Senderos del Biseroques y de Batet de la Serra (1)

Salida del 13 de agosto del 2020

Objetivos

Durante el verano del 2020, aprovechando que el calor, a partir de las seis de la tarde, ya remitía, efectué bastantes excursiones a la zona de Batet de la Serra. Por su sencillez, no les di importancia, pero ahora pienso que estos recorridos, que pasan por caminos absolutamente geniales, merecen ser compartidos para que otras personas los disfruten. Ésta es una de esas excursiones, y colgaré más.

Características generales

En esta salida no hay ninguna dificultad, aunque es posible que desde el km 5,65 del recorrido encontremos un tramo enmarañado, por lo que creo que sería bueno llevar una tijera de podar. En el entorno predomina el bosque mediterráneo. Andaremos, principalmente, por robledales y encinares sombríos, aunque también pasaremos junto a castaños y hayas, cosa que no significa que no haya otros tipos de árboles. Rocas volcánicas recubiertas de musgo y muros de contención de tierras del mismo material completan el paisaje.

Desarrollo de la salida

Va en dirección horaria. Se parte de la calle Carme Sala de Olot, donde veremos un itinerario amarillo. Lo tomaremos, pero también lo abandonaremos muy pronto, a unos 120 metros del inicio, para introducirnos en un sendero sin marcar. Más tarde volveremos a enlazar con el mismo sendero amarillo, tomando el ramal que va a Sant Cosme. Sobre el Km. 1,6, viraremos bruscamente abandonando las marcas amarillas para transitar otro sendero que nos llevará al flanco este del volcán de les Biseroques.

Después escogeremos otro camino que nos va a llevar, a través del Quadrell, a la carretera de Batet de la Serra, muy cerca ya de Santa María de Batet y del telescopio que se halla a su lado. Desde Batet, bajaremos paulatinamente por una pista empedrada de umbría, que se acaba convirtiendo en sendero y que enlaza con el itinerario de la Font Faja y Sant Julià del Mont. A poco de pasar la Font Faja, subiremos por una marrada hasta que, en el Km. 5,40 del recorrido (aprox.), abandonemos de nuevo las marcas amarillas para enlazar con otra senda sin marcar.

Sobre el Km. 5,64, viraremos en dirección sur-suroeste (ésta es la parte del recorrido que podemos encontrar más enmarañada) hasta dar con el espacio deportivo de Batet y la carretera asfaltada. Seguiremos por ésta última durante unos pocos metros para luego girar a mano derecha (pasada la Font de la Trinitat) e ir en busca del santuario de la Trinitat. Una vez alcanzado, lo rebasaremos unos pocos metros para conectar con una trocha que se halla a mano izquierda (Km. 6,42).

Por esta trocha alcanzaremos otra pista asfaltada, y por ésta otra volveremos a la carretera. Andaremos de bajada por ella unos doscientos metros para salir a otra pista asfaltada. Volveremos a salir a la carretera, aunque nada más llegar a la misma, junto a la masía de la Bassa, viraremos a mano izquierda para andar por otro sendero marcado resguardado por más muros de piedra. Éste, a su vez, nos llevará a un cruce de senderos (Km. 7,81). Desde allí tomaremos dirección a Olot. Al alcanzar el Km. 9,1, nos internaremos, a mano izquierda y primero, en un prado, luego, en una trocha de bosque. Ésta nos dejará de nuevo en el flanco este del Biseroques, aunque algo más al sur.

A partir de allí, iremos a buscar otra trocha. Veremos que hay un sendero amarillo, pero no es éste el que debemos tomar, sino otro que está a su derecha, sin marcar. Por él bajaremos hasta los huertos y hasta una pista de tierra. Siguiéndola, alcanzaremos la pista marcada en la que está el sendero de Sant Cosme. De bajada, estaremos de nuevo en el punto de inicio.

Dificultades

Escasas, quizá algo de maraña.

Consideraciones técnicas

Como he borrado algunos errores en el trayecto, he editado el track en Land para eliminar las incoherencias temporales que puedan afectar negativamente al funcionamiento de los dispositivos GPS. He calculado una velocidad media de 4,2 porque las excursiones por esta parte se pueden hacer de forma bastante rápida, por la facilidad del terreno.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 17 = 23

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad