2024-05-30
Los objetivos fundamentales de esta excursión son los de explorar algunos de los senderos de la Serra de la Calcina, como el Sender de la Cau, y de la Serra del Corb, como el Sender de la Marbolenya. Además, visitaremos la Cova de la Carrera. También transitaremos algunos de los tramos más elevados de la Serra del Corb, ya andando por caminos marcados, mucho más conocidos y bastante utilizados por los excursionistas. El recorrido, principalmente, discurre por pistas forestales asilvestradas, senderos claros y nítidos, y senderos difíciles de rastrear. Pasa, igualmente, por senderos marcados en amarillo y en verde y blanco. Acerca del paisaje, cabe destacar que andaremos por bosque mediterráneo y por hayedos, estos últimos en la parte alta de la salida. Desde el Roca Lladre y la cresta del Corb, tendremos muy buenas vistas a la Garrotxa y al Pirineo. Bajando por el Murrià tendremos excelentes panorámicas de la zona meridional de la Vall d’en Bas y de los altos de la Cabrera, así como al Puigsacalm y la Serra de Llancers.

Salida del 29 de febrero a Sant Esteve d’en Bas, la Serra de la Calcina y la Serra del Corb

Objetivos

Los objetivos fundamentales de esta excursión son los de explorar algunos de los senderos de la Serra de la Calcina, como el Sender de la Cau, y de la Serra del Corb, como el Sender de la Marbolenya. Además, visitaremos la Cova de la Carrera. También transitaremos algunos de los tramos más elevados de la Serra del Corb, ya andando por caminos marcados, mucho más conocidos y bastante utilizados por los excursionistas.

Descripción del terreno

El recorrido, principalmente, discurre por pistas forestales asilvestradas, senderos claros y nítidos, y senderos difíciles de rastrear. Pasa, igualmente, por senderos marcados en amarillo y en verde y blanco. Acerca del paisaje, cabe destacar que andaremos por bosque mediterráneo y por hayedos, estos últimos en la parte alta de la salida. Desde el Roca Lladre y la cresta del Corb, tendremos muy buenas vistas a la Garrotxa y al Pirineo. Bajando por el Murrià tendremos excelentes panorámicas de la zona meridional de la Vall d’en Bas y de los altos de la Cabrera, así como al Puigsacalm y la Serra de Llancers.

Desarrollo de la Salida

Va en dirección antihoraria y empieza en las calles de Sant Esteve d’en Bas. Nosotros, concretamente, dejamos el coche en la esquina del Carrer Ample y el Carrer de Joan Maragall.

Primera parte del recorrido

Desde allí hemos de ir a buscar la vía verde que va a Hostalets d’en Bas. Por este camino alcanzaremos una pista de cemento que empieza a ascender por el Serrat de la Calcina, al lado de la Caseta de la Cau (Km. 1,59 del recorrido). Destaca mucho en el terreno, pero, casi al empezar a ascender por ella, la abandonaremos para introducirnos en una pista asilvestrada que va remontando la pendiente por el Bosc de la Cau.


Sobre el Km. 2,8, dejaremos también este otro camino para desviarnos a mano izquierda por otro sendero algo más estrecho. Pensábamos que por este nuevo camino podríamos llegar a la Cova de la Carrera, pero no era así y tuvimos que abandonarlo para ir en busca de una trocha, no muy fácil de rastrear, que al final nos dejó en la pista que asciende por la Calcina desde la casa de la Carrera. Sobre el Km. 3,14 tendremos que dejar la pista para bajar por otra trocha muy corta que está a mano izquierda si queremos visitar la Cova de la Carrera (Punto de ruta).


De regreso a la pista de la Carrera, volveremos a emprender el ascenso. Así, iremos enlazando senderos y pistas asilvestradas hasta alcanzar la parte más alta de la Serra de la Calcina. Esto lo haremos sobre el Km. 4,87, donde encontraremos el camino marcado mediante el cual, pasando por unos cuantos postes indicadores (he puesto puntos de ruta en ellos), la cumbre del Puig Blanc y el Collsesvineyes (también tienen sus respectivos puntos de ruta), alcanzaremos el Coll d’en Bas (Km. 6,20, punto de ruta).

Segunda parte del recorrido

No la empezaremos por el camino clásico que asciende al Corb, sino que ascenderemos por otro sendero que nace en lo alto de unas formaciones rocosas. Las veremos al lado de la vieja carretera, mirando hacia el oeste o hacia Sant Esteve d’en Bas. Por este senderuelo alcanzaremos, más adelante, esta vez sí, el camino clásico amarillo y, por él, llegaremos a un mirador (Km. 6,57, punto de ruta). Después del mirador, seguiremos la marcha sobre el camino amarillo. Lo haremos, sin embargo, por un corto espacio, ya que pronto lo abandonaremos para introducirnos en un sendero que nos acerca al Torrent de la Marbolenya.

Pasaremos de largo el Rec de la Font Fresca (uno de los ramales del Torrent de la Marbolenya), y empezaremos, rastreando el sendero en el terreno, el ascenso hasta el Coll de Rocalladre. Esta parte es la más difícil del recorrido porque no se trata de una trocha fácil de seguir, y en algunos puntos hemos necesitado dar alguna vuelta que otra sobre el terreno para encontrar los sucesivos ramales de camino que nos interesaba aprovechar. En cualquier caso, hay otra opción de ascenso que está sobre el Km. 7,63 del recorrido. Es un poco más larga, aunque, posiblemente, algo más fácil de rastrear una vez encontrada.

Tercera parte del recorrido

Al final, alcanzaremos el Pas d’en Vidal y el Coll de Rocalladre (punto de ruta). Aquí enlazaremos con el camino marcado en amarillo que discurre por lo alto de la Serra del Corb y que va desde la Font Pobra a Xenacs. De hecho, todo el resto del trayecto es mucho más fácil. Solo hay que dejarse llevar por las marcas amarillas. Pasaremos la Roca Lladre (punto de ruta), lugar desde el cual tendremos excelentes vistas hacia el norte, la Alta Garrotxa y el Pirineo, y seguiremos por la cresta atravesando tramos de bosque mediterráneo y tramos de hayedos.

Hay que tener en cuenta que hay algún punto en esta parte de la salida en el cual el camino se estrecha sobre una pendiente extremadamente pronunciada. Así, si el sendero está húmedo (normalmente lo suele estar) hay peligro de resbalones con malas consecuencias. Para finalizar este tramo, alcanzaremos, tras pasar otros postes indicadores (en los que también he marcado punto de ruta) una señal que nos indica el sendero de la Torre de Murrià (Km. 10,6).

Cuarta parte del reciorrido

Nos introduciremos en este nuevo camino para volver a Sant Esteve d’en Bas. Esta parte también es muy fácil, y no va a suponernos ninguna dificultad. Iremos siguiendo el sendero marcado, aunque abandonándolo en algunos puntos, hasta alcanzar el Coll de les Tres Creus, tras haber pasado, el Baladre, el Collet dels Llosassos y las ruinas y el pozo de Masroig (punto de ruta).

En el Coll de les Tres Creus (Km. 13,3, punto de ruta), dejaremos de lado el sendero marcado y seguiremos andando por el sendero de la Llosa d’en Rafalot. Este último camino está marcado por montones de piedras y tampoco es difícil de seguir. Cuando demos un último quiebro, sobre el Km. 13,8 del recorrido, nos dirigiremos, directamente, a Sant Esteve d’en Bas. Muy pronto, por sus calles, alcanzaremos el punto de inicio.

Dificultades

Senderos bastante difíciles de rastrear, tanto como para tener que clasificar esta salida de “difícil”. Encontraremos algo de maraña en el sendero de la Marbolenya, aunque no tanta como para que pueda suponer algún problema serio para la marcha. También debemos recordar los pequeños tramos de sendero estrecho y peligroso en condiciones de humedad que se hallan en la parte alta de la Serra del Corb.

Observaciones

Las distancias a las que se refiere este texto son orientativas, ya que cada GPS puede marcar algo distinto.

Consideraciones técnicas

El track se ha grabado con en un Redmi Note 11. Se ha editado con QmapShack para borrar las partes en las que nos equivocamos. La ruta también se planificó con QmapShack, con los mapas de OSM topo.

Datos según OruxMaps del track sin editar

Tipo: Senderismo
Hora Inicio: 8:22 29 feb 2024
Hora Fin: 14:28 29 feb 2024
Distancia: 14,8 km (06:06)
Tiempo en movimiento: 04:54
Velocidad media: 2,42 km/h
Vel. en Mov.: 3,01 km/h
Velocidad Máxima: 18,21 km/h
Altura Mínima: 487 m
Altura Máxima: 893 m
Velocidad Ascenso: 293,6 m/h
Velocidad descenso: 320,1 m/h
Ganancia elevación: 712 m
Pérdida elevación: 728 m
Tiempo Ascenso: 02:25
Tiempo bajando: 02:16

Galería de fotos:
https://photos.app.goo.gl/8Y95Ax8HXagmG2sQ8

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad