Campdevànol, Sant Roc, Sant Grau

Salida del 20 de noviembre del 2021 a Campdevànol

Objetivos

Los objetivos de la salida son la ermita de Sant Roc, Muiols, y el Coll de Graus.

Características generales

Estamos en pleno Pirineo, aunque no en la zona axial. El recorrido discurre entre Campdevànol, Ripoll y a los pies de la montaña de Sant Amand. Disfrutaremos de extraordinarios bosques, senderos y buenas vistas. También de formaciones rocosas singulares. En el recorrido predominan los robledales, pinares y hayedos, aunque también encontraremos arces y otra infinidad de tipos de árboles. Inicialmente se ascendía por la pista marcada que discurre paralela al Torrent dels Baubs, pero como se ha encementado una buena parte de la misma, el día 27 de noviembre subí a grabar el track por otro sendero que, casi sin marcar, asciende hacia el turó de Sant Roc por el Collet de les Ferreres. Así, la excursión se hace mucho más interesante de lo que ya era y se elimina un tramo que, aunque no es feo ni desagradable, no es tan vistoso como el que lo ha substituido.

Desarrollo de la salida

El día 20 dejamos el coche en el Polígono Industrial del Molí Nou, en el carril paralelo a la carretera de Ribes. Desde allí se toma dirección sur hasta dar con las marcas amarillas del sendero de Ripoll. Se ha de andar un pequeño tramo de carretera general, pero pronto saldremos de ella y entraremos en la vía verde de Ripoll.

Sobre el Km. 1,91 del track la abandonaremos para tomar una pista asilvestrada a mano izquierda. Hay una puerta de alambre. Unos metros después, al final de la primera curva y junto a una casa, atravesaremos otra puerta en un pastor eléctrico y empezaremos a ascender por una trocha. Inicialmente, no es muy fácil de seguir, pero si confiamos en el track y paramos atención al terreno, iremos desenhebrando la madeja del camino hasta alcanzar un sendero mucho más definido y marcado con alguna piedra pintada en rojo. También veremos alguna cruz de tres aspas rojas en algunos árboles. Sobre el Km. 3,85 pasaremos junto el Turó de Sant Roc y, más adelante, en una bella explanada, conectaremos con el sendero marcado que viene de Ripoll.

Posteriormente, iremos a visitar Sant Roc, una ermita minúscula y una buena atalaya para ver las montañas entorno a Ripoll, y volveremos hacia atrás para seguir en dirección Muiols. Pasando por el Pla del l’Home Mort, se alcanza el Collet de les Qüestions. Allí existe un poste de bifurcación de caminos. Seguiremos el ramal de la izquierda en dirección Muiols. Primero por un sendero entre pinares y, luego, por una pista asilvestrada que encontraremos después de cruzar el Torrent del Gorg de l’Olla (Km. 7,46). Así, alcanzaremos la masía de Muiols (Km. 8,9).

Desde Muiols, empieza el ascenso por un áspero sendero hasta el Coll de Graus (Km. 9,74). Desde el Coll de Graus, seguiremos por sendero amarillo (y también GR) hacia Sant Martí Vell (que no se ve por ningún lado). Sobre el Km. 10,6 del recorrido, daremos con otra bifurcación. Tomaremos la senda de la izquierda, aunque algo más adelante, en el Collet de Capdevila (Km. 11,3), la abandonaremos para dirigirnos a la vieja cantera y enlazar con el sendero también amarillo que sube, por el bosque, a Sant Grau. Sant Grau es una excelente atalaya con vistas a la Vall de Ribes.

La bajada desde Sant Grau también va por bosque. Al final, daremos con un prado y una pista que nos va a conducir a la carretera. Andaremos escasos metros por ella y, dejando a mano izquierda e ignorando el otro ramal del itinerario de Saltor, nos introduciremos en la senda que, paralela a la carretera, nos va dejar en la zona deportiva de Mercè Guix. Andando algo más por la calle hacia el sur, alcanzaremos el punto de inicio.

Dificultades

Escasas, sólo algún problema a la hora de rastrear el sendero de ascenso a Sant Roc.

Consideraciones técnicas

Con Trackmaker, se han editado y fusionado los tracks del 20 y 27 de noviembre con el fin de mejorar la salida. Después, con Land, se ha establecido una media de velocidad de 3,1 Km/h para eliminar las incoherencias temporales que pudieran afectar a la lectura correcta del recorrido por parte de los dispositivos GPS.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 4

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad