El Torn, Serra del Coll, Coll de Colitzà


Salida del 20 de abril de 2023 al Torn (Mieres)
Objetivos
El objetivo primordial de la excursión era el de explorar el sendero de la Serra del Coll, con la finalidad de generar, junto a otros caminos que se están examinando en la zona, un recorrido más largo. De hecho, en esta misma salida, se ha buscado un supuesto sendero en la Serra de la Cadamont, aunque el resultado ha sido negativo y nos hemos visto obligados a dar marcha atrás. Al final, editando el track y eliminando todos los tramos sobrantes, se ha generado un pequeño recorrido.
Descripción básica de la salida
Excursión muy sencilla. Se trata, casi, de un paseo. Sólo hay que tener en cuenta que es mejor no hacerla en verano, a no ser que empecemos muy temprano. Andaremos por paisaje mediterráneo, con matorrales y encinares. Hay algo de vistas al entorno montañoso. Pasa por trochas, senderos, pistas de tierra y pistas asfaltadas. También hay 100 metros de carretera.
Desarrollo de la salida
Se inicia en el Torn. Se puede dejar el coche junto al camino asfaltado del Sallent al Torn (Camí de la Torroella), en un pequeño parque donde hay algo de espacio para aparcar. De inmediato, se va en busca de una pista que asciende hasta Can Pau. En el kilómetro 0,76 de recorrido, antes de llegar a esta masía, abandonaremos esta pista para adentrarnos en el sendero que discurre por lo alto de la Serra del Coll. Aunque esta trocha no tiene nada de particular, es agradecida a los sentidos y agradable de transitar. Básicamente, va emboscada, aunque en ciertos puntos tiene algo de vistas al entorno, principalmente mirando hacia el sur.
Cerca de la cumbre de Colitzà (Km. 3,15 del recorrido) empezaremos a descender por senderos y pistas empinadas. Al final, en el Coll de Colitzà (Km. 3,88), llegaremos a la carretera de Santa Pau y Mieres. Desde ese punto, andaremos por la calzada en dirección oeste, aunque sólo durante unos 100 metros. Después, tomaremos el sendero marcado del Sallent y Can Batlle. En el kilómetro 4,89 alcanzaremos de nuevo el bello, aunque asfaltado, Camí de la Torroella. Por él, pasando junto al salto de agua de Can Batlle (para visitarlo nos hemos de salir un poco del track), regresaremos al punto de inicio y habremos finalizado la salida.
Dificultades
Muy escasas
Consideraciones técnicas
Nada a destacar. Sólo que se ha utilizado la versión de pago de OruxMaps con los mapas de Mapsforge.




