El Cortal, Coll de Palomera, Baumes, Pedró de Tubau, Coll del Faig General

Objetivos

Salida del 20 de junio de 2021. El objetivo era el de alcanzar, desde el Cortal, cerca de Gombrèn, la cumbre del Pedró de Tubau (a 1543 metros), primero por el Pas de les Baumes y volviendo por el Coll de Faig General. Para ello habíamos pensado seguir una serie de senderos marcados en el ICGC. Sin embargo, ya desde el principio, tuvimos problemas porque el supuesto itinerario marcado sobre plano no coincidía con la realidad, de manera que seguimos tramos de bosque sin marcar. Al final pudimos conectar con caminos más abiertos que nos permitieron progresar y enlazar con el itinerario oficial. A pesar de todo, como el día 29 tenia decidido volver para hacer otra salida por la zona, pensaba en la posibilidad de ir a buscar el camino real, grabarlo y, posteriormente, cambiar ese tramo correcto por el erróneo. Esto se ha hecho y el track, en ese punto ya coincide con el itinerario sobre el terreno.

Características generales

Estamos ante un paisaje de media montaña, dominado por pinos, aunque también encontramos robles, fresnos, prados y, algo más arriba, hayedos. Pasamos por pistas bien anchas, por senderos estrechos y zonas de prado con matorrales sin caminos definidos. Destaca, entre todo, las formaciones rocosas de les Baumes, el sendero que, pasadas les Baumes, se halla junto al Torrent e Sabuc y, finalmente, las vistas increíbles que hay por encima de la escarpa del Tubau.

Dificultades

En relación con la primera parte de recorrido, hay marcas amarillas hasta el Coll de Palomera. Desde allí, primero es pista y luego un sendero muy claro. Después de les Baumes el sendero se sumerge en un hayedo, se estrecha y no es muy fácil de seguir. Por suerte hay marcas rojas que nos ayudarán.

Después, se inicia el camino por encima de la escarpa. Al principio, nosotros comenzamos a andar muy cerca de ella, pero al ver que debíamos acercarnos justo sobre el filo del precipicio y que después de toda una mañana de lluvia el camino estaba resbaladizo, rectificamos y dimos marcha atrás para tomar una vía de ascenso más fácil y segura, aunque en un buen tramo campo a través y sin seguir verdaderamente sendero. Desde la cumbre todo el camino de regreso es fácil, muy bien trazado sobre el terreno, y muy bien marcado en amarillo.

Desarrollo de la salida

Va en dirección antihoraria. Dejamos el coche en una pequeña explanada en el Cortal. Seguimos la carretera durante unos metros, hasta alcanzar un sendero a mano izquierda que más adelante cruza el Torrente del Merdàs por tres veces (se trata del tramo rectificado) hasta enlazar con una pista asalvajada (Km. 0,74).

Ya en la pista asalvajada, que comienza tras cruzar por tercera vez el torrente del Merdàs, se empieza a avanzar con seguridad y sin problemas. Desde aquí andamos por pista hasta el kilómetro 2,86 del track. Donde se toma una trocha a mano derecha. Está marcada. Al principio es fácil de seguir, pero un poco más arriba hay que fijarse porque el camino se estrecha y está casi engullido por los helechos. Al final se sale de nuevo a la pista y por ella, pasando por el Coll de l’Arç, se llega a la Palomera y al Coll de Palomera.

En el Coll de la Palomera, a mano derecha, hay una pista muy ancha, pero con una cruz amarilla que nos indica que no se debe seguir por allí. Debemos hacer caso omiso a esta indicación, porque es precisamente ese camino el que nos conduce al Pas de les Baumes.
Flanqueando la escarpa del Tubau por el norte, la pista se convierte en sendero, y por él llegaremos al magnífico entorno de les formaciones rocosas de les Baumes. En algún punto el camino se estrecha bastante, y sólo la vegetación y el bosque oculta el abismo por el que se anda. De todas formas, es suficientemente ancho para marchar con seguridad y tranquilidad.

Después de les Baumes pasaremos por el sendero del Sabuc, recubierto totalmente de hayas. En algún tramo es difícil de rastrear, pero hay marcas rojas que facilitan la guía. Si tenemos suerte, podremos ver algunos saltos de agua, pero imagino que ello dependerá del régimen de lluvias. Al final, sobre el Km. 8,95, se llega a la espalda del Tubau y se conecta con un sendero más o menos desdibujado.

Por él se va ascendiendo. Nosotros seguimos bastante rato junto a la escarpa, más o menos durante unos 900 metros, pero al final decidimos dar marcha atrás para ascender por el prado. Por allí, sorteando matorrales y parches de bosque, fuimos ascendiendo hasta alcanzar el Pedró de Tubau (Km. 10,7). Allí se goza de extraordinarias vistas, tanto al Pirineo, mirando hacia el norte, como a las montañas salvajes del Prepirineo gerundense y barcelonés mirando hacia el Sur.

Desde el Padró de Tubau todo es mucho más fácil. Hasta el Coll de Faig General estamos ante un sendero bastante bien trazado sobre el terreno, marcado en amarillo, precioso y con buenas vistas. Desde el Coll de Faig General se baja casi todo el rato por pista forestal, asalvajada al principio, aunque se va “civilizando” a medida que se desciende.
Sobre el Km. 14,3 pasamos el cruce que conduce a la Palomera, ignorándolo. Después llegamos al Coll de Puigbó, (Km 15,2) y Sant Martí de Puigbó (Km. 15,7) Seguimos bajando por pista hasta el Km. 16,9. Desde este punto se cruza la Freixeneda por un bonito sendero de bosque. Ello hasta el Km. 18, 2, donde se conecta con la pista asfaltada que viene de Puigbó y la Canal, ya en el Cortal.

Consideraciones técnicas

Como es evidente por lo que se ha contado, se ha tenido que editar el track para borrar tanto el tramo en el que tuvimos que retroceder, ya cerca del Pedró de Tubau, como el tramo rectificado que fui a grabar el día 29/06/2021. Para eliminar incoherencias que dificulten el buen funcionamiento del track en el GPS, se ha editado el tiempo y la velocidad mediante las herramientas que nos ofrece el Land de Twonav.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

67 − = 57

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad