2024-05-30

Salida del 18 de marzo del 2023 a Hostalnou de Bianya y al Puigsespunya (1030 m)

ObjetivosObjeti

El objetivo de la salida es el de dibujar una circular que ascienda al Puigsespunya. Esta salida, sin embargo, ha de ser una preparación para otra excursión mucho más larga que desde Hostalnou de Bianya alcance el Puig d’Estela, que se ubica entre el Coll de Sentigosa y el coll de Canes.

Descripción del terreno

Utilizaremos senderos, pistas de tierra y algo de carretera. Nos ayudaremos, en el tramo inicial, de un itinerario marcado en amarillo. Transitaremos por hayedos, robledales y encinares. También por algún prado.

Desarrollo de la salida

Va en sentido horario y empieza en la ermita de Santa Margarida de Bianya. Desde allí nos ayudaremos con el itinerario amarillo, aunque sólo hasta alcanzar la Collada de Bastons. En todo caso, el trayecto empieza por un sendero que se halla detrás (mirando desde el aparcamiento de Santa Margarida) de la ermita. Desde ese punto transitaremos por un sendero que nos ha de dejar en la pista forestal que conduce a Can Xec. Antes de alcanzar Can Xec, sin embargo, dejaremos el camino ancho para tomar el sendero (ubicado en el Km. 0,68 del recorrido) que asciende, a través de un magnífico hayedo, hasta el Coll de Bastons (Km. 2,18).

Desde el Coll de Bastons iremos a buscar un sendero que se halla a pocos metros del Coll y que discurre por lo alto de la Serra de Sant Miquel. Sobre el Km 3,56 daremos con una pista forestal, y pronto nos desviaremos por el ramal izquierdo del track para alcanzar la carretera que viene de Olot y que va hasta Vallfogona del Ripollès. Andaremos por la carretera hasta el Km, 4,44 del recorrido, donde nos introduciremos en una pista asilvestrada. Nos llevará hasta el Pla de les Ribes (Km. 6,66).

Desde ese páramo, el track sigue por pista cruzando el Quintà de les Ribes. En el Km. 7,40 del recorrido, veremos que el track va y vuelve de un mismo punto. Podemos ignorar ese tramo porque pensamos que había una posibilidad de encontrar un sendero que nos ahorrara algo de carretera general, pero no fue así. El problema es que se me olvidó borrarlo. Pasado ese punto, seguiremos por una pista bastante asilvestrada que nos va a llevar a la carretera. Por la carretera, andaremos en dirección oeste hasta el Km. 9,24 del recorrido. Allí, a mano derecha, remontaremos una trocha desdibujada en el terreno que remonta la pendiente para llegar hasta el sendero sin marcar que nos ha de llevar al Puigsespunya. Hay que prestar atención porque no es fácil de ver.

Siguiendo el sendero por la cresta de la sierra alcanzaremos el Puisespunya (Km. 9,84). Sabremos que se ha llegado gracias al mapa, pues no destaca demasiado en su cerrado entorno de bosque. Desde allí, seguiremos cresteando. Pasaremos por el Puig Soleres, de 1024 metros, casi sin advertirlo, y al final alcanzaremos la Collada de la Serrota (Km. 11,8). En la Serrota y de frente, a parte de la carretera general, veremos una bifurcación de pistas. Tomaremos la de la izquierda hasta el Km. 12,1. Allí daremos con un sendero también sin marcar. En el Km 12,5 encontraremos otra pista y la seguiremos hasta el Km. 13,1. Allí conectaremos con la parte del recorrido por la que habíamos empezado. De hecho, sólo nos queda desandar lo andado horas antes para volver a Santa Margarida de Bianya y al punto de inicio.

Dificultades

Escasas. Sólo hay que mencionar que encontraremos algún punto en el que el camino se desdibuja en el bosque y sobre el terreno mientras se camina sobre la cresta de la Serra de Sant Miquel del Mont.

Consideraciones técnicas

Nada a destacar, salvo que el track se ha grabado con OruxMaps

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × = 35

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad