirige a la cresta de Masallera. Sobre el Km. 5,40 empezaremos a andar por lo alto de la misma. Se trata de un tramo que en bastantes puntos no alcanza ni el metro de ancho y que es bastante aéreo. En algún sector deberemos superar algún tramo de cierta dificultad y, aunque no se trate de nada muy difícil, hemos de tener mucho cuidado para no precipitarnos al vacío.

Pasado el Km. 5,60 del recorrido deberíamos haber seguido por el ramal occidental de la cresta, pero no encontramos el punto de acceso al mismo y descendimos por un pequeño tramo de bosque hasta el hayedo de la Tuta (punto de ruta). Andamos por él hasta el Km. 5,91 del recorrido para empezar a remontar la pendiente hasta la Agullola de la Tuta (Km. 6,10, he marcado punto de ruta). Se trata de un picacho abrupto y aéreo que no tiene ninguna dificultad técnica. En este sentido, su ascenso no puede calificarse bajo ningún concepto de escalada. Eso no significa que no debamos andar con cuidado.

Después de bajar de l’Agullola, andaremos por lo alto del Serrat del Sitjar hasta el Pla del Sitjar (Km. 6,60). Desde allí iniciaremos el descenso hasta el Pla de Caselles, primero por un sendero abrupto y, luego, por una pista silvestre menos empinada. Pasaremos por Caselles y la Granja de Caselles describiendo un semicírculo hasta la Creu (Km. 8,70). Allí tomaremos el sendero de Sau hasta Cabrera. Por él, alcanzaremos el Collet de Comajoan y el punto de inicio.

Dificultades

Tramos abruptos equipados con escalones de hierro y cuerdas. Tramos de cresta muy aérea: en algunos puntos no alcanza el metro de ancho. Algo de bosque a través. Ascenso muy aéreo a l’Agullola de la Tuta, aunque sin dificultades técnicas apreciables.
Observaciones

Las distancias de las que se habla son aproximativas, ya que todo depende tanto desde el punto exacto desde el que se ha partido como de lo que marque cada dispositivo GPS.

Consideraciones técnicas

El track se ha grabado con OruxsMaps en un Redmi Note 11 sin planificación previa, amparándonos únicamente sobre el conocimiento del terreno que tiene nuestro compañero Joan. Posteriormente se ha editado con QmapShack para borrar los tramos de camino en los que nos equivocamos.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 87 = 97

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad