Sant Salvador de Bianya, Coll de Capsacosta, Cap Sacosta, Puigsacreu, Via Romana

Salida del 15 de diciembre de 2021 a Sant Salvador de Bianya

Objetivos

El objetivo primordial de esta salida es el de explorar y visitar el sendero sin marcar del Serrat del Torrentmitjà, que nos lleva hasta la collada de Capsacosta (no a la de la carretera vieja, sino a la que se halla en la montaña, cerca de la cumbre del mismo nombre). También se quiere alcanzar la cumbre Capsacosta (973 m.) y el Puigsacreu (1118 m). Después, se vuelve por el sendero de la Sierra de Vivers-Malforat y el sendero que, desde la collada Capsacosta de la carretera, regresa a Sant Salvador.

Descripción general

La excursión discurre por la Vía Romana, por senderos de bosque, por tramos asfaltados en la zona de Sant Pau de Segúries, y por alguna pista forestal. Domina el bosque mediterráneo, aunque también pasaremos por hayedos, en la zona de umbría del Puigsacreu y en la zona alta de la Serra Vivers-Malforat. No predominan las grandes vistas, aunque las haya (en el Puigsacreu, por ejemplo), más bien rincones vistosos y exuberantes.

Desarrollo de la salida

Va en dirección horaria. Se deja el coche en el aparcamiento de Sant Salvador de Bianya e inmediatamente se va en busca del camino adyacente, que va hacia els Hostalets de Capsacosta (Km 0,58), en dirección sur. Allí se alcanza la Vía Romana.

Se asciende por ella hasta más o menos el Km. 1,84 del recorrido, hasta una curva pronunciada donde se ve, claramente, la entrada a un sendero. Es el sendero del Torrentmitjà. Este nuevo camino no está marcado, pero tampoco es muy difícil de seguir. Sobre el Km. 2,69, la senda quiebra bruscamente hacia el norte y empieza a remontar una pendiente que, en determinados puntos, es bastante dura. Va derivando hacia el norte-noroeste y alcanzaremos el collado de montaña de Capsacosta (Km. 3,70).

Justo en él, y enfrente, veremos un sendero, continuación del sendero de Torrentmitjà. Por él, también en ascenso, llegaremos a la cumbre Capsacosta. Después, en dirección sur, hemos de encontrar una trocha no tan bien definida como el sendero anterior. Tiene algunas marcas y algunos hitos. Al final, descenderemos hasta el Pla de la Barraca (Km. 4,87). Estaremos ya muy cerca del Puigsacreu (Km. 5,68).

Ya en el Puigsacreu, descenderemos, por la parte norte, por un sendero entre hayedos hasta dar con el Camino de Sant Pau a Sant Ponç de l’Aulina. Seguiremos por la pista hasta el Pla de Can Petit. Allí encontraremos, a mano izquierda, el sendero de la Font Puda. No llegaremos, empero, hasta ella, sino que nos dejaremos llevar por el GR hasta Sant Pau.

Por las calles y la periferia de Sant Pau iremos a buscar de nuevo la Vía Romana. Subiremos, primero, y luego bajaremos por ella hasta el Km. 10,5 del recorrido, donde veremos, a mano izquierda, otro sendero. Nos llevará, por lo alto de la Serra de Vivers y entre hayedos, hasta el collado de Capsacosta de la carretera.

Desde Capsacosta, iremos a buscar el sendero que baja hasta Sant Salvador y el punto de inicio. Aunque hay un cartel que lo indica, luego no está marcado. Es, sin embargo, bastante fácil de seguir. Va por bosque mediterráneo y encinares. Al final, llegaremos a Sant Salvador, y habremos concluido la salida.

Dificultades

Escasas.

Consideraciones técnicas

Nada a destacar.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

70 ÷ = 14

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad