2024-04-21

Mirador de Toralles

El objetivo principal de esta salida es el de visitar el sendero del Quer, que se desliza por las caras norte y oeste del Montmajor, entre el Coll de la Bassa y la masía de la Coromina, en la Vall d’en Bac. También visitaremos el sendero del Bac del Forn, en la cara norte del Montpetit, y la Serra del Toix. El recorrido discurre por pistas de tierra, algo de pista asfaltada, senderos abruptos y pedregosos, y senderos marcados en amarillo (de pequeño recorrido) y en blanco y rojo (de gran recorrido GR) Atravesaremos encinares, robledales, pinares y hayedos. Tendremos muy buenas vistas a la Alta Garrotxa, singularmente al Ferran, al Bassegoda, los Cingles de Freixenet, etc. Mirando al sur, veremos muchas de las cadenas montañosas que circundan la Garrotxa, como la Cabrera, el Puigsacalm, el Far, Finestres, el Malforat, etc. En general, ante nosotros se presentará un bosque inmenso en el que apenas podremos ver núcleo urbano alguno, sólo alguna casa muy dispersa. Cabe destacar que la Serra del Toix no sólo se caracteriza por hacernos disfrutar de un sendero suave y emboscado, sino que se trata de un paraje singular en tanto que allí se produjo una brutal y sangrienta batalla entre carlistas y liberales, en el año 1874. Los liberales fueron emboscados y masacrados.

Salida del 25 de enero del 2024 a Oix, Cerca de Castellfollit de la Roca

Objetivos

El objetivo principal de esta salida es el de visitar el sendero del Quer, que se desliza por las caras norte y oeste del Montmajor, entre el Coll de la Bassa y la masía de la Coromina, en la Vall d’en Bac. También visitaremos el sendero del Bac del Forn, en la cara norte del Montpetit, y la Serra del Toix.

Descripción del terreno

El recorrido discurre por pistas de tierra, algo de pista asfaltada, senderos abruptos y pedregosos, y senderos marcados en amarillo (de pequeño recorrido) y en blanco y rojo (de gran recorrido GR) Atravesaremos encinares, robledales, pinares y hayedos. Tendremos muy buenas vistas a la Alta Garrotxa, singularmente al Ferran, al Bassegoda, los Cingles de Freixenet, etc. Mirando al sur, veremos muchas de las cadenas montañosas que circundan la Garrotxa, como la Cabrera, el Puigsacalm, el Far, Finestres, el Malforat, etc. En general, ante nosotros se presentará un bosque inmenso en el que apenas podremos ver núcleo urbano alguno, sólo alguna casa muy dispersa. Cabe destacar que la Serra del Toix no sólo se caracteriza por hacernos disfrutar de un sendero suave y emboscado, sino que se trata de un paraje singular en tanto que allí se produjo una brutal y sangrienta batalla entre carlistas y liberales, en el año 1874. Los liberales fueron emboscados y masacrados.

Desarrollo de la Salida

Va en dirección antihoraria y empieza en Oix, una localidad encajonada entre El Bestracà, Santa Bàrbara de Puneres, la Serra del Toix y el Montpetit. Desde allí empezaremos a caminar por la pista asfaltada que va al cementerio. A partir del cementerio, y después de cruzar la riera d’Oix, el asfalto se convierte en tierra y empezaremos a remontar la pendiente cruzando un camping y más tarde una puerta metálica que debemos dejar cerrada. Allí se nos advierte que hay que llevar los perros atados si es que vienen con nosotros.

Estaremos subiendo por sendero amarillo, pero sobre el Km. 2,4 lo deberemos abandonar para ir en busca del inicio del sendero del Bac del Forn (Km. 2,51, con punto de ruta). Veremos otra puerta metálica que también debemos cerrar. La primera vez que pasé por este sendero, el camino estaba emboscado y lleno de maraña, pero hay que decir que cada vez que vengo lo encuentro más transitable. Así, avanzando a través de un bosque mediterráneo de cierta densidad, iremos ascendiendo paulatinamente hasta Toralles (Km.4,45, punto de ruta).

Nada más llegar a Toralles veremos una valla de madera. La debemos rodear por el oeste para ir en busca del inicio del sendero que asciende al Montmajor (Km. 4,53, punto de ruta). Desde este último punto, comenzaremos a remontar la pendiente pasando por las ruinas de la Costa (Km. 5,08). Algo más adelante, sobre el Km. 5,35, daremos un quiebro en dirección este para luego ir derivando en dirección norte, siempre por un terreno empedrado y correoso. Al final, daremos con el Coll de la Bassa, a 979 metros de altitud (Km. 6,27, punto de ruta). Allí hay excelentes vistas.

I también empieza el sendero del Quer. No es fácil de encontrar, pero si confiamos en el track daremos con él. No está muy bien definido sobre el terreno, pero se puede seguir si prestamos atención al mismo. Va descendiendo lentamente por los flancos norte y oeste del Montmajor. Atraviesa hayedos en su parte más alta, y bosque mediterráneo más abajo. En todo caso, se puede decir que se trata de otra trocha pedregosa que atraviesa algún canchal y que, sin embargo, disfrutaremos si nos gustan los caminos emboscados y secretos de la naturaleza. Al final, alcanzaremos los pies de la Coromina y la Vall d’en Bac, en una pista, tras remontar una pequeña trocha (Km. 8,94, punto de ruta).

El paso siguiente es el de acercase por la pista hasta el GR 1 (Km. 9,38, punto de ruta). Ahora empezaremos, nuevamente, a ascender por un camino tortuoso y pedregoso, aunque muy claro y fácil de seguir. Sobre el Km. 10,4 alcanzaremos el Coll de Toralloles, y sólo nos queda remontar una pendiente suave a través de bosque mediterráneo de solana hasta el oratorio de Sant Isidre (Km. 11,3, punto de ruta).

Después bajaremos hasta Toralles (en Toralles está la ermita de Sant Martí) e inmediatamente iremos en busca de la pista que va de Toralles a Camporiol. Por la pista daremos con un mirador, con banco para sentarse incluido (Km. 12,9, punto de ruta). Podemos entretenernos allí un rato, pero luego se ha de seguir hasta el Coll Sapell (Km. 13,7). Desde este punto ya podríamos bajar directamente a Oix, pero nosotros seguimos por la pista hasta el Km 14, dónde veremos el sendero, bastante amplio, de la Serra del Toix.

No pensé en poner punto de ruta en el inicio del camino del Toix, pero se ve fácilmente a la izquierda de la pista. Remonta la sierra sin imponernos grandes pendientes hasta el Km. 15,1 del recorrido. Allí, he puesto un punto de ruta para marcar la parte más alta de esta sierra. Después, descenderemos disfrutando de buenas vistas, hasta el Km. 15,9 del recorrido, donde quebraremos en dirección noroeste para ir de nuevo en busca del camino de Toralles a Camporiol. Lo alcanzaremos en el Km. 16,8, pero sólo lo seguiremos durante 200 metros, porque lo abandonaremos para introducirnos en el camino de la Pineda (hay una puerta que debemos dejar cerrada).

Siguiendo por esta nueva pista, alcanzaremos otra puerta que también debemos cerrar, y sobre el Km. 18,3 daremos con el sendero amarillo que viene de Oix. Nos servirá de guía, así que lo debemos seguir para volver al punto de inicio, siguiendo, en dirección contraria, las pistas por las que antes, al comenzar la salida, habíamos subido. De esta manera, volveremos al camping, al cementerio y a Oix, después de haber andado 20,5 km y haber acumulado 968 metros positivos

Observaciones

Las distancias de las que se habla en este texto son aproximativas, ya que cada aparato GPS puede diferir en las mediciones.

Dificultades

Caminos abruptos y tramos de camino con ciertas dificultades de rastreo

Consideraciones técnicas

El track se ha grabado con en un Redmi Note 11. No se ha editado porque no nos equivocamos en ninguna parte del trayecto, así que no se ha tenido que borrar ningún segmento. Sólo lo hemos procesado con QmapShack para poner nombre a los puntos de ruta.

Fotos:
https://photos.app.goo.gl/W1JfejmzwhJ5Cxhx7


Datos de OruxMaps

Tipo: Senderismo
Hora Inicio: 8:32 25 ene 2024
Hora Fin: 15:48 25 ene 2024
Distancia: 20,5 km (07:15)
Tiempo en movimiento: 05:58
Velocidad media: 2,82 km/h
Vel. en Mov.: 3,43 km/h
Velocidad Máxima: 7,25 km/h
Altura Mínima: 401 m
Altura Máxima: 972 m
Velocidad Ascenso: 316,5 m/h
Velocidad descenso: 357,0 m/h
Ganancia elevación: 968 m
Pérdida elevación: 1030 m
Tiempo Ascenso: 03:03
Tiempo bajando: 02:53

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

86 ÷ = 86

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad