Salida de mantenimiento a la Vall de Bianya (12/11/2020). Consiste en alcanzar Sant Martí del Clot desde Hostalnou de Bianya para explorar el viejo sendero del Collet de Sant Martí.
La excursión, en general, es fácil. Primeramente, seguiremos las marcas amarillas que nos llevarán, siguiendo un trayecto paralelo a la Riera de Bianya y por sugestivos bosques y prados, hasta la carretera interior de la Vall de Bianya, y que une Ca l’Enric con Sant Joan les Fonts. Alcanzada la carretera, y siguiendo un poco a la derecha (km. 2,19 del recorrido), volveremos a enlazar con el mismo sendero amarillo.
Seguiremos de forma paralela a la Riera de Bianya, aunque esta vez por el margen contrario, y un poco mas apartados. Los bosques y prados en nada desmerecen a los anteriores, y los senderos son auténticamente idílicos.
Sobre el km. 3,81 daremos con otra pista asfaltada. Por ella llegaremos, todavía siguiendo marcas, a Sant Martí. Algo más arriba de Sant Martí abandonaremos las marcas para introducirnos, a través de una puerta de alambre de un pastor eléctrico y a mano derecha, en el sendero del Collet de Sant Martí.
Primero atravesaremos prados, pero después nos sumergiremos en un bosque. A partir de allí la cosa se complica, ya que el sendero está muy abandonado y enmarañado. En algún tramo se hace difícil de seguir y se cierra bastante. Aún así, se puede seguir y si tuviera algo más de tránsito se despejaría poco a poco. Esta parte es la única dificultad del recorrido, aunque no sea excesiva.
En el Km. 6,36 alcanzaremos el Camí de la Coma d’en Roca. Es una pista forestal ancha, aunque en el kilómetro 6,74 del track la cambiaremos por la pista de Can Plana. Hasta Can Plana es de tierra, desde allí está encementada. El entorno es también idílico, aunque pisemos cemento. Por ella llegaremos de nuevo a la carretera interior de Bianya.
Virando a la derecha y después de bajar una curva con gran pendiente, volveremos a dar con el camino amarillo, aunque esta vez lo tomaremos en dirección contraria, paralelamente a la Riera de Bianya, para regresar a Hostalnou.
Se trata de una buena excursión, aunque quiero recalcar que si alguien quiere hacerla se encontrará con un camino (desde el km. 5,7 hasta el 6,35) algo enmarañado y con cierta dificultad para rastrear, aunque no sea excesivamente difícil.