Besalú. Pla de Racolta, Pla de Can Traver, Pla de la Canova del Riu, Pla de la Margenera

Salida del 16 de noviembre del 2021 a Besalú

Características generales

Esta excursión está planificada a petición de un seguidor que quiere salir a pasear con niños de 11 y 12 años. Tenía que ser fácil y llana, aunque no excesivamente corta. Hoy he salido a grabarla y, aprovechando el conocimiento del terreno, he estructurado un recorrido que utiliza senderos, pistas de tierra ancha y también pistas asfaltadas. La parte más “complicada”, por decirlo de alguna forma, se halla en el sendero que desciende hasta el canal de Can Surós, que va paralelo al itinerario saludable de la Plana de Baix y del Pla de Can Batlle. Que me haya desviado a este sendero en lugar de utilizar el itinerario saludable en su totalidad es, sencillamente, porque esta trocha me parece más interesante. Por lo que hace al paisaje, pasamos por campos de labor, bosque mediterráneo y bosque fluvial, que en otoño está francamente precioso. Tampoco hay que menospreciar las calles ajardinadas de Besalú por las que discurre el track.

Desarrollo de la salida

He dejado el coche junto a la gasolinera de Besalú. La razón es que allí hay un restaurante en el que se puede desayunar con unos bocadillos excelentes y a buen precio. Además, si se quiere comer, tenemos un menú sencillo y barato pero de calidad. De manera que por esta razón podemos empezar y acabar la salida de una forma bastante agradable.

Desde la gasolinera me he adentrado en las calles de Besalú para alcanzar el Camp de Capellada y, posteriormente en el barrio del Mont. Después cruzaremos el puente peatonal que pasa por encima de la autovía para dar con la ruta amarilla que va desde Besalú a Maià de Montcal.

Sobre el Km. 4,42 del recorrido saldremos del camino marcado en amarillo para tomar la pista de Can Traver, que acaba siendo asfaltada. Por ella llegaremos a la carretera general Besalú-Figueres. Debemos tener cuidado a la hora de atravesarla, porque allí circulan coches a gran velocidad.

Pasada la carretera, justo delante, hay una pista que empieza pedregosa, que tomaremos. Sobre el Km. 5,40 del recorrido la abandonaremos para introducirnos en otra pista bastante más asilvestrada. Cuando andemos por ella nos fijaremos en el GPS porque tiene algunos cruces falsos que nos pueden despistar. Por aquí llegaremos al Pla de Can Bellsolà. Allí enlazaremos con el sendero amarillo que va de Dosquers a Besalú. Después pasaremos el río por un puente de hormigón maltrecho (Km. 7,66). Superado éste, daremos con otro sendero saludable resguardado por sicomoros, que tiene parte asfaltada.

Seguidamente, pasaremos primero por debajo del puente medieval y, después, por encima de éste. Así, iremos a buscar, nada más entrar en el pueblo, las escalerillas que bajan al itinerario de las viejas industrias. Están a mano izquierda. Por este recorrido, pasando junto al Fluvià, volveremos a las calles de Besalú junto a la vieja central eléctrica de Can Surós, y por ellas alcanzaremos el itinerario saludable de la Plana de Baix. Sin embargo, como he explicado en la introducción, sobre el Km. 11 me he salido del mismo para bajar a la trocha del canal de Can Surós, mucho más salvaje que el itinerario normal. Sobre el Km. 11,7 volveremos al itinerario saludable. Por él llegaremos al camino de Can Batlle. Está asfaltado, y también veremos que por él pasa el GR 1.

Volveremos a entrar a Besalú. Siguiendo el track por calles preciosas y ajardinadas volveremos a la gasolinera, pasando, en última instancia por una callejuela por el polígono industrial.

Dificultades

Escasas

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 8 =

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad