Miniruta Castellar de N’Hug-Montgrony

Salida del 7 y del 8 de mayo del 2022

Objetivos

El objetivo primordial era el de trazar una circular en la Serra del Montgrony desde el santuario de Santa Maria de Montgrony hasta Castellar de N’Hug, pasando por lo alto de la sierra y visitando algún santuario y algunas ruinas destacables.

Características generales

Estamos en el Pirineo, por lo tanto, el paisaje es acorde al de esta zona. Por la parte alta encontraremos prado alpino, boj, hayedos, pinares (pino rojo y pino negro) y abetos. Disfrutaremos de muy buenas vistas tanto hacia al norte como hacia el sur. También encontraremos un castillo en ruinas, el de Mataplana, santuarios y ermitas (Montgrony, Sant Joan de Mataplana, Sant Joan de Cornudell) y ascenderemos a la Covill y al Costa Pubilla, que, con sus 2055 metros, es el punto más alto de la sierra. Pasaremos muy cerca de la Emperadora (de 1962 metros). Si queremos ascender a esta cumbre sólo incrementaremos el desnivel positivo acumulado en 60 metros.

Desarrollo de la salida

Va en sentido antihorario y se ejecutó en dos días.

Primera Jornada

Desde Montgrony iremos ascendiendo por bosque pasando por el refugio de Les Planelles y el Coll Roig hasta el Coll de Pan. Sobre el Km. 4,20 (y a 1740 metros de altitud) enlazaremos con el sendero amarillo que va a Campelles, y sobre el Km. 5 (a unos 1650 metros) habremos llegado al Coll de Pan.

Desde allí seguiremos, primero por un tramo de bosque de más o menos medio kilómetro y después por la amplia cresta (más bien loma), en dirección oeste para ascender a la Covill, al Coll de la Coma d’Ermedà y al Costa Pubilla. Pasada esta cumbre, manteniendo la cresta y sobre el Km. 9,61 (Coll de la Bona) daremos con otro sendero amarillo. Lo seguiremos flanqueando la Emperadora por el norte hasta el Coll del Remoló (Km. 10,3).

Ahora andaremos en descenso por el camino amarillo y pista forestal hasta la carretera, eso sí, pasando antes por el Pla de Bordaus, la Serra de Nuri y el Pla de la Gran Jaça. Por vía asfaltada alcanzaremos la Devesa del Gat. Allí abandonaremos la carretera para dirigirnos a Castellar de N’Hug. Al final, llegaremos a la casa de Colònies de la Closa (Km. 16,6), que es donde se pernoctó y de la que se puede destacar su magnífico servicio.

Segunda Jornada

Desde Castellar, desandando (más o menos) el camino de la Devesa del Gat, alcanzaremos de nuevo la carretera. Allí enlazaremos con una pista y el GR. Siguiéndolos, llegaremos a Sant Joan de Cornudell (Km. 18,4). Desde este santuario continuaremos por el GR (aunque con algún desvío) y por la pista hasta el Km. 20 del recorrido. Andaremos por sendero hasta el Km. 21, y en el Km. 22, bajaremos en dirección suroeste, ayudándonos de un sendero amarillo y de otra pista, para ir hasta el refugio de l’Espluga y hasta Sant Joan de Mataplana (Km. 26), aunque en el Km. 23 ya habremos dejado la pista para seguir por sendero.

Desde Sant Joan de Mataplana iremos, enlazando senderos, pistas y un pequeño tramo de carretera, hasta el Gorg dels Banyuts (Km. 28). Llegaremos al Castell de les Dames (Km. 30, ruinas) saliéndonos un poco del itinerario principal, y después viraremos hacia el norte para alcanzar, en la masía de Pomarell, el sendero amarillo que va desde Gombrèn hasta el santuario del Montgrony (Km. 32 y Km.0). Con ello, habremos concluido el recorrido.

Dificultades

Sólo cabe destacar tanto el desnivel acumulado de más de 2000 metros positivos como alguna pendiente poderosa de más del 50 % (desde el Km. 3 hasta el Km. 3,7). Aunque cabe decir que la salida se hace en dos días y que, en general, en el aspecto técnico, puede considerarse que se trata de un recorrido fácil. Finalmente, es preciso recordar, como siempre, que estamos en alta montaña y que hay que prepararse para dificultades climáticas inesperadas, principalmente si hacemos esta excursión en épocas hibernales.

Consideraciones técnicas

Nada a destacar, sólo que se han unido los tracks de los días 6 y 7.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 1 = 4

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad