2024-04-21
El objetivo primordial de esta salida es el de visitar los senderos del Bac y el Solei de Monteia, en el flanco este de la montaña de la Calma. Como no podía ser de otra manera, también ascenderemos a esta cumbre, de 1053 metros de altitud. El recorrido discurre, en su mayor parte, por senderos, aunque también utiliza tramos de pista asfaltada y pistas de tierra, algunas anchas y cuidadas, otras asilvestradas. Atraviesa bosques de encinares, pero también bastantes pinares. Encontraremos, igualmente, robles y otros tipos de frondosas. Andaremos por tramos abruptos y empinados, con numerosos afloramientos de roca calcárea. Tendremos magníficas vistas desde la cumbre de la Calma, aunque también mientras bajemos de regreso, antes de alcanzar el Grau (Pujant) de la Guilla y después desde el Oratori de Sant Jordi.

Salida del 15 de febrero del 2024 a Tortellà, Monteia, la Calma i Montoriol

Objetivos

El objetivo primordial de esta salida es el de visitar los senderos del Bac y el Solei de Monteia, en el flanco este de la montaña de la Calma. Como no podía ser de otra manera, también ascenderemos a esta cumbre, de 1053 metros de altitud.

Descripción básica del terreno

El recorrido discurre, en su mayor parte, por senderos, aunque también utiliza tramos de pista asfaltada y pistas de tierra, algunas anchas y cuidadas, otras asilvestradas. Atraviesa bosques de encinares, pero también bastantes pinares. Encontraremos, igualmente, robles y otros tipos de frondosas. Andaremos por tramos abruptos y empinados, con numerosos afloramientos de roca calcárea. Tendremos magníficas vistas desde la cumbre de la Calma, aunque también mientras bajemos de regreso, antes de alcanzar el Grau (Pujant) de la Guilla y después desde el Oratori de Sant Jordi.

Desarrollo de la salida

Va en dirección antihoraria y empieza en el aparcamiento norte de Tortellà, enfrente de la casa de la Sínia Nova. Desde allí tomaremos la carretera en dirección este. Hemos de ir a buscar una pista forestal que encontraremos a 160 metros del aparcamiento. A partir de ese punto, podemos decir que empieza la primera parte de la salida, que va enlazando pistas asilvestradas y senderos. Sobre el kilómetro 2,19 del recorrido, volveremos a encontrar un tramo asfaltado, que abandonaremos muy pronto para introducirnos en el camino de Can Sobirós. Cuando alcancemos la masía de Can Sobirós empieza la segunda parte de la excursión, ya que nos adentraremos en el sendero del Bac de Monteia. Es muy fácil de seguir ya que está bien definido sobre el terreno.

Sobre el Km. 3,20 daremos con el puente del torrente del Balegar (punto de ruta:Pont), y seguiremos ascendiendo de forma paulatina por el sendero. Esto hasta alcanzar el Km. 5,18. Allí veremos el sendero principal a mano izquierda y una especie de trocha a mano derecha (punto de ruta:desvío). Debemos tomar esta última. Aquí entraríamos en la tercera parte del recorrido. Andaremos por un sendero emboscado y bastante enmarañado. El caso es que, aunque se mantiene transitable, acabamos con bastantes arañazos en la piel. De todas formas, vale la pena seguirlo porque se trata de una muy buena opción para ascender hasta Monteia sin tener que pasar por la pista. En este sentido, estaría bien que a medida que fuéramos transitando por él también lo fuéramos limpiando para mejorar su accesibilidad. Este tramo enmarañado dura algo más de un kilómetro y medio.

Sobre el Km. 6,5 cruzaremos el río Borró, que aquí sólo es un torrente. Justo enfrente de donde hayamos aparecido, en el lecho del Borró, hemos de buscar la continuación del sendero, que sigue enmarañado. Al final, sobre el Km. 6,94, el camino vuelve a quedar expedito, y empieza una ascensión entre bosque mediterráneo y por un terreno plagado de afloramientos rocosos calcáreos. El fin de este tramo está en el camino de Tortellà al Bassegoda (Km. 7,65). Allí hemos de marchar en dirección este hasta dar con el camino que asciende hasta el Coll de Jou (Km. 7,90, punto de ruta:Monteia).

Con esto podemos decir que termina la tercera parte del recorrido y empieza la cuarta, que consiste en la ascensión a la Calma. Primero andaremos por una pista asilvestrada, y luego por un sendero bien dibujado sobre el terreno. Deberemos tener cuidado porque sobre el Km. 8,8 del recorrido hay un desvío a mano izquierda. Asciende al Coll Sabasa, pero a nosotros nos interesa ir al Coll de Jou, así que debemos seguir por el sendero de la izquierda. Sobre el Km. 9,04 del recorrido alcanzaremos el Coll de Jou (punto de ruta:Coll de Jou). Veremos un sendero ascendente y un cartel que indica la ascensión a la Calma. El camino tiene tramos muy empinados, pero es bastante corto, así que pronto estaremos en la cumbre (Km. 9,40, punto de ruta:La Calma)

Alcanzada la cumbre, desde la que hay excelentes vistas a todos los alrededores, empieza la quinta parte del recorrido, que consiste en el descenso hasta Montoriol y el oratorio de Sant Jordi. Primero andaremos por una trocha abrupta, sobre afloramientos rocosos; luego, sobre un sendero suave. Sobre el Km. 9,80, en el Pla de la Calma, deberemos tener cuidado porque el sendero más claro que veremos, a la izquierda, baja a Monteia. Debemos tomar una trocha a mano derecha que es la que desciende a Montoriol.

Desde aquí, empezaremos a deslizarnos montaña abajo disfrutando de buenas vistas hacia la zona sur de la Garrotxa. Desmontaremos la pendiente por pedregales hasta que en el Km. 10,8 demos con un sendero amarillo. Lo debemos tomar en dirección este para dar con el Grau de la Guilla, el paso que nos permite acceder a través de los acantilados de la montaña (punto de ruta:Pujant de la Guilla). Pasado el Grau, casi estaremos en Montoriol y el Oratori de Sant Jordi (Km. 11,1, punto de ruta:Montoriol Sant Jordi). En Sant Jordi también hay muy buenas vistas porque se taló una parte del bosque enfrente de él. Supongo que se hizo precisamente para dotarla de ellas.

Desde Sant Jordi daremos un poco de marcha atrás para ir en busca del sendero que baja a la cantera de Tortellà. Así, empezaremos la sexta parte del recorrido, que discurre por un sendero descendente marcado en amarillo y fácil de seguir. Al final, alcanzaremos la cantera (Km. 13,1, punto de ruta:Pedrera). Desde allí se inicia la última parte del recorrido. Andaremos por pistas de tierra y pistas asfaltadas en dirección sur hasta alcanzar el aparcamiento desde el cual habíamos iniciado la salida.

Dificultades

El sendero del Bac y el Solei de Monteia, aunque transitables, tienen un tramo de más de un kilómetro enmarañado con maleza. Además, encontraremos algún punto difícil de rastrear, así que debemos estar atentos al track y al terreno. El Grau de la Guilla apenas tiene dificultad. He catalogado la salida de difícil por causa del largo tramo con maleza.

Observaciones

Las distancias a las que se refiere este texto son orientativas, ya que pueden cambiar en cada dispositivo GPS.

Consideraciones técnicas

El track se ha grabado con en un Redmi Note 11. Solo se ha editado con QMapShack para borrar algún pequeño tramo en el que nos habíamos equivocado.



Datos según Oruxmaps de track sin depurar
Tipo: Senderismo
Hora Inicio: 8:31 15 feb 2024
Hora Fin: 14:38 15 feb 2024
Distancia: 15,3 km (06:06)
Tiempo en movimiento: 05:00
Velocidad media: 2,50 km/h
Vel. en Mov.: 3,06 km/h
Velocidad Máxima: 7,27 km/h
Altura Mínima: 271 m
Altura Máxima: 1047 m
Velocidad Ascenso: 333,0 m/h
Velocidad descenso: 388,8 m/h
Ganancia elevación: 845 m
Pérdida elevación: 879 m
Tiempo Ascenso: 02:32
Tiempo bajando: 02:15

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55 ÷ 11 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad