Serra del Corb. Coll d’en Bas, Serrat Llarg, Coves d’en Vila, Pas dels Marbolenys, Serrat de Marbolenya

Eduard

Salida del 24 de febrero del 2021. El pasado día 12 de febrero subí hasta las cuevas d’en Vila desde Sant Esteve d’en Bas. Bajé por el sendero de Ridaura, y pude comprobar que se trataba de un alcorce muy difícil de seguir y demasiado empinado. Me propuse, así, para otro día, la tarea de buscar otra vía alternativa a la del Ridaura para poder organizar circulares. Y éste ha sido el objetivo principal de esta salida. Se ha conseguido, aunque hay que decir que el sendero del Bosc del Soler tiene tramos bastante dificles de rastrear, aunque no sea, ni de lejos, tan dificil como el sendero de Ridaura. Pero además de las cuevas d’en Vila, esta excursión pasa por el sendero del Serrat Llarg, por el sendero del Soler (que es por donde he llegado hasta las cuevas) por el Puig Bronzer, de 924 metros, y, de vuelta, hasta el punto de inicio por el sendero de la Marbolenya. En general, estamos ante caminos pedregosos, con una buena pendiente y tramos, en el sendero del Soler (como ya he dicho) y en las cuevas, difíciles de rastrear. De hecho, la zona de las cuevas es un verdadero laberinto y, lo anticipo, ni con el GPS es fácil encontrarlas. En esta segunda visita, sin embargo, he marcado la cueva grande (más bien sería una “balma” o un abrigo). Andaremos, básicamente, entre bosque mediterráneo, y en lo alto de la Serra del Corb, disfrutaremos de buenas vistas tanto hacia el norte como hacia el sur.

Sant Esteve d’en Bas, Coll de les Tres Creus, els Llosassos, Coves d’en Vila, Baixant del Ridaura

Eduard

Salida del 12 de febrero del 2021 a la Serra del Corb desde Sant Esteve d’en Bas. El objetivo es el de visitar les Coves d’en Vila, un sector extraordinario de formaciones rocosas recubiertas de musgo similares a las de Castellfollit de la Roca, aunque esté algo más asilvestrado. Más allá de esta parte, la excursión tiene tramos preciosos y un sendero muy abrupto y muy difícil de rastrear: el de la bajada del torrente de Ridaura, que es quizá una de las trochas más complicadas a las que me he enfrentado en toda la Garrotxa. Aquí, aunque no haya una exposición aérea exagerada, estoy obligado a decir que hay puntos que superan el 50% de pendiente (unos 37 grados según QMapShack y el Dem 25 de España). Por todo ello, no recomiendo esta salida a quien no le guste explorar y a quien se ponga nervioso si no ve las cosas claras. En todo caso, pronto volveré a esta zona en busca de un camino más despejado, que también publicaré siempre que la exploración acabe bien.

Santa Pau, Els Arcs, Camí de Samariu, Serra de Colitza, Serrat de Can Batlle, Gorga del Rat-buf

Eduard

Salida del 10 de febrero del 2021. El objetivo es el de dar una vuelta por los magníficos senderos de la Serra de Colitza y el Serrat de Can Batlle, esto desde Santa Pau. El problema era el de encontrar un acceso hasta el Collveí, ya que el camino de Can Badia, que asciende directamente hasta ese punto, está cortado por una puerta inmensa que además prohíbe el paso. En todo caso, ello me ha obligado a explorar y, al final, enlazando el camino ancho de Samariu con trochas y cruzando algún prado, he conseguido dar con una pista que me ha conducido directamente al Collveí y al sendero amarillo que, procedente de Finestres, recorre la Serra de la Colitza hasta el Coll de Colitza.

Serra de Malforat. La Sebastianeta, Sender Alt de la Rosta, Canadell, Sender i Camí de Maçanelles, Coll de Vivers

Eduard

Salida del 4 de febrero de 2021. Las restricciones de movimientos provocadas por el Covid, de alguna manera, me han obligado a hacer exploraciones más exhaustivas de las zonas adyacentes a Olot, y esto, en algún sentido, ha tenido una consecuencia positiva: me ha permitido visitar senderos que, de otra manera, embarcado en otros proyectos, quizá nunca hubiera visitado. Muchos de estos senderos han resultado absolutamente preciosos y con cierto aire mítico. Esta vez he ido en busca del sendero alto de la Costa Rosta (el bajo ya lo he recorrido diversas veces), y el sendero de Maçanelles, que desciende, más o menos, desde los Prats de Canadell, hasta la pista que, bajando desde el Coll de Vivers, alcanza el Camp de la Canova y va casi hasta Castellfollit de la Roca.

Santa Pau, Sender del Grau, Serra de Sant Jordi, Font Pobra, Sender de la Bernadella, Volcà Rocanegra

Eduard

Salida del 28 de enero de 2021 a la Serra de Finestres. El objetivo es el de ascender hasta el Coll del Grau por el sendero sin marcar del Grau, recorrer por lo alto la Serra de Sant Jordi, alcanzar la Font Pobra por otro sendero sin marcar y, finalmente, regresar a Santa Pau por el sendero marcado de la Fageda de la Bernadella. Se trata de una salida excepcional, con tramos de bosque casi tenebrosos y también con buenas vistas cuando se pasa por lo más alto de la salida. Tiene tramos difíciles de rastrear, y también zonas con gran pendiente, bastante aéreas, con trochas de trazo estrechísimo y terreno resbaladizo, singularmente en la zona de la Bernadella por causa de la acumulación de hojas secas. A pesar de todo, las dificultades no llegan hasta al punto de considerar la excursión como difícil, de manera que la califico de moderada, aunque haya que andar con cuidado.

Serra de Malforat. La Sebastianeta, Coll de Vivers, Bac de Maçanelles, Sender de la Costa Rosta

Eduard

Salida del 27 de enero de 2021. El objetivo es el de visitar el camino que baja desde el Coll de Vivers hasta el Camp de la Canova por el Bac de Maçanelles. Después volvería al punto de inicio, en el polígono industrial de la Coromina, en Sant Joan les Fonts, por el sendero de la Rosta, que ya está clasificado en otra salida distinta. En general, aunque no se trate de una excursión espectacular, tiene tramos excelentes, tanto en la subida por el sendero marcado que asciende por la Costa de Vivers, como en la pista del Bac de Maçanelles, como en el sendero de la Rosta. El paisaje es puramente mediterráneo, con encinas y robles como árboles predominantes. También tenemos buenas vistas a la Alta Garrotxa y al Pirineo desde lo alto de la Muntanya de Vivers.

Vall de Bianya, Serra de Malforat. Sender de l’Aulet, Serra de Sant Tomas, Sender del Quiquiriquic

Eduard

Salida del 19 de enero de 2021. Asciende hasta lo alto de la Serra de Malforat, entre els Joncars y el Coll de la Barcadura. Lo significativo de esta salida lo podemos encontrar tanto en el sendero de l’Aulet, el sendero de la Serra de Sant Tomàs, y el sendero del Quiquiriquic. El más salvaje y difícil de seguir y rastrear es el de l’Aulet. El de Sant Tomás es bastante fácil, y el del Quiquiriquic es también más fácil de seguir que el de l’Aulet, aunque tenga algún punto que nos puede hacer dudar, pero para eso tenemos la ayuda del GPS. En general, podríamos dividir la salida entre la parte llana de la Vall de Bianya y la parte abrupta que discurre por los senderos mencionados. En el paisaje, domina el bosque mediterráneo, aunque también, por la parte baja, el bosque fluvial, principalmente junto a la riera de Bianya. Pasaremos por senderos, pistas de tierra, y también por pista asfaltada de poco tránsito rodado.

Hostalets d’en Bas, Falgars, la Batllia

Eduard

Salida del 17 de enero del 2021, en sentido horario. En condiciones normales es fácil, aunque esta vez la cosa ha sido algo más complicada por la presencia de una buena cantidad de nieve en la zona más elevada de la excursión, y del hielo de los caminos. También ha sido algo más complicado el descenso desde Sant Miquel hasta Hostalets, ya que he tenido que bajar con algo más de cuidado. Por eso la excursión ha durado algo más de lo normal. En teoría toda ella debía pasar por sendero marcado, o al menos así figuraba en el plano del ICGC. Pero en realidad en el tramo de la Batllia (desde el kilómetro 3,2 al 5,7) no había ninguna marca, ni he sabido ver ningún rastro de alguna.

Serra de Malforat. Sant Joan les Fonts, la Cau, Coll de Vivers, Torre Canadell, sender de Costa Rosta

Eduard

Salida del 13 de enero del 2021. El objetivo primordial es el de visitar el sendero sin marcar que, por la Costa Rosta, va desde la carretera de tierra de la Torre Canadell hasta la Sebastianeta. Después, aprovechando senderos marcados, cerramos una circular. También pasaremos por otro tramo de sendero sin marcar que va desde la Cau hasta el Coll de Vivers. La salida es fácil, y quizá en el sendero de la Cau a Vivers podamos tener alguna duda, pero sólo en algún punto muy concreto y no es demasiado difícil de seguir. El sendero de la Costa Rosta posee las características básicas de muchos senderos de la Garrotxa: tramos sombríos, encinas, robles, rocas recubiertas de musgo y quizá también tengamos la suerte de ver algún duende, nunca se sabe. Cabe decir que he efectuado la salida en dirección horaria.

Olot, Batet de la Serra, Sagrada Família, la Cot, Costa del Gegant

Eduard

Salida del 10 de enero de 2021. El confinamiento municipal se ha convertido en un problema para todos a los que nos gusta andar y explorar el monte, pero los que vivimos en zonas rurales tenemos algo de suerte y podemos proyectar algunas excursiones. Afortunadamente los alrededores de Olot nos ofrecen un paisaje incomparable y bastantes posibilidades para andar. Además, esta vez ha hecho su aparición la nieve para dar bastantes alicientes a cualquier caminata. La salida pasa, en gran parte, por senderos marcados, algo de pista asfaltada y también algún tramo sin marcar. Empieza en las calles del Volcà de Santa Margarida y Sant Cristòfol. Desde el Benavent asciende por un camino idílico hasta el altiplano volcánico de Batet de la Serra, y hasta la Sagrada Família.

Olot, Pla de Dalt, Volcà Montolivet, Sant Valentí, la Pinya

Eduard

Salida del 6 de enero de 2021. Consiste en una circular que une el volcán de Montolivet con el oratorio de Sant Valentí, ya cerca del vecindario de la Pinya. Se trata de una zona muy recorrida por los vecinos porque se puede decir que casi está en el corazón de Olot. El track, en un 90 por cierto, discurre por este municipio, y sólo se sale de él para cerrar la circular. Sus puntos más destacados son el volcán Montolivet, donde hay una vieja torre y una antena de telecomunicaciones; la Muntanya Pelada, desde donde hay una vista perfecta a la zona de les Preses y la Vall d’en Bas; y Sant Valentí, donde también hay buenas vistas, aunque esta vez orientadas hacia el norte. Tiene bonitos senderos y rincones exuberantes. En realidad, se trata de una sencilla pero magnífica excursión. Excelente para estar casi en zona urbana. En general no hay problemas, aunque sobre el kilómetro 6, 8 del recorrido tenemos que adentrarnos en un sendero que se nos oculta a la vista y que en ocasiones puede estar bastante emboscado.

Argelaguer, Sant Jaume de Llierca, Tortellà

Eduard 1

Salida del 3 de enero del 2021. Es muy fácil, y esta marcada en amarillo, aunque en algún punto muy concreto las señales se encuentren a faltar. Se trata de dar una vuelta de mantenimiento para pasar una rato y estirar las piernas por la mañana, y los rincones más sutiles los encontraremos al final de la excursión, llegando a Argelaguer, en el tramo que coincide con la Ruta de la Tercera Carlinada.

Joanetes, Sant Mateu, Coll de Bracons, Serra de Llancers, Sant Miquel de Falgars

Eduard

Salida del 2 de enero de 2021. El objetivo primordial era el de encontrar un itinerario que subiera desde Joanetes hasta el Coll de Bracons, evitando, tanto como fuera posible, la carretera. En este empeño ya había hecho tres intentos anteriores, pero en ningún caso lo conseguí. Al final, ha sido necesario andar dos kilómetros por la GIV-5273, aunque he evitado un tramo de la misma entrando en el pueblo, cosa que, en tanto que se trata de una preciosa villa, hace el recorrido asfaltado algo más entretenido. Una vez alcanzado Bracons, he seguido por el itinerario marcado en amarillo que discurre a lo largo de la Serra de Llancers hasta Sant Miquel de Falgars, y desde allí he seguido el GR para volver a Joanetes. Salvo esos dos kilómetros de carretera referidos y básicamente, el recorrido se desliza por senderos, aunque también por pistas forestales asilvestradas y algo de pista asfaltada (1000 metros para cerrar la excursión).

Dòlmens i barraques en la Serra de Rodes

Eduard

Salida del 31 de diciembre del 2020. El objeto de la salida es el de visitar, además de la zona, algunos de los dólmenes que la pueblan. En general, el paisaje está dominado por el bosque mediterráneo, el sotobosque y montañas escabrosas, todo ello con el telón de fondo del mar Mediterráneo. No tiene dificultad, aunque sí algunos senderos ásperos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad