Ripoll, Santa Maria de Vidabona, Plans de Vidabona, Collet del Vent, Saltor, Coll dels Graus, Muiols

Salida del 18 de noviembre del 2021 a Ripoll y Saltor

Características generales

El objetivo primordial de esta excursión es el de alcanzar Saltor (a los pies mismos de la cumbre del Sant Amand) y el santuario de Vidabona desde Ripoll. Casi todo el recorrido está marcado en amarillo e incluso, en algún tramo, con trazas de GR. Estamos en el Pirineo, aunque no en la zona axial de alta montaña. Encontraremos robles, hayas, arces y una espectacular diversidad arbórea. También encontraremos, afortunadamente, mucho boj en buen estado y al que no ha atacado la plaga. También pudimos disfrutar de la magnífica paleta de coloridos típica del otoño. No hay dificultades importantes, aunque en el Torrent de Saltor hay un paso en el que debemos tener cuidado. También lo deberemos tener en el sendero de Les Obagues de Puig Duran, ya que en un punto se ha desplomado y sólo queda una traza muy estrecha. Por suerte, es muy corta. Transitaremos, principalmente, por senderos y pistas.

Desarrollo de la salida

Se ha de dejar el coche en el aparcamiento de tierra de la carretera de Sant Joan, entrando en Ripoll desde Sant Joan en dirección al monasterio. Justo allí empieza el itinerario. Hasta el Km. 2,90 (aproximadamente) el tramo de ida y de vuelta coinciden, salvo en una pequeña parte inicial en la que hicimos una variación. A partir de allí se separan. Veremos un poste indicador. Se ha de seguir el ramal de la izquierda.


Pasaremos junto al Puig Duran por senderos. También por la Collada del Gorg de l’Olla. Después seguiremos por encima de la Serra de Vidabona pasando por el Coll de la Lleona. Al final, en el Collet d’en Baptista (Km. 7,24), alcanzaremos un poste indicador de bifurcación. Seguiremos el ramal que encara el norte, hacia Saltor. Estamos también en el itinerario GR.

Cuando lleguemos al santuario de Vidabona, abandonaremos el GR para adentrarnos en los Plans de Vidabona. Primero pasaremos por un tramo de prados, luego, por un camino agreste y, finalmente, por un sendero más suave entre hayas.

Sobre el Km. 9,25 volveremos a conectar con el GR. También entre hayas y finalmente, entre prados, habremos llegado a Saltor (Km. 10,9). Posteriormente, descenderemos por el sendero amarillo del Torrent de Saltor. Aquí encontraremos el primer punto en el que hay que tener algo de cuidado porque hemos de flanquear unas rocas, aunque no sea un paso difícil.

Cuando alcancemos el Coll de Graus (Km. 12,2), y sus postes indicadores, se debe tomar el ramal de la izquierda en dirección a la masía de Muiols (Km. 13). Desde Muiols andaremos por pista hasta alcanzar el sendero de les Obagues de Puig Duran. Es en éste donde encontraremos el otro punto expuesto por desprendimiento del camino, aunque no nos debemos imaginar una gran dificultad.

Al final, alcanzaremos el poste indicador en el cual empieza la coincidencia entre sendero de ida y de vuelta. Siguiendo las marcas, alcanzaremos el aparcamiento de tierra.

Dificultades

Son las ya descritas. Hay algo de exposición en el punto del Torrent de Saltor y en el punto del sendero de les Obagues de Puig Duran, aunque espero que en algún momento este último se arregle.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 2 = 2

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad