Riudaura, Sender del Llors, Cortils, Font d’en Joan, Sant Joan dels Balbs

Salida del 10 de octubre del 2021 a Riudaura

Track rectificado el 14 de octubre del 2021. Se ha cambiado el tramo que va desde Ca d’Allà hasta el sendero amarillo de Olot, tomado una trocha distinta más accesible.

Objetivos de la salida

Trazar una circular que suba por el Sender dels Llors hasta Cortils (una masía en ruinas), y descender, primero, hasta la Font d’en Joan y, después, hasta Sant Joan dels Balbs. Se cierra la salida por el sendero clásico que viene de la Pinya y Olot para regresar a Riudaura. En realidad, se trata de una excursión análoga a otra del 18 de mayo del 2018, aunque alargada por el tramo del Llors.

Características generales

Va en sentido antihorario. Pasa en la mayor parte del recorrido por senderos, aunque también utiliza pistas con algún tramo asfaltado. Hay un sector algo enmarañado por el que tenemos que pasar para cerrar la excursión. Va desde Ca d’Allà hasta el sendero amarillo de Olot (unos 900 metros). Es bastante transitable, aunque tiene algún tramo con maleza. Por lo que hace al entorno natural, encontraremos hayedos, robledales encinares y buenas vistas. También prados brillantes.

Desarrollo de la salida

Se sale de Riudaura, desde la plaza de la iglesia (Plaça dels Tiradors). Iremos a buscar el puente que cruza la Riera de Riudaura. Desde allí se sigue la pista que asciende hasta la Font d’en Joan, aunque en el kilómetro 0,500 (aproximadamente) debemos dejarla por otra que se halla a mano derecha. En realidad, veremos una puerta cerrada con cadenas con una señal de prohibido circular, pero, si nos fijamos, a la derecha de la misma hay un pequeño portón cerrado con un mosquetón que se puede abrir.

Por este nuevo camino ascenderemos hasta el Soler Petit. Alcanzada esta casa, justo a la entrada del recinto, veremos un sendero que parece que se ha limpiado, ya que antes se hallaba medio oculto en la maleza. Por él remontaremos la pendiente hasta el Sendero del Llors.

Seguiremos el recorrido remontando la trocha. Aunque no es muy difícil de rastrear, en algunos puntos está algo desdibujada en el terreno. Así hasta el km. 4,26 del trayecto, donde veremos una pista asilvestrada a mano derecha y otra a mano izquierda. Tomaremos esta última para bajar hasta la pista del Cortils. Por ella, cruzando un tramo de solana y otro de umbría, rebasando un hayedo, llegaremos de nuevo al camino marcado que va de Riudaura hasta la Font d’en Joan.

Nos desviaremos por él, en ascenso, hasta la fuente. Desde la Font d’en Joan, continuaremos por las marcas amarillas hasta el km. 8,83 del recorrido. En este punto las tenemos que dejar. Desde allí iremos bajando hasta la Collada del Macià, para luego flanquear por el norte el Puig de la Miranda y el Puig de la Rauta.

Pasado Can Manter, bajaremos por otra trocha con curvas pronunciadas que va desmontando el terreno hasta dar con una pista encementada que nos llevará hasta Sant Joan dels Balbs. Una vez alcanzado Sant Joan, descenderemos algo más por la pista hasta dar con Ca d’Allà. Allí veremos un camino que un poco más adelante se bifurca en dos trochas. Debemos elegir la de la izquierda, que está bastante menos enmarañada. Aquí hay algún tramo con maleza pero el camino es bastante transitable. A pesar de todo, si lo fuéramos limpiando aún más, se podría convertir en una buena manera de enlazar el sendero amarillo que viene de Riudaura con Sant Joan dels Balbs.

Una vez hayamos enlazado con el sendero amarillo, se ha de ascender por él mediante algunas marradas. Al final alcanzaremos un tramo que mantiene la altitud y que nos irá acercando a Riudaura por magníficos bosques. Llegaremos a una pista y, finalmente, bajando paulatinamente y pasando junto a la zona deportiva del pueblo, a Riudaura.

Dificultades

Escasas. Sólo hay que llevar una tijera de podar para ir despejando y mejorando el tramo que va desde Ca d’Allà hasta el sendero amarillo de Olot.  

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 + = 27

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad