2024-07-14
El objetivo principal de esta salida es el de ascender al Malveí por el sendero de la Creu del Pinell. Visitaremos, además, el Mirador dels Escalers, els Castellets, y la ermita de Sant Miquel de la Coma del Roure. El recorrido pasa, en su mayor parte, por senderos amarillos, que a su vez transitan por senderos estrechos, caminos de tierra anchos y pista asfaltada. También andaremos por trochas muy difíciles de rastrear, tanto en el descenso del Malveí, hacia el Coll del Pollastric, como en el descenso dels Castellets hacia el Pla del Pedró. Tendremos muy buenas vistas en el Mirador dels Escalers, en el ascenso al Malveí y en el ascenso als Castellets. También en la ermita de la Coma del Roure. El bosque predominante es el de encinares, aunque también encontraremos pinos, robles y otras frondosas. Se puede decir que el primer tramo de descenso desde el Malveí es bosque a través, y tampoco es que sea muy fácil rastrear el sendero en el último tramo de subida a esta cumbre.

Salida del 28 de marzo del 2024 a Beuda y al Malveí (pendiente de fotografías)

Objetivos

El objetivo principal de esta salida es el de ascender al Malveí por el sendero de la Creu del Pinell. Visitaremos, además, el Mirador dels Escalers, els Castellets, y la ermita de Sant Miquel de la Coma del Roure.

Descripción del terreno

El recorrido pasa, en su mayor parte, por senderos amarillos, que a su vez transitan por senderos estrechos, caminos de tierra anchos y pista asfaltada. También andaremos por trochas muy difíciles de rastrear, tanto en el descenso del Malveí, hacia el Coll del Pollastric, como en el descenso dels Castellets hacia el Pla del Pedró. Tendremos muy buenas vistas en el Mirador dels Escalers, en el ascenso al Malveí y en el ascenso als Castellets. También en la ermita de la Coma del Roure. El bosque predominante es el de encinares, aunque también encontraremos pinos, robles y otras frondosas. Se puede decir que el primer tramo de descenso desde el Malveí es bosque a través, y tampoco es que sea muy fácil rastrear el sendero en el último tramo de subida a esta cumbre.

Desarrollo de la salida

La salida se inicia en la carretera asfaltada que empieza en Beuda y va hacia Can Vila. Concretamente en el Coll de Jou, donde hay una explanada bastante amplia donde se puede dejar el coche. Desde allí seguiremos en dirección oeste la carretera hasta el Km. 1,98 del recorrido, en un cruce de caminos donde hay un poste indicador de Itinerannia (punto de ruta). Desde allí seguiremos la pista de tierra que va hacia el norte hasta el Km. 3,34 del recorrido.

Allí nos introduciremos en un sendero ascendente que nos va a llevar a otro poste indicador (punto de ruta), muy cerca de Can Ripoll. Veremos la dirección al Coll d’Espinau. Tenemos que seguir en esa dirección. El sendero es muy fácil de seguir y además está muy bien marcado en amarillo. Sobre el Km. 4,85 (punto de ruta) encontraremos otro poste que señala también al santuario de la Coma del Roure, aunque nosotros debemos seguir hacia el Coll d’Espinau.

Sobre el Km. 6,09, debemos salirnos un poco del sendero para ir al mirador. Desde él se ve todo el valle del Espinau, así como la Tossa d’Espinau, el Mont, por su abrupta cara oeste, y un buen tramo de l’Empordà. Sobre el Km. 7,9 habremos alcanzado el Coll d’Espinau. Ahora deberemos subir hacia el Malveí. Un primer tramo de este ascenso va por pista asilvestrada, más o menos hasta el Km. 7,50, en el Coll de Sacalma. A partir de Sacalma nos introduciremos en una trocha que llega, por la cara norte del Malveí, hasta un canchal de piedra fina, a un hayedo, y a la loma final de la montaña. Durante esta parte disfrutaremos de unas vistas excelentes hacia el Bassegoda y el Pirineo.

La última parte del ascenso hay que hacerla más despacio porque el sendero empieza a ser difícil de rastrear. En todo caso, alcanzaremos una cumbre emboscada de 1008 metros (punto de ruta:Malveí 1). Hay que seguir más hacia el este para alcanzar la cumbre final, de 1038 metros (punto de ruta:Malveí 2). Antes treparemos por unas asperezas rocosas y después de tocar la cumbre daremos marcha atrás para volver a descenderlas. En una especie de colladuelo, empezaremos a bajar por la montaña, casi bosque a través. Aunque hay hitos de piedra, no son fáciles de ver. En cualquier caso, guiándonos por el track, acabaremos encontrando un sendero más fácil de seguir que nos va a llevar al Coll de Pollastric (punto de ruta, Km. 9,19).

Desde el Coll de Pollastric, empezaremos a ascender por la loma dels Castellets. Hay una zona con espectaculares vistas a la Alta Garrotxa y al Pirineo. La cumbre (punto de ruta) no destaca demasiado, pero a partir de ella empieza otro descenso por un sendero difícil de rastrear. También hay hitos, pero tampoco resultan fáciles de ver, y menos a causa de los contraluces que se filtran desde las copas de los árboles. Sobre el Km. 9,93 del recorrido, daremos un giro hacia el oeste, casi en ángulo recto, y sobre el Km. 10,2 quebraremos casi en una relación de 340 grados en un pronunciado descenso hasta encontrar, sobre el Km. 10,6, el santuario de Coma del Roure.

A partir de la ermita, ya seguiremos otra vez por sendero marcado en amarillo. Cruzaremos la carretera de tierra que va a la casa de la Coma del Roure. Veremos un poste indicador (punto de ruta), y descenderemos por el sendero que va hasta el Coll Goià (poste indicador, Km.11,1). Allí hay una bifurcación muy clara, pero debemos tomar el camino marcado en amarillo para descender hasta el poste indicador de Can Ripoll que habíamos encontrado por la mañana.

Ahora solo queda desandar las pistas de tierra y de asfalto por las que habíamos andado anteriormente para volver al inicio del recorrido. En cualquier caso, si se quiere andar menos, también se puede dejar el coche a los pies del sendero que empieza cerca de can Ripoll y del poste indicador al que nos hemos referido antes.

Dificultades

Senderos muy difíciles de rastrear, tal y como se ha descrito en el apartado de desarrollo de la salida.

Observaciones

Las distancias a las que se refiere este texto son aproximativas, ya que cada dispositivo GPS puede marcar cifras distintas.

Consideraciones técnicas

El track se planificó con QmapShack sobre el plano OSM Topo. Se ha grabado con , en un Redmi Note 11, y se ha editado, para efectuar pequeñas rectificaciones, con QmapShack.

Datos según del track sin editar

Tipo: Senderismo
Hora Inicio: 8:32 28 mar 2024
Hora Fin: 14:04 28 mar 2024
Distancia: 15,5 km (05:31)
Tiempo en movimiento: 04:43
Velocidad media: 2,81 km/h
Vel. en Mov.: 3,29 km/h
Velocidad Máxima: 8,60 km/h
Altura Mínima: 311 m
Altura Máxima: 1024 m
Velocidad Ascenso: 317,8 m/h
Velocidad descenso: 408,2 m/h
Ganancia elevación: 830 m
Pérdida elevación: 833 m
Tiempo Ascenso: 02:36
Tiempo bajando: 02:02

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 7

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad