Camprodon, Sender de les Boleteres, Sant Antoni (tres cims), Sender del Bac de la Vila

Salida del 2 de julio del 2021 en la zona de Camprodon, en el Ripollés
Track rectificado el 26 de octubre del 2021

Objetivos

El objetivo es el de explorar el Sender de les Boleteres y el Sender del Bac de la Vila. Además, se pretende ascender a las tres cumbres con el mismo nombre de la montaña de Sant Antoni, aunque una de ellas es Sant Antoni Vell. La más destacada y popular es, sin embargo, la que está culminada con la ermita dedicada a este santo.

Características generales

Se trata de una salida de media montaña que discurre, principalmente, por senderos. Dos están sin marcar y, en algunos puntos, son bastante difíciles de rastrear. Dominan, principalmente, los robles, aunque también encontraremos otras frondosas como hayas. Tiene un sendero muy empinado y resbaladizo.

Desarrollo de la salida

Dejé el coche en el aparcamiento ajardinado del Parc Mare de la Font. Desde allí se ha de buscar la senda de la Boletera. Está oculta por la maleza a mano izquierda (siguiendo la dirección contraria al reloj), a unos 40 metros pasado el lago y detrás de la nave industrial de Casanovas Germans, SA. Debemos encontrar un pequeño hito de color verde. Me costó de ver porque estaba oculto por la hierba.

A partir de allí comenzaremos a caminar por un sendero sin marcar, que atraviesa tanto bosques profundos como prados soleados y terrenos ásperos y rocosos. Sobre el kilómetro 2,57 de recorrido (aproximadamente) viraremos abruptamente para introducirnos en la vaguada del Creixenturi. Antes habremos pasado por tramos de difícil rastreo. Hay que andar con cuidado para no perderse. Al final daremos con el sendero amarillo que viene del Santuari del Remei. Ascenderemos por él hasta el Collet d’en Sivilla. Allí hay un cruce de senderos. Tomaremos el que asciende a Sant Antoni.

Al llegar al Pla de Bonaire tomaremos una trocha en suave ascenso hasta la primera cota con el nombre de Sant Antoni. Hay un vértice geodésico y muy buena vista. Después volveremos al Pla de Bonaire y nos dirigiremos, por pista y en dirección a las antenas, a la Collada dels Malalts. Desde esta collada viraremos abruptamente en ascenso para subir hasta la ermita. Desde la ermita también hay vistas inmejorables, tanto hacia el Pirineo como hacia el Prepirineo y hacia la Alta Garrotxa.

Posteriormente, iremos a buscar el sendero que desciende de la cumbre por la parte opuesta (oeste). Lo encontraremos fácilmente porque hay unas escaleras de piedra que bajan. Por él alcanzaremos el Collet de Sant Antoni. Desde allí ascenderemos por sendero hasta Sant Antoni Vell. Está señalado mediante un poste indicador, pero es bastante difícil de seguir, además de abrupto, empinado y resbaladizo, principalmente al final. También está bastante enmarañado y es por todo este tramo que considero esta salida difícil. De todas formas, si no queremos complicarnos más, podemos omitir esta parte. La excursión seguirá siendo magnífica. En la cumbre busqué alguna ruina, suponiendo que allí, a causa de la momenclatura del lugar, tenía que haber el resto de algún santuario. No encontré nada.

Después volví al Collet de Sant Antoni por el mismo camino abrupto. Desde allí tomaremos el sendero amarillo que desciende hasta el club de golf de Camprodon. Antes de llegar al club, sin embargo, nos desviaremos hacia el sendero del Bac de la Vila. También es difícil de seguir. Desgraciadamente, sobre el kilómetro 7, 8 del track lo perdí. En lugar de volver hacia atrás para buscarlo, tomé la decisión de bajar bosque a través hacia una pista cercana. El terreno no era malo, pero la mala fortuna decidió que resbalara. A consecuencia de la caída sufrí la ruptura de la muñeca izquierda. Afortunadamente, aunque tuve que superar tres vallas de contención de ganado, la pista estaba cerca, así como Camprodon y su Centro de Atención Primaria.

El día 26/10/21 regresé a grabar el tramo de track que faltaba para completar la circular. Se trata del sector del Sender del Bac de la Vila. Aunque tiene marcas rojas y alguna amarilla (todas bastante desgastadas), también, en algunos puntos, es difícil de rastrear. Tiene tramos estrechos y resbaladizos.

Dificultades

Como he explicado, la salida tiene tramos de difícil rastreo. Además de la cuesta abrupta y resbaladiza de Sant Antoni Vell. Si queremos omitirla, la excursión descenderá de dificultad, aunque tampoco será fácil.

Consideraciones técnicas

He unido el track del 2 de julio con el del 26 de octubre con el programa TrackMaker. Después he editado los valores temporales para que no de errores en los dispositivos GPS. Esta función la he ejecutado con Twonav Land, calculando una media de 3 km/h.

 

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 3 = 24

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad