Ripoll (Can Guetes), Sant Bartomeu, Turó de les Fosses, Bac de Cirers

Salida del 3 de febrero del 2022 a Ripoll

Objetivos

Simplemente se trata de una excusión en un entorno agradable. Visitaremos las ruinas de Sant Bartomeu y subiremos al Turó de les Fosses, donde, teóricamente y según los mapas, debería de haber un buen mirador hacia el valle de Vallfogona, aunque en realidad el pinar lo eclipsa.

Características generales

Transitaremos por pistas forestales (con algún tramo asfaltado o encementado), senderos y la vía verde, que utilizaremos a modo de aproximación. En algunos tramos hay marcas blancas y verdes (subida a Sant Bartomeu) y en otro sector marcas amarillas (sendero de Vallfogona), aunque la mayor parte del recorrido está sin marcar. En el paisaje predominan los pinares, aunque también pasaremos por robledales y junto a otras frondosas. Por la vía verde disfrutaremos de vistas al Ter. Desde Sant Bartomeu hay muy buenas vistas a Ripoll y a todo su entorno. No se trata de una excursión genial, pero es fácil y entretenida.

Descripción de la salida

Va en dirección antihoraria. Empieza en el aparcamiento del centro de acogida turística, en la carretera de Ripoll-Olot. Haremos una aproximación por la vía verde hasta lo que sería, propiamente, el inicio de la circular, en el kilómetro 1,36 del recorrido. Ascenderemos por senderos y pistas hasta Sant Bartomeu (Km. 4,33), una ermita en ruinas donde, como ya he especificado, hay muy buenas vistas a Ripoll y a su entorno. En este tramo nos ayudaremos de las marcas blancas y verdes.

Desde Sant Bartomeu descenderemos de nuevo hasta Ripoll, hasta dar con el sendero amarillo de Vallfogona (Km. 5,33). Lo utilizaremos para alcanzar el Collet de les Fosses (Km. 8,33). Desde allí, se remonta una pista ancha hasta lo alto. Deberemos saltar (mejor dicho: pasar por debajo de) un pastor eléctrico y pronto veremos el vértice geodésico (Km. 9,38).

Luego bajaremos por donde se ha subido hasta volver al Collet de les Fosses.
Desde allí seguiremos por camino ancho hacia el norte, hasta Els Quintans de les Carboneres. En el Km.11,6 viraremos a mano derecha por una pista asilvestrada y abandonada que a tramos se convierte en sendero. Va por el Bac de Cirers y quizá es el tramo más agradable de la salida. Al final, llegaremos a la pista forestal que asciende al Boix, y por ella cerraremos el circulo (Km. 15,4). Finalmente, desandaremos la vía verde para volver al aparcamiento del Centro de acogida.

Dificultades

Ninguna o muy escasas.

Consideraciones técnicas

Nada a destacar.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

89 + = 96

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad