

Salida del 2 de diciembre del 2020. El día 3 de noviembre de este mismo año fuimos a Lligordà para ejecutar una ruta que nos llevara a Dosquers. El problema era que el recorrido que habíamos diseñado pasaba por un recinto privado, y pensamos que era mejor buscar una alternativa. En el fondo, la excursión que aquí presento sólo trataba de ser una rectificación a aquella salida, pero creo que por si misma merece un espacio para ser publicada. Así, aunque no sea un recorrido maravilloso, tiene tramos agradables y vistosos, principalmente a las orillas de Fluvià, en su vía verde.
Para empezar, he dejado el coche en la gasolinera, junto a la antigua carretera de Olot en la calle Lleida, para ir a buscar la ruta de Palera en la zona del Camp de Capellada. En este páramo fluvial de la riera de Capellada he enlazado con el itinerario saludable para entrar de nuevo en Besalú, en la zona del Grup de Mare de Déu del Mont, y por sus calles me he acercado hasta el puente nuevo, por el que pasan los coches.
Lo he cruzado y he entrado en el aparcamiento de tierra del puente viejo para descender por una rampa que enlaza con la vía verde del Fluvià. Por ella he seguido hasta dar con un puente de hormigón y de cemento que cruza el río y que está castigado y maltratado por las crecidas.
En la vía verde veremos las marcas amarillas de la ruta Besalú-Dosquers. Las hemos de tomar. He pasado por debajo de la autovía y he seguido este itinerario hasta aproximadamente el kilómetro 5,15, donde encontraremos un poste que nos indica la Ruta del Romaní y la dirección a Maià de Montcal. Tomaremos este nuevo ramal.
Por él llegaremos a los Bruguers (un pequeño vecindario) y entraremos en pista asfaltada que nos irá conduciendo hacia el norte por pista asfaltada. Sobre el kilómetro 6,58 abandonaremos el asfalto para adentrarnos en una trocha que, por un túnel algo tenebroso, nos ayudará a cruzar la carretera de Olot-Figueres por debajo. Después seguiremos por una sucesión de senderos y pistas para alcanzar Sant Prim y, posteriormente, la ruta marcada de Maià de Montcal a Palera, siguiéndola en dirección oeste.
Por esta nueva ruta alcanzaremos el aeropuerto deportivo de Beuda (Km. 10,7). Allí veremos otro poste indicador que nos señala el camino de Besalú en dirección sur. Debemos seguirlo, porque por él regresaremos al punto de origen. En Besalú repetiremos una parte del recorrido por donde habíamos empezado para volver al punto de inicio, pasando de nuevo por el itinerario saludable y el Camp de Capellada.




