Vall de Bianya. Carena de Puigsolana

Eduard 2

Desde hace tiempo quería explorar la Carena de Puigsolana en toda su longitud. Hoy casi lo he conseguido, y como resultado se ha dado una buena excursión. La Carena de Puisolana se halla al norte de Hostalnou de Bianya, y emerge como una isla en medio de la llanura que conforma el valle encajonado, más o menos, entre la Serra de Sant Miquel al sur y la de Malforat al norte. Es un lugar encantador que nos va a regalar la vista. Mejor hacer el recorrido en primavera, porque es cuando disfrutaremos de una paleta más rica de verdes.

Begudà, sender d’Esparregons, Coll de Boixeda, sant Abdó i sant Senén

Eduard

He dejado el coche en el aparcamiento de Begudà y he empezado a andar desde el polígono industrial. A los diez minutos he abandonado este feo lugar y he empezado a caminar por un ambiente mucho más agradecido a la vista. Se anda por una pista asfaltada. Justo a la salida del polígono me he desviado unos metros para visitar la ermita de Santa Eulàlia. Luego vuelvo al track principal y sigo por el camino. El asfalto se prolonga hasta los 3,6 kilómetros desde el inicio, pero como la carreteruela se desliza por un entorno idílico y bucólico, el tránsito se hace agradable. A esa distancia enlazo ya con el sendero d’Esparregons. Años atrás estaba colapsado. Intenté hacerlo desde arriba pero no pude pasar. Ahora está bastante más despejado (seguro que alguien le ha echado horas para limpiarlo), pero estaría bien llevar alguna tijera de podar para ir repasándolo y ayudar a conservarlo transitable. La trocha es áspera aunque no muy empinada. En todo caso, nos deja con la imagen de buenos rincones y el ascenso se ameniza con el ruido de agua del torrente(cuando haya, claro está).

Bianya, Sant Andreu de Socarrats, Sender de la Xeruga, Sant Miquel del Mont, Bosc de Can Guitard

Eduard

El objetivo secundario era el de llegar hasta Sant Andreu de Socarrats (que todavía no había visitado a pesar de los años que llevo viviendo en Olot), pero el primario era el de encontrar un nuevo sendero que ascendiera hasta Sant Miquel del Mont por el Serrat de Can Xeruga. La salida ha sido un éxito porque he encontrado el sendero de una forma mucho más sencilla de lo que imaginaba.

Ascenso al Croscat desde Can Xel. La Fageda d’en Jordà

Eduard

Después de tanto tiempo sin andar, principalmente a causa del Covid19, no quería proponerme nada complicado, y hacía tiempo que quería grabar dos caminos poco usados para subir al volcán Croscat. Aunque una vez que estaba allí he alargado la salida para que no fuera tan corta y me sirviera de algo de entrenamiento para recuperarme de la inactividad física.

Comunicat de la SGEAF per l’esport català en fase 1

Eduard 1

La Secretaria General de l’Esport i l’Activitat Física ha emès un comunicat on informa de les passes a seguir en aquells territoris que entrin en fase 1 a partir d’aquest dilluns 11 de maig. Cal recordar que a Catalunya el desconfinament es farà per regions sanitàries. Des de la FEEC estem treballant per poder elaborar un document propi en les […]

Comunicat de la SGEAF en relació al retorn a la pràctica de l’activitat física i l’esport per part del món federat i professional

Eduard

Després de les instruccions fetes públiques avui pel Ministeri de Sanitat en un Ordre Ministerial sobre les condicions en què el món federat i professional podrà tornar a realitzar esport i activitat física, en una fase inicial, a partir de dilluns 4 de maig, en el marc del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física (SGEAF) exposa al sector esportiu català les mesures a seguir per dur a terme aquest retorn.

Hemos probado OKMap. Comparativa con otros programas.

Eduard 2

No se puede efectuar una adecuada reseña de un programa de GPS sin comparalo con otros que hagan una función análoga. En este caso, las funciones que particularmente me interesan son tanto la capacidad de dibujar un itinerario para una excursión ´como su capacidad para abrir y gestionar mapas, ya que sin un mapa difícilmente podremos dibujar una ruta.

Clausura temporal de las actividades de fotosenderismo

Eduard

Desgraciadamente, a causa de la expansión mundial del coronavirus y de las restricciones de movimientos que nos imponen tanto el gobierno de España como las autoridades sanitarias catalanas, las actividades de fotosenderismo se paralizan. Asimismo, fotosendersimo recomienda que se sigan los consejos de los especialistas y científicos (que esperamos que tengan la mejor fortuna del mundo), no tanto para proteger a todos aquellos practicantes del montañismo y el excursionismo que gozamos de una buena salud (que también), sino, principalmente, para proteger a todas aquellas personas delicadas que se hallan en nuestro entorno, ya que corren un grave peligro. Es precisamente en atención a ellas que pasamos al dique seco. En todo caso, no queremos decir que fotosenderismo como web deje de funcionar (cosa que sería absurda e innecesaria), tan sólo se pretende decir que por razones obvias no se publicará información sobre nuevas salidas hasta que concluya la crisis. Esperemos que las circunstancias nos permitan volver al monte muy pronto

La Cot, Sant Martí cel Corb, Serra del Corb, Bac d’en Vidal, Fageda d’en Jordà

Eduard

Salida del 5 de marzo de 2020. Tenía como objetivo ascender por el Pas d’en Vidal hasta lo alto de la Serra de Corb para luego acercarse hasta Colltort y descender por allí. El objetivo no se ha cumplido, porque el sendero que se encarama hasta el paso estaba colapsado por la maleza, y creo que ya está definitivamente perdido para el senderismo. Además, por causa de las fuertes lluvias del mes de febrero, había múltiples árboles caídos que dificultaban la marcha con sus ramas. Si a ello le añadimos que las partes más altas de las trochas de la cara norte de esta sierra suelen ser muy empinadas y abruptas (incluso las de algunos itinerarios marcados), se sumaban demasiadas dificultades.

Pont de Llierca, Coll de Poli, Serra Alta, Sadernes

Eduard

Salida del 3 de marzo de 2020. El 26 de mayo de 2010 efectué una excursión desde Can Bundància hasta Santa Bàrbara de Pruneres pasando por la Serra Alta y Sadernes. El tránsito por la Serra Alta no fue precisamente fácil, porque el supuesto sendero que había en su cresta estaba muy desdibujado y era bastante difícil de rastrear. Ahora quería volver para comprobar el estado del mismo y verificar si todavía era transitable.

La excursión empieza en el aparcamiento del puente medieval del río Llierca. Podemos dividir el recorrido en tras partes claramente definidas. La primera iría desde el aparcamiento hasta el Coll Poli. La segunda consistiría en el tránsito por la Serra Llarga hasta la carretera de Sadernes. La tercera parte seria el tramo de PR que une Sadernes con el punte medieval, donde a un tiempo tenemos el punto de inicio de la salida.

Sant Gregori, Font d’en Verdaguer, Castell dels Margarit, Font del Raig, Fon d’en Coromines, riu Ter

Eduard

Salida del 20 de febrero de 2020. El pasado 13 de febrero tomamos un track de Wikiloc para hacer la ruta de les Fonts desde Bescanó, pero nos encontramos que el río Ter, a causa de la crecida del mes de enero, se había llevado la pasarela que conectaba esta población con el itinerario. Esta vez hemos vuelto para hacer este recorrido con alguna variación muy leve, ya que hemos empezado en Sant Gregori, cerca de la zona deportiva y los campos de futbol. Abajo os dejaremos un enlace con la ruta original que tomamos de wikiloc.

El mòvil como dispostivo GPS

Eduard

Nos hemos dado cuenta que disponer de una buena aplicación de GPS de excursionismo o BTT para móvil empieza a ser algo imprescindible. La gran ventaja de estas aplicaciones, básicamente, es la gran pantalla de los móviles en comparación al común de los dispositivos GPS puros, ya que se puede visualizar los mapas y planos de una forma mucho más práctica y efectiva, facilitando, de esta manera, la orientación.

Fotos de la vía verde de Gerona-Bescanò

Eduard

Hemos ido a Bescanò para ejecutar una excursión entre Bescanò y Sant Gregori y teníamos que cruzar el río Ter. El problema es que el paso ha sido destruido por una crecida. Nos hemos conformado con pasear por la vía verde. Hemos hecho algunas fotos que ponemos a vuestra disposición. No hemos colgado el track porque no consideramos que tenga interés alguno. De hecho, ya tenemos colgada un salida del camino de Sant Jaume que discurre por este mismo sitio.