Sant Joan de les Abadesses, Sender de Muig, Ogassa, Via de Dalt, Via del Carbó i del Ferro

Eduard

Salida del 12 de agosto de 2020 con el fin de explorar el sendero marcado que asciende hasta la casa rural del Muig y que enlaza, en Les Roquetes, con el sendero que va del Puig de la Caritat a Ogassa. Después de Ogassa recorreremos una parte de la Vía de Dalt hasta els Quintans de Can Màxim.

La salida empieza en la carretera del Ferrocaril y toma la Vía Verde hacia Ogassa. Cuando cuando enlaza con la Vía Verde que viene de Sant Pau de Segúries tomaremos esta última en dirección este hasta els Quintans del Pujol. Desde ese punto empezaremos a ascender un sendero marcado en amarillo que conduce a Ogassa y que remonta el valle del Muig. Subiremos por pista hasta el Pujol. Dejando la pista y pasando esta masía por su parte trasera podremos encontrar más marcas. Continuaremos por senderos pasando tramos de claros y bosques. En algunos tramos las marcas no son fáciles de ver, pero si ponemos algo de atención y nos ayudamos del track podremos seguir el trayecto sin incidentes.

Cerca de la Torre y la Llastanosa el sendero amarillo se bifurca en direcciones opuestas (sobre el kilómetro 3,4 del track). Debemos tomarlo en dirección oeste y por esta nueva pista alcanzaremos la Sala del Muig y el Muig. Sobre el km 5,5 del track encontraremos una carretera. La seguiremos hasta el km. 6,1. Allí tomaremos una pista a mano izquierda hasta Can Salvans (Km. 6,5). En ese paraje el sendero se hace confuso. Deberemos subir hasta un murete de piedras y pegarnos a él para encontrarlo.

El recorrido desde allí se introduce nuevamente en bosque. Desafortunadamente me he encontrado de nuevo con los gusanos del boj, y numerosos arbustos de esta especie devastados. Además, he acabado lleno de la desagradable seda de la que cuelgan estos bichitos asiáticos invasores.

En las Roquetas daremos con un poste indicador y el sendero que viene del Puig de la Caritat. Seguiremos por pista, tras haber disfrutado de una excelente vista a Sant Joan de les Abadesses, aunque muy pronto la abandonaremos para seguir el itinerario marcado que baja por bosque hasta Can Guillem y hasta Ogassa, ya por camino asfaltado.

En Ogassa nos desplazaremos hasta el aparcamiento municipal para conectar con la Vía Verde. Veremos la opción de la Vía de Baix y la Vía de Dalt. Tomaremos la de Dalt. Primero es pista ancha y por ella llegaremos a la cantera de Can Balaguer. Allí enlazaremos con un precioso sendero que nos va a llevar hasta la Torre del Fre. La pasaremos de largo vigilando, para no equivocarnos de trocha, hasta llegar al Quintans de Can Màxim. Veremos, primero, un pequeño cartel de prohibido el paso que ignoraremos. Cuando lleguemos al segundo, sin embargo, le haremos caso y tomaremos una trocha estrechísima con un poco de exposición a un relativo vacío oculto por las plantas, hasta encontrar la Vía Verde de Baix en una curva muy pronunciada. Por ella volveremos a Sant Joan.

Se trata de una buena salida. Con buenos bosques gobernados tanto por pinos como por robles, y en algunos puntos por hayas y fresnos. También veremos algún barranco interesante y tendremos buenas vistas en bastantes lugares. Disfrutaremos también de senderos idílicos, aunque estén infestados por la plaga de la oruga del boj.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eduard Serra Giménez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios http://www.masbaratoimposible.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ripoll, Camí Serra del Boix, Collet de la Guixera, Sant Bartomeu

Salida del 15 de agosto hemos empezado a andar siguiendo caminos de los mapas de la Alpina, particularmente la hoja del Taga. El resultado ha sido bastante bueno y se ha grabado un ruta con paisajes y tramos de bosque muy interesantes. Casi el 80% del recorrido va por pista forestal. Empieza en el aparcamiento del centro de acogida turística. […]

Quizá te interese