Campdevànol, Sender de Sant Roc, Sant Roc, Ripoll

Salida del 27 de noviembre de 2021

Objetivos

El día 20 de noviembre efectuamos una circular desde Campdevànol para ascender hasta Sant Roc y Sant Grau. Para ello, utilizamos parte de un itinerario marcado procedente de Ripoll. El problema era que el tramo que utilizamos discurría por una pista que había sido encementada, cosa que hacía, a pesar de que no se trate de un tramo feo o desagradable, que fuera algo tediosa de recorrer. Por ello, el día 27 fui a buscar un ascenso alternativo hasta Sant Roc. Así, primero a través de una trocha y, luego, mediante un sendero que asciende por el Collet de las Ferreres, accedí a la pequeña ermita. Después, habiendo conseguido este objetivo, pensé que podía aprovechar el momento para diseñar una circular bastante sencilla y accesible, que es precisamente la que os presento en esta entrada.

Características generales

Estamos en pleno Pirineo, pero no en la zona axial. El recorrido discurre por una de las montañas que resguardan tanto Ripoll (al sur) como Campdevanòl (al oeste). Pasaremos por trochas, senderos, alguna pista asilvestrada y por una de las vías verdes que unen Ripoll y Campdevànol. Encontraremos, principalmente, pinares y robledales. Disfrutaremos, igualmente, de unas excelentes vistas de las montañas que rodean Ripoll.

Desarrollo de la salida

Dejé el coche en una bocacalle a la entrada de Campdevànol, muy cerca de las carreteras de Gombrèn y de Ribes de Freser. Desde allí fui a buscar el sendero amarillo que va hasta Ripoll por la vía verde. Atravesando la carretera de Ribes, se anda un pequeño tramo por la misma en dirección sur hasta alcanzar la vía verde, a mano izquierda. Desde la vía verde seguiremos en dirección sur hasta el Km. 1,62 del recorrido.

En ese punto (aproximado), a mano izquierda, veremos una pista. La tomaremos atravesando una puerta en un pastor eléctrico y, al alcanzar la primera curva, a muy pocos metros, veremos una casa. A mano derecha de la misma veremos otra puerta en otro pastor eléctrico. Pasado ésta, estamos ya en la trocha que une la vía verde con el sendero de Sant Roc. Al principio no es muy fácil de rastrear, pero tampoco es muy difícil y, si paramos un poco de atención al suelo y al GPS, podremos seguirla sin grandes problemas.

Sobre el Km. 2,20 del recorrido (siempre aproximadamente), enlazaremos con el sendero de Sant Roc. Está, de vez en cuando, marcado con unas piedras pintadas en rojo. También, más adelante, con cruces de tres aspas del mismo color. Así, atravesando algunas pistas, bosques y prados alcanzaremos el sendero marcado en amarillo que, proveniente de Ripoll, va hacia el Sant Amand y Saltor. Lo seguiremos hacia el sur hasta alcanzar la minúscula ermita de Sant Roc.

Desde Sant Roc, iremos descendiendo por el sendero, también por prados y bosques, hasta Ripoll. En la calle del Raval de Sant Pere enlazaremos con las marcas amarillas que indican que estamos en la vía verde que nos devolverá a Campdevànol.

Dificultades

Sólo tendremos algún problema para seguir la trocha que desde la vía verde asciende hasta el sendero rojo de Sant Roc. Quizá, también, en ese mismo sendero y en algún punto concreto. Sin embargo, no se trata de excesivas dificultades, ya que con un poco de atención al GPS son fáciles de solventar.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad