Setcases, Piug Sistra, Collada Fonda, Vall-llobre

Salida del 4 de agosto de 2022


Objetivos

El objetivo primordial de esta salida es el de visitar los senderos del Bac de Setcases y de Vall-llobre. Asciende también al Puig Sistra y alcanza la Collada Fonda, a casi 2000 metros y a los pies del Costabona.

Descripción del terreno

Pasaremos entre pinares, principalmente en el Bac de Setcases, en la zona del Puig Sistra y en la zona alta de la Vall-llobre. En las zonas más bajas andaremos entre abedules, fresnos y otros tipos de frondosas. En las partes más altas atravesaremos prados de alta montaña. Disfrutaremos de las vistas de los alrededores: por un lado, de las altas montañas, como el Costabona, el Bastiments y el Gra de Fajol; por otro lado, y mirando hacia el este, de las cumbres de la Alta Garrotxa. Los senderos, en su mayor parte, están marcados. El del Bac de Setcases, como GR, el del Vall-llobre, en amarillo, como PR no homologado.

Desarrollo de la salida

Va en dirección antihoraria. Parte de Setcases. En primer lugar, iremos en busca del Pont d’en Xecó. Allí es donde también cerraremos el círculo de la salida. Desde ese punto, seguiremos, por sendero, las marcas blancas y rojas de GR remontando la pendiente entre pinares y pasando por la Traginera y la Jasa de Baix d’en Rafael Roca. También por la Jasa de Dalt. Después, nos introduciremos en una pista forestal asilvestrada y despejada. Cuando alcancemos (más o menos) el kilómetro 3,49 del recorrido, veremos que el GR abandona el camino ancho para volver a tomar, cuesta arriba, un sendero.

Por él, llegaremos al Pla de les Bigues. Seguiremos el GR hasta el Km. 4,5 del recorrido. Estaremos, entonces, en el Coll de Liens. Allí se abandona el GR y deberemos dirigirnos hacia el Puig Sistra, al que ascenderemos mediante un sendero ancho y asalvajado, casi pegados a una cerca de ganado. Para tocar la cima, pasaremos por debajo de la valla. La cumbre no tiene nada destacable.

Después, volveremos al camino principal. Siguiendo sendero sin marcar, nuevamente entre pinares, alcanzaremos un prado que va por lo alto de la sierra, en dirección a la Collada Fonda. Sobre el Km. 6,9, descenderemos para ir a buscar la pista forestal que viene del Pla de les Bigues y que antes ya habíamos abandonado. Saldremos muy cerca de la Collada Fonda (Km. 7,56). Seguiremos por la carretera de tierra que va de Setcases a Espinavell, hasta alcanzar el inicio del sendero que baja por la Vall-llobre.

Al principio del descenso, no veremos marcas, aunque tampoco tendremos muchas dificultades en seguir la trocha. Después, alcanzaremos el tramo marcado en amarillo. Bajaremos otra vez entre pinares. Debemos prestar atención porque hay puntos en los cuales las marcas no son fáciles de ver. Especialmente, tenemos que tener cuidado sobre el Km. 9,5, en el desvío del sendero que va la Font del Orri y a la Cabana d’en Moxina, ya que debemos ignorarlo para descender a mano izquierda por las marcas amarillas.

Al final, veremos como el sendero se introduce en el mismo torrente de Vall-llobre. Pasa por su lecho de forma más o menos intermitente y cruzándolo una vez y otra. Gracias a esto, podremos ver algunas pozas y algunos saltos de agua. Allí, en algunos tramos, el trayecto también se hace difícil de rastrear. Finalmente, y pasada la zona de torrente, el sendero se va dibujando mejor el en terreno. Pasaremos por la casa de la Rodonella y, a partir de allí, seguiremos sendero ancho, primero, y pista, después. Por ella alcanzaremos el Pont d’en Xecó y casi se habrá terminado la salida, ya que estaremos en Setcases.

Consideraciones técnicas

El track se ha editado porque nos equivocamos en el sendero de la Cabana d’en Moxina. Esto implica que hemos tenido que borrar la parte correspondiente.

Dificultades

Ya se han descrito, sólo tenemos que recordar que hay algún tramo de rastreo más o menos difícil en la Vall-llobre.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

51 − 45 =

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad