Características generales
Salida del 20 de mayo del 2021. El objetivo es el de visitar el viejo Camí Ral que va de Sant Pau de Segúries por la Vall de Camprodon y después ascender por la Serra del Pla de Guaitada hasta el Turó dels Pelats (1331 m.), les Roques Blanques (1351 m.) y el Pla d’en Plata (1360 m.), para luego descender hasta Camprodon. Para ello utilizaremos la vía verde de Camprodon, el Camí Ral, senderos, caminos forestales y tramos de pista encementados y asfaltados. Todo el trayecto está bastante bien marcado. Pasa junto al rio Ter y por magníficos tramos de bosque. También disfrutaremos de excelentes vistas al Pirineo y al Prepirineo. La excursión no tiene dificultades, aunque encontraremos pendientes contundentes cuando se asciende al Turó dels Pelats.
Desarrollo de la salida
Hemos dejado el coche en el amplio aparcamiento que se halla justo enfrente de la gasolinera que hay antes de llegar a Camprodon (si se viene desde el sur). Después utilizamos la vía verde encementada hasta el kilómetro 4,7 del recorrido. En ese punto atravesaremos el puente para coches con el objetivo de cruzar el rio. Pasado el puente veremos unas marcas amarillas.
Allí empieza el recorrido por el Camí Ral, pasando primero por el mismo puente, aunque esta vez por debajo, haciendo un bucle con el track. El Camí Ral tiene partes de sendero, partes de pista asfaltada y partes de camino más o menos ancho. Por él alcanzaremos la carretera general (Km. 6,97). El camino marcado está delante, aunque unos pocos metros más al norte.
Hasta ahora todo el trayecto ha sido más o menos llano, pero desde aquí empieza la pendiente por la Serra del Pla de Guaitada (que alcanza el 41%), hasta el Turó dels Pelats. Se trata de un sendero más o menos escabroso. Desde el Turó dels Pelats el recorrido se modera, y aunque hay algo de subida hasta les Roques Blanques, estamos ante algo bastante más suave.
Desde les Roques Blanques (Km. 9,67), el recorrido va más o menos llaneando, aunque tenemos una ligera bajada hasta la Collada Fosca. Después volveremos ascender suavemente hasta la antena de telecomunicaciones, el Pla d’en Plata y la Bassa de la Serra de la Canya (Km. 11,6).
Desde este último lugar empezamos el retorno y la bajada hasta Camprodon. Hasta el Km. 14,2 del recorrido es pista asfaltada (la que flanquea toda la Serra Cavallera por el sur). Desde este punto, tras visitar el Más Pomer (sin acercarse porque está que se cae), descenderemos ya por pista de tierra y sendero hasta Camprodon.
En Camprodon, siguiendo por la Ronda del Mas Ventós y enlazando con la vía verde, hemos vuelto al punto de inicio, el aparcamiento que se halla enfrente de la gasolinera.