Salida del 6 de junio de 2024 al Puig de l’Ofrena desde Riudaura, cerca de Olot
Ruta circular desde Riudaura pasando por:
– Puig de l’Ofrena (5.9 km)
– Pla de Falgars (7.3 km)
– Collada Verda (9.4 km)
– Coll de Canes (10.9 km)
Objetivos
El objetivo de esta salida es el de alcanzar el Puig de l’Ofrena por el Sender dels Llors. No es la primera vez que habíamos ejecutado una salida similar. De hecho, ya había coronado con éxito otra salida parecida que en lugar de subir por els Llors ascendía hasta el Sender dels Comtes por el camino del Torrent de la Plana. Después de ascender al Puig de l’Ofrena, nos hemos dirigido al Pla de Falgars y al Coll de Canes para descender, a posteriori, por el camino histórico (Camí Ral) que iba desde Riudaura hasta Vallfogona y Sant Joan de les Abadesses.
Características generales de la salida
Va principalmente por senderos boscosos, aunque también transita algo de pista asilvestrada y algún tramo de pista asfaltada, tanto al principio como al final de la salida. Atravesaremos un gran prado en el Pla de Falgars, lugar desde el que se disfruta de una extraordinaria vista, tanto a la Garrotxa como al Pirineo. Pasaremos, también, junto a la Riera de Riudaura, que nos regalará hermosos rincones. El entorno está dominado por el hayedo y el robledal.
Desarrollo de la salida
Empieza en Riudaura, en la calle del Camí Ral. Desde allí sigue la pista asfaltada. Se ha de andar unos 600 metros para alcanzar el inicio del Sender dels Llors (punto de ruta). Muy pronto atravesaremos la Riera de Riudaura (Km. 0,74) y empezaremos a remontar la montaña por el Bac de la Badenca. Anteriormente, habíamos accedido al Sender dels Llors por el Soler, pero de esta manera evitamos pasar por una finca privada. Aunque ésta reserva un paso con una portezuela para facilitar el acceso al sendero dels Llors, creo que es mejor utilizar esta alternativa.
Por els Llors, atravesaremos bosques y algo de camino despejado, ello hasta alcanzar los parajes de la Creu dels Llors y el Coll dels Cortils. Sobre el Km. 3,86 alcanzaremos el Sender dels Comtes (punto de ruta). Seguiremos remontando la pendiente por un hayedo pasando por el Pla de Paler y el Pla dels Comtes. Sobre el Km. 5,39, llegaremos a la pista asilvestrada que más adelante nos deja en el Coll de l’Avi (Km. 5,67:punto de ruta). Desde el Coll de l’Avi tomaremos una trocha que empieza emboscada y que luego flanquea por un prado la cumbre de l’Ofrena hasta el Km. 6,14 de la salida. Desde allí tomaremos la pendiente empinada hacia arriba para alcanzar la cumbre. Desde ella hay excelentes vistas a la Garrotxa y el Puigsacalm. Ahora también hay un cartel de madera que señaliza la cota.
Después daremos marcha atrás para alcanzar otra vez el Coll de l’Avi. Desde allí tomaremos una pista asilvestrada para ascender al Pla de Falgars y a la cota máxima de la excursión. En el Pla de Falgars, andaremos por un prado con notables vistas. Luego, iremos cresteando a través de un magnífico hayedo por la Serra de Santa Magdalena. Al final, por ella, alcanzaremos la Collada Verda (Km. 9,51:punto de ruta) y el Coll de Canes (Km. 10,9:punto de ruta).
A partir del Coll de Canes empezamos el descenso por el Camí Ral. Tiene tramos despejados y otros boscosos. Veremos, en algunas partes, restos de la antigua calzada descompuesta. Al final, sobre el Km. 15 del recorrido andaremos junto a la Riera de Riudaura, que tiene algunas pozas destacables. Acabaremos desembocando en el camino asfaltado que viene de Riudaura (Km. 16). Ahora solo nos quedará andar este último tramo hasta el punto de inicio.
Dificultades
Nada destacable. Solo se puede decir que hay algún tramo en que el sendero parece desdibujarse en el terreno, principalmente en el Sender dels Comtes.
Observaciones
Todas las distancias de las que se habla en este documento son aproximadas, ya que cada dispositivo GPS puede marcar un kilometraje diferenciado.
Consideraciones técnicas
El track ha sido grabado con la aplicación de Wikiloc. Luego se ha descargado y se ha editado con QmapShack para eliminar los errores en el recorrido.
El objetivo de esta salida es el de alcanzar el Puig de l’Ofrena por el Sender dels Llors. No es la primera vez que habíamos ejecutado una salida similar. De hecho, ya había coronado con éxito otra salida parecida que en lugar de subir por els Llors ascendía hasta el Sender dels Comtes por el camino del Torrent de la Plana. Después de ascender al Puig de l’Ofrena, nos hemos dirigido al Pla de Falgars y al Coll de Canes para descender, a posteriori, por el camino histórico (Camí Ral) que iba desde Riudaura hasta Vallfogona y Sant Joan de les Abadesses. Va principalmente por senderos boscosos, aunque también transita algo de pista asilvestrada y algún tramo de pista asfaltada, tanto al principio como al final de la salida. Atravesaremos un gran prado en el Pla de Falgars, lugar desde el que se disfruta de una extraordinaria vista, tanto a la Garrotxa como al Pirineo. Pasaremos, también, junto a la Riera de Riudaura, que nos regalará hermosos rincones. El entorno está dominado por el hayedo y el robledal.
Powered by Wikiloc