2024-03-19
Salida del 23 de septiembre de 2019. Hemos tomado un track de Wikiloc con el objetivo de ir hasta Vallfogona del Ripollés desde Sant Joan de les Abadesses. Se trata de una buena excursión, aunque hay algún tramo del itinerario que no es fácil de seguir. Pasa por vistosos bosques de pinos y hayedos. Además, también disfrutaremos de espléndidas vistas tanto al Pirineo, principalmente a la Serra Cavallera, hacia el norte, y a la Serra de Santa Magdalena y Milany al sur. Está muy bien diseñada y creo que ha exigido un magnífico trabajo de exploración o de un muy buen conocimiento del terreno para trazar la parte del recorrido que, desde Sant Joan de les Abadesses, alcanza el PR que pasa por el Serrat del Pollastre, ya que hasta allí no hay nada marcado.

Podemos dividir la ruta en tres partes. Empezamos en sentido contrario al reloj. La primera parte iría desde Sant Joan hasta el Coll de les Fonts. La segunda parte, tal y como la hemos hecho nosotros, la conformaría el circulo que baja desde este mismo punto hasta Vallfogona por el coll de la Creu de Can Civet y luego regresa al coll de les Fonts por el GR. Finalmente, tendríamos el tramo de regresa a Sant Joan por el GR-PR.

El primer tramo va enlazando senderos, trochas, pistas y carreteras de hormigón. En algún punto cuesta ver el camino, pero nunca nos encontramos con ningún obstáculo que dificulte el tránsito. Cuando flanqueemos el Turó de les Tres Creus hay que prestar bastante atención al GPS, ya que pasamos por prados en los que apenas se ve el sendero dibujado en el terreno. Más adelante, en una nave que se halla junto a la Quintana de la Cervera, encontramos un tramo que nos puede desorientar. De hecho, debemos abandonar el camino para ascender unos pocos metros por una fuerte pendiente. Arriba hay una pista que nos conducirá primero hacia el norte. En todo caso, sólo por unos pocos metros, ya que vira inmediatamente para tomar rumbo este-suroeste. Después va navegando en semicírculo para rodear el Turo de la Cervera. Cuando al final alcancemos l’Esquirolet ya daremos con el PR que nos llevará al coll de les Fonts por una pista forestal y que en muchos tramos se sumerge en un sombrío y precioso hayedo. También discurre por tramos abiertos y con buenas vistas.

Alcanzado el coll de les Fonts empieza la segunda parte de la salida. Se trata de seguir por el sendero que crestea la Serra de Puigsestela en dirección este hasta el coll de la Creu de Can Civet. Desde allí baja por pista forestal hasta la carretera y Valfogona. Aquí hemos cambiado el sentido del track en relación con el original, ya que hemos bajado por donde éste subía. Además, nos hemos adentrado en Vallfogona para evitar la carretera general. Desde Vallfogona hemos tomado el GR-PR que regresa por un bonito sendero hasta el coll de les Fonts.

Desde el coll de les Fonts bajamos por el GR-PR clásico. Aquí no hay ninguna dificultad, y sólo tenemos que dejarnos arrastrar por las marcas, especialmente por las amarillas. Sin embargo, mientras que el track original desde Les Llances iba directamente por la pista hasta Sant Joan, nosotros nos hemos desviado siguiendo el PR para pasar por el Camí de la Mallarenga y el Molí Petit, ya que nos parecía más interesante que la pista.

Como he dicho al inicio, se trata de una buena salida que creo que se debe tanto a una buena labor de exploración o a un buen conocimiento del terreno, por este debemos felicitar a los autores.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

67 − = 63

Información básica sobre protección de datos Ver más

• Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver