

El 3 de noviembre del 2020 ejecutamos esta salida, y fuimos a buscar un espléndido sendero que transitaba por la Bruguera de Can Bellosolà, pero al final terminaba en un recinto privado. Y no sólo eso, sino que también desembocaba en una pista bastante horrible que discurría paralela a la carretera de Olot-Figueres. Por todo ello, pensamos que sería mejor buscar una alternativa a este recorrido. Así, el día 2 de diciembre ejecuté otra excursión (pondré el enlace en entradas relacionadas) destinada a buscar un itinerario alternativo que lo mejorará y que conservara lo más esencial de la excursión. Fundamentalmente, lo mejor estaba en el sendero de la Font Pudosa, pero ahora a éste se le une un tramo de la vía verde de Besalú, con lo cual acumulamos otro sector francamente precioso y por el cual es sumamente agradable de caminar.
Así, esta excursión empezaría en Lligordà y siguiendo los senderos de la zona de Palera, nos iríamos acercando la ruta y la pista de Maià Montcal. Pasados la carretera de Beuda y posteriormente el campo de vuelo o aeropuerto deportivo, el track vira rotundamente hacia el sur en dirección Besalú (hay un poste indicador). Por este camino volveremos de nuevo a la caretera de Beuda (aunque en su inicio) y, cruzada ésta, alcanzaremos el puente peatonal que supera la autovía.
Ya estaríamos en las calles de Besalú. Por ellas llegaríamos al puente nuevo y al aparcamiento de tierra de la entrada a la población. Bajando por una rampa de cemento daremos con la vía verde que discurre junto al río Fluvià. Aunque en su mayor parte está encementada, es muy atractiva a la vista y se hace muy agradable recorrerla. También veremos las marcas amarillas de la ruta Besalú-Dosquers. Pasaremos un puente de cemento y hormigón bastante castigado y maltratado por las crecidas y, siguiendo las marcas, volveremos a cruzar la autovía (esta vez por debajo) y nos iremos aproximando por una pista forestal de tierra que nos va a dejar en Dosquers.
En Dosquers, cerca de la iglesia, veremos un poste indicador de la ruta de Romaní que nos lleva a la Maia de Montcal pero por els Camps de l’Usall. Está todo marcado y se trata de un sendero de bosque excepcional. Sobre el kilómetro 12,2 del track nos saldremos un momento del recorrido principal para visitar la Font Pudosa. Después volveremos a él y seguiremos de nuevo las marcas. Llegaremos als Bruguers, un pequeño vecindario. Después, por pista asfaltada, seguiremos hacia al norte. En el kilómetro 13,9 del track abandonaremos el asfalto para tomar una trocha (difícil de ver) que pasa la carretera de Olot-Figueres por debajo, por un túnel de aspecto un tanto tenebroso.
Pasado este tunel, y enlazando senderos con pistas, llegaremos a Sant Prim y después, de nuevo, a la ruta de Maià de Montal-Palera. Por ella llegaremos de nuevo al campo de aviación deportivo y los senderos de Paelera. Casi repitiendo el camino de ida, regresaremos a Lligordà.




