Castellfollit de Roca, Santa Maria del Cós, la Cometa, Santa Maria de la Devesa, Baumes de la Carxuma

Salida del 19 de noviembre del 2021 a Castellfollit de la Roca

Características generales

El objetivo primordial de la salida es el de ascender hasta los santuarios de la Devesa y del Cós. Pasa principalmente por senderos y tramos asfaltados, en este último caso se trata del sector que va desde el Km. 5,5, en la urbanización de la Cometa, hasta el 7,5 cerca dels Angles. Casi todo está marcado. Pasaremos por bosques mediterráneos, y también por la zona mágica de les Baumes de la Carxuma, caracterizada por una especie de cuevas y formaciones rocosas especiales recubiertas de musgos. En esta parte no respetaremos estrictamente el sendero amarillo, ya que nos saldremos de él para visitar unas trincheras rocosas. El recorrido va en dirección horaria.

Desarrollo de la salida

Se deja el coche en el barrio del Fluvià, en una explanada de hierba cerca del puente de madera que atraviesa el río, junto al Carrer de les Fàbriques. Desde allí, siguiendo marcas amarillas, pasaremos entre viejas construcciones y sobre un puente de piedra para acceder a la carretera. La atravesaremos y, casi enfrente, veremos el sendero que llega a otro grupo de viviendas.

En ellas, conectaremos con el sendero que asciende al santuario del Cós pasando por tramos de bosque y de canchales adornados con cúmulos de piedras. Iremos subiendo hasta una pista que ya se halla en lo alto. Por ella llegaremos al santuario del Cós, donde hay una magnífica vista al valle del Fluvià, y desde donde se puede ver, en las montañas de enfrente, el santuario de la Devesa.

Después bajaremos por el sendero de Montagut, aunque sobre el Km. 3,90 del recorrido, lo debemos abandonar para cambiarlo por otro sendero marcado únicamente por hitos de piedra. No es precisamente muy fácil de seguir, pero nos llevará hasta la urbanización de la Cometa.

En la Cometa bajaremos por las calles hasta la carretera general antigua. El plan era utilizar una trocha que nos hubiera evitado pasar por ella, pero estaba demasiado llena de ortigas y de maleza. De todas formas, el tramo de carretera general sólo es de un cuarto de kilómetro.

Terminado el tramo de carretera, nos adentraremos en el desvío dels Angles y andaremos por pista asfaltada muy ancha (en realidad sería como una carretera de tercer o cuarto orden). Pasaremos un canal y el río, y sobre el Km. 7,48 del recorrido saldremos para tomar una pista de tierra a mano derecha.


Casi al principio de la misma, veremos un poste de bifurcación de Itinerànnia. Justo en frente, hay una pista asilvestrada. La tomaremos hasta el final de la recta inicial de la misma, donde veremos, delante, el sendero que sube hasta el santuario de la Devesa. Por tramos de bosque y por otras pistas asilvestradas, iremos remontando la cuesta hasta el santuario. Desde ese punto se puede ver también la ermita del Cós.

Desde la Devesa andaremos un tramo de pista para enlazar con el sendero de les Baumes. Como he dicho, a partir de aquí, no hemos respetado estrictamente el recorrido “oficial”, ya que queríamos ver unas trincheras rocosas. Al final de todo, apareceremos en una pista, por encima de los túneles, donde hay barracones metálicos con instalaciones eléctricas. Enlazaremos, a mano izquierda, con otro tramo de sendero que nos va a dejar ya en el fondo del valle. Siguiendo el track y las marcas amarillas, acabaremos pasando el puente de madera y saldremos cerca de la explanada donde habíamos aparcado el coche.

Dificultades

Escasas. Sólo en el tramo que desciende a la Cometa hay que estar atento al sendero porque no es fácil de rastrear.


Consideraciones técnicas

El track del 19 de noviembre, en realidad, ascendía por la pista del Cós, pero como tenía demasiados tramos encementados y se hacía un poco tedioso, he decidido cambiar esta parte por otro tramo que había grabado el 14 de abril de 2021 y que ascendía al Cós por el sendero clásico. He unido los tracks con Tackmaker y después los he editado en Land para eliminar las incoherencias temporales que pudieran dar problemas a los dispositivos GPS. He estimado una velocidad media de 3,1 Km/h.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

36 ÷ 4 =

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad