Lligordà, Pla de Racolta, Besalú, Dosquers, Font Pudosa

Eduard

El 3 de noviembre del 2020 ejecutamos esta salida, y fuimos a buscar un espléndido sendero que transitaba por la Bruguera de Can Bellosolà, pero al final terminaba en un recinto privado. Y no sólo eso, sino que también desembocaba en un pista bastante horrible que discurría paralela a la carretera de Olot-Figueres. Por todo ello, pensamos que seria mejor buscar una alternativa a este recorrido. Así, el día 2 de diciembre ejecuté otra excursión (pondré el enlace en comentarios) destinada a buscar un itinerario alternativo que lo mejorará y que conservara lo más esencial de la excursión. Fundamentalmente, lo mejor estaba en el sendero de la Font Pudosa, pero ahora a éste se le une un tramo de la vía verde de Besalú, con lo cual acumulamos otro sector francamente precioso y por el cual es sumamente agradable de caminar.

Besalú, Via Verda del Fluvià, Burguers, Sant Prim

Eduard

Salida del 2 de diciembre del 2020. El día 3 de noviembre de este mismo año fuimos a Lligordà para ejecutar una ruta que nos llevara a Dosquers. El problema era que el recorrido que habíamos diseñado pasaba por un recinto privado, y pensamos que era mejor buscar una alternativa. En el fondo, la excursión que aquí presento sólo trataba de ser una rectificación a aquella salida, pero creo que por si misma merece un espacio para ser publicada. Así, aunque no sea un recorrido maravilloso, tiene tramos agradables y vistosos, principalmente a las orillas de Fluvià, en su vía verde.

Santa Pau, Volcà Puig de Mar, Volcà Rocanegra

Eduard

Salida del 1 de diciembre de 2020. El objetivo es visitar la cresta que cabalga la Serra de Santa Llúcia de Trenteres, junto a Santa Pau y donde se halla el Volcà Puig de Mar. Es una salida sencilla y corta. El sendero de Santa Llúcia de Trenteres és fantástico, y por lo que hace al resto de la excursión, sólo podemos decir que discurre por un entorno francamente agradable y grato a la vista. No hay ninguna dificultad por ninguna parte.

Santa Pau, Serra de l’Artiguer, Serrat de Can Batlle, Salt de Can Batlle

Eduard

Salida del 27 de noviembre de 2020. El objetivo era el de visitar el camino que se halla sobre la cresta de la Serra de l’Artiguer y el Serrat de Can Batlle, cerca de la población de Santa Pau, en la Zona volcánica de la Garrotxa. Se trata de una magnífica excursión. La Serra del l’Artiguer es una absoluta maravilla, y el sendero que la remonta y la cruza un regalo a la vista. Hoy era un día de lluvia, y tanto las nievas como los tonos grises han conferido un aire un tanto singular a la salida. Aún así, aunque disfrutemos de un día soleado, el camino nos va a encantar. Cerremos todas las puestas y pastores eléctricos por los que crucemos.

Campdevanol. Ruta Natura Sant Pere d’Aüira (2). Pla de la Tomba, Coll de la Batalla

Eduard

Esta es la segunda salida a Sant Pere d’Aüira desde Campdevanol. Esta vez he flanqueado la montaña por el este, de forma paralela a la vía del ferrocarril, para luego ascender por la Baga de Rotllan y la Solana de Sant Pere, todo ello alternando caminos encementados, preciosos senderos y pistas de tierra. En general, se trata de una magnífica salida, bastante fácil, aunque tiene tramos con pendientes bastante pronunciadas. Bonitos bosques de robles, pinos y, en menor medida, de hayas. Además, disfrutaremos de rincones cautivadores y de excelentes vistas y a la zona axial de Pirineo.

Sant Jaume de Llierca, Argelaguer, Pla de can Quera, Montagut

Eduard

Salida de mantenimiento del 27/11/2020. Recorre las planicies y bosques que se hallan en el entorno de Sant Jaume de Llierca, Tortellà y Montagut. Aprovecha muchos tramos marcados, aunque tanto en el kilómetro 2,12 del track como en el 6,59 se sale de ellos para explorar senderos y caminos que no están señalados. Regresa a los senderos marcados tanto en el kilómetro 3,56 como en el kilómetro 8,29, en este último caso después de haber cruzado en río Llierca (seguramente nos habremos tenido que descalzar, aunque esta vez no ha sido el caso). No se trata de una magnífica excursión, pero es muy fácil y tiene tramos interesantes, además de las vistas a la cumbres de la Alta Garrotxa. En tres puntos concretos (kms. 3.40, 6.62 y 8.26, aproximadamente) he encontrado algo de maleza, aunque por tramos cortísimos y que casi no dificultan la marcha.

Lligordà, Pla de Racolta, Besalú, Palera

Eduard

Salida de mantenimiento del 17 de noviembre del 2020. Se trata de una vuelta sencilla que utiliza en casi todos sus tramos itinerarios marcados. Empieza en el aparcamiento de Lligordà, en la carretera de Besalú-Beuda. No es la mejor salida de la zona, aunque consiste en un conjunto de pistas, asfaltadas y de tierra, y senderos que ofrecen un agradable paseo, de manera que se trata de una buena alternativa para pasar un rato andando. La peor parte (desde el kilómetro 4,6 al 5,5) es la que pasa por debajo y junto a la autovía.

Bianya, Sant Martí del Clot, Camí Vell del Collet de Sant Martí

Eduard

Salida de mantenimiento a la Vall de Bianya (12/11/2020). Consiste en alcanzar Sant Martí del Clot desde Hostalnou de Bianya para explorar el viejo sendero del Collet de Sant Martí. La excursión, en general, es fácil. Primeramente, seguiremos las marcas amarillas que nos llevarán, siguiendo un trayecto paralelo a la Riera de Bianya y por sugestivos bosques y prados, hasta la carretera interior de la Vall de Bianya, y que une Ca l’Enric con Sant Joan les Fonts. Alcanzada la carretera, y siguiendo un poco a la derecha (km. 2,19 del recorrido), volveremos a enlazar con el mismo sendero amarillo.

Campdevanol. Itinerari Natura de Sant Pere Aüira (1)

Eduard

Salida del 11 de noviembre de 2020 a Campdevanol. Se trata de visitar los bosques adyacentes a esta localidad, y en esta ocasión el objetivo o punto de referencia ha sido la ermita de Sant Pere de Aüira, aprovechando una parte de los itinerarios naturales de la zona, y que han sido bautizados con el mismo nombre de la ermita. Se trata de una buena excursión porque discurre, en su mayor parte, por excelentes senderos. El paisaje, primordialmente, está dominado por el pino silvestre, y como telón de fondo tendremos la imponente imagen de las cumbres pirenaicas que ya superan los 2000 metros, como el Taga.

Ruta del Romani. Maià de Montcal, Dosquers. (Por la Font Pudosa)

Eduard

El 18 de junio del 2020 fui a Maià de Montcal para hacer la Ruta del Romaní. He vuelto el 3 de noviembre para mejorarla, ya que pasaba por una zona que a mi criterio la desmejoraba (en el Camí de Besalú a Dosquers), todo y que la consideraba bastante buena. El hecho es que he cambiado el recorrido para hacerlo pasar por los bosques de la Font Pudosa y els Camps de l’Usall, y esto hace que evitemos el mencionado tramo de pistas forestales. Como la excursión original (que enlazo al pie en la sección de entradas relacionadas) transita senderos y trochas y pasa por dos túneles debajo de la carretera general.

Pont de Llierca, Sant Grau d’Entreperes, Santa Creu de Montsipòsit

Eduard

Salida del 21 de octubre de 2020. El objetivo era alcanzar Sant Grau d’Entrperes desde el puente medieval del río Llierca, descender por el Camí del Valencià hasta el Monstipòsit, y regresar al puente.
Así, he dejado el coche en el aparcamiento del puente y he tomado el camino amarillo que va hacia Sadernes, al otro lado del río. Pasado el Pla de Can Jou y el Pla de Lloret, y después de cruzar de nuevo el río Llierca (esta vez por piedras), ascenderemos hasta la carretera. Seguiremos en dirección Sadernes, pero antes de llegar, en el kilómetro 3,34 del track (pasado el Pont de Plansarenes), tomaremos el sendero que sube a Sant Grau, que está a mano derecha.

Por los bosques de Celrà y Juià

Eduard

Salida de mantenimiento a Les Gabares, en la zona de Celrà y Juià. Aunque no es espectacular no se puede negar que pasa por senderos que en algunos casos poco tienen que envidiar a muchos de los de la Garrotxa. Hemos dejado el coche en l’Avinguda del Palagret en Celrà, toma dirección sur atravesando la carretera GIV-6708, y enfila un sendero que cruza la Riera de Palagret. Después rodea el Bosc de la Pedrera d’en Taverner. Posteriormente enlaza con el Camí de Mabarrera, para desviarse en dirección al Castell de Palagret. Aún así, no subimos a él, sino que nos desviamos a la Serra del Llop, donde se halla el santuario en ruinas de Sant Joan Salem. Desde este punto, se baja por un sendero hasta el camino ancho de tierra que va desde Juià hasta Els Àngels. Evidentemente, en este caso, tomamos dirección Juià.

LLigordà, Maià de Montcal, Santuario de Palera, Sepulcro de Palera

Eduard

Salida de mantenimiento a Lligordà y Maià de Montcal, del 17 de octubre de 2020. Tenía como objetivo explorar caminos alternativos que unieran Palera con Maià, pasando por Lligordà. No tiene nada extraordinario aunque sí algún camino interesante.
Hemos dejado el coche en el aparcamiento de Lligordà. Desde allí, tomando la carretera de Beuda en dirección Besalú, y a unos docientos metros, daremos con la pista que va al vertedero del Clot de les Mules. De entrada, no iremos a él, sino que a 700 metros aproximados del inicio, abandonaremos la pista principal para ascender por otra secundaria, con el objetivo de alcanzar la cota 352, conocida como el Lluert Negre. El problema que hemos tenido es que el sendero que nos conducía a este punto estaba colapsado e intransitable, y nos hemos visto obligados a tomar otro alternativo que nos ha conducido al extremo más oriental del vertedero del Clot de le Mules, más concretamente a un camino que lo rodea. Como os podéis imaginar, no se trata del lugar mejor perfumado, aunque afortunadamente el transito por esta zona es corto: desde el Km. 2,3 hasta el 2,5. Superada esta parte, pasamos por sucesivas pistas y senderos atravesando los bosques de Cal Nen y de Ca l’Hospital. Pasado este llegamos a caminos asfaltados, a Maià de Montacal y a su iglesia (Km. 4,95).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad