Coll de la Boixeda, Castell de Rocabruna, Rocabruna, Montfalgars (1.615 m.) Coll d’Ares

Salida del 18 de febrero a Rocabruna y al Coll d’Ares

Objetivos

El objetivo primordial es el de trazar una circular que visite las ruinas del Castell de Rocabruna, y ascienda al Montfalgars (de 1615 metros) y al Coll d’Ares.

Características generales

Caminaremos por senderos, pistas forestales anchas, pistas asilvestradas, prados y un pequeño tramo asfaltado. También marcharemos sobre la ancha loma de la montaña de Monfalgars, que separa Francia y España. Nos ayudaremos de las señales de GR rojas y blancas y amarillas de PR. También, en la loma del Montfalgars, veremos marcas verdes y rojas de senderos franceses. Sólo hay una parte sin marcar, casi al final del recorrido, la que flanquea por el oeste el Puig de Bernabé. En el paisaje encontraremos partes de bosque mediterráneo, con robledales y encinares, abedules, hayedos, pinares y prados alpinos. Disfrutaremos también de buenas vistas al entorno pirenaico que rodea la zona.

Desarrollo de la salida

Va en dirección antihoraria. Dejaremos el coche en el Coll de la Boixeda, casi en el kilómetro 3 de la carretera de Beget y Rocabruna. Hay un buen aparcamiento. Desde allí utilizaremos el GR 11. Pasando primero por senderos y luego por pistas, alcanzaremos el Molí d’en Sorolla (Km. 2,84 del recorrido). Desde ese punto dejaremos de lado el GR y seguiremos las marcas amarillas para ascender al Castell de Rocabruna (Km. 4,03).

En realidad, se trata de un conjunto de ruinas reparadas y acondicionadas. Hay numerosos paneles informativos. Si queremos subir hasta ellas, sin embargo, deberemos abandonar el curso principal del recorrido. Luego, volviendo al mismo, siguiendo el rastro amarillo, por pistas y cruzando prados, arribaremos a Rocabruna (Km. 5,68), aunque no llegaremos a entrar a la población.

Andaremos unos metros por carretera, pero muy pronto tomaremos una pista que empieza a ascender por el Bac de la Massó y el Puig de la Rovira. Sobre el Km. 9,62 abandonaremos la pista y seguiremos subiendo por sendero hasta el Coll de Vernedell, ya en la frontera (Km. 10,00).

Desde Vernedell empezaremos el ascenso por la loma del Montfalgars, ayudándonos de marcas francesas. Deberemos pelear contra una pendiente bastante severa y por ella nos iremos acercando al Montfalgars (Km. 11,4). Desde Montfalgars descenderemos a través de pinares hasta el Coll d’Ares (Km. 12). Nos habremos salido de camino homologado y, cuando alcancemos el puerto, deberemos pasar tres cercas de contención de ganado por debajo.

En el Coll d’Ares enlazaremos con el sendero de la Retirada, que es por donde huían los republicanos al final de la Guerra Civil Española. Seguiremos este nuevo itinerario por pistas y prados, pasando por el Coll Prugent (Km. 13,5), la Quera del Boc (Km. 14,3) y el Pla del Jugador (sobre el Km. 15,6).

En el kilómetro 16,2 abandonaremos el Camí de la Retirada para ir en busca directa del GR 11. Hasta él no hay marca alguna pero el camino es muy fácil de seguir. Ya en el GR, cruzaremos más prados, dos puertas en pastores eléctricos, y un hayedo. Después del hayedo, de una última puerta y cruzando la carretera de Beget, en el Km. 18,4, cerraremos la circular, llegaremos al Coll de la Boixeda y al punto de inicio. Habremos finalizado la excursión.

Para finalizar la reseña, quiero destacar que todo el boj que hemos visto en la zona se ha recuperado exitosamente de la plaga de orugas que lo había atacado durante los años anteriores. Una noticia que cabe celebrar.

Dificultades

Escasas, aunque en el inicio nos confundimos con una trocha y tuvimos que retroceder para recuperar el GR.

Consideraciones técnicas

El track apenas se ha editado, sólo se ha rectificado esa parte donde tuvimos algo de confusión.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 − 31 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad