Estación Ripoll, Sant Bartomeu, Obaga dels Cirers, Sender Sant Bartomeu, Obagues de Puigbó, Turó de Sant Antoni


Salida del 20 de abril del 2023 a Ripoll
Objetivos
El objetivo de esta salida es el de dar una vuelta por el entorno oriental de Ripoll, además del de explorar algunos senderos. Como puntos destacados, tenemos las ruinas de Sant Bartomeu y Sant Antoni. También la iglesia modernista de Sant Miquel de la Roqueta, en la misma Ripoll. Otro punto interesante es el sendero asalvajado de Sant Bartomeu.
Descripción del terreno
Se trata de un entorno prepirenaico. La salida discurre por trochas, senderos, pistas de tierra, pistas asalvajadas, y algún tramo de pista de hormigón. También andaremos unos 400 metros de carretera. Circularemos, igualmente, por senderos sombríos y tramos despejados con vistas al Pirineo y a todo el entorno montañoso. Por lo que se refiere a la flora, encontraremos, primordialmente, pinares y hayedos, también robledales y otros tipos de frondosas.
Desarrollo de la salida
Se empieza a andar desde la estación de Ripoll, aunque se ha de decir que no siempre se puede encontrar aparcamiento en ella, por lo que quizá debamos buscar puntos de inicio alternativos. El siguiente paso es el de ir hacia la mini iglesia de Sant Miquel de la Roqueta. Después hay que ir a por el sendero de Sant Bartomeu.
El sendero de Sant Bartomeu es una trocha boscosa, marcada en verde y blanco y algo abrupta, que asciende a las ruinas de este santuario (Km. 1,35 del recorrido, dato siempre aproximado). Allí estaremos en un espacio despejado y con buenas vistas.
Posteriormente, siguiendo más senderos, de forma particular el de l’Obaga dels Cirers, llegaremos a una pista, y algo más adelante, al camino de les Carboneres y al sendero de Sant Bartomeu. Éste último discurre junto al Torrent de la Teuleria y tiene algún tramo bastante asalvajado y con ciertas dificultades de rastreo. Con todo, al final alcanzaremos otra pista que nos va a llevar al Collet de les Fosses (Km. 6,56) y a la carretera de Vallfogona (Km. 7,09).
Luego, transitaremos por la carretera durante unos 400 m. Después, a mano izquierda, veremos una entrada muy amplia a una pista (Km. 7,48). La tomaremos, y ascenderemos hasta el Collet de la Creu (Km. 7,55). Sobre el Km. 9,3, alcanzaremos un punto bastante despejado y con buenas vistas. Desde allí, iremos en busca del sendero de l’Obaga de Puigbó, dentro de un espectacular hayedo. Al final del sendero, alcanzaremos otra pista, aunque muy pronto nos introduciremos en otro sendero, ubicado dentro de un pinar bastante abierto. Por él llegaremos a San Antoni (Km. 11,2).
Desde Sant Antoni se inicia el regreso a Ripoll. Al principio el track no respeta el itinerario verde y blanco, aunque más abajo lo reencuentra. Por él, dentro de otra senda emboscada, alcanzaremos las primeras calles de Ripoll, con vistas a toda la maraña de vías de la estación de ferrocarril. Finalmente, descenderemos ya hasta la población y hasta el punto de inicio.
Dificultades
Las ya mencionadas de rastreo en el sendero de Sant Bartomeu, justo en el cauce del Torrent de la Teuleria. Por esta zona también encontraremos algo de maleza, aunque nada que suponga un obstáculo infranqueable.
Consideraciones técnicas
Nada a destacar. Sólo que se ha utilizado la versión de pago de OruxMaps con los mapas de Mapsforge
Datos OruxMaps
Tipo: Senderismo
Hora Inicio: 9:01 20 abr. 2023
Hora Fin: 14:19 20 abr. 2023
Distancia recorrida: 14,4 km (05:17)
Tiempo en movimiento: 04:30
Velocidad media: 2,73 km/h
Vel. en Mov.: 3,21 km/h
Velocidad Máxima: 7,84 km/h
Altura Mínima: 679 m
Altura Máxima: 1072 m
Velocidad Ascenso: 254,7 m/h
Velocidad Descenso: 415,5 m/h
Ganancia Altitud: 652 m
Pérdida Altitud: 663 m
Tiempo Ascenso: 02:33
Tiempo Descenso: 01:35




