

Salida del 15 de agosto hemos empezado a andar siguiendo caminos de los mapas de la Alpina, particularmente la hoja del Taga. El resultado ha sido bastante bueno y se ha grabado una ruta con paisajes y tramos de bosque muy interesantes.
Casi el 80% del recorrido va por pista forestal. Empieza en el aparcamiento del centro de acogida turística. Sigue por la vía verde del Carbó i del Ferro que va hasta Sant Joan de les Abadesses y Ogassa. La abandonaremos sobre el km. 1,4. Desde allí empezaremos remontar una pista marcada también como itinerario ciclista y por ella se va remontando el terreno y atravesando bosques hasta Els Quintans de la Carbonera.
Desde Els Quintans y desde el Collet de la Guixera (km. 7) se enlaza con el PR C-59.1 (que viene de Vallfogona), aunque solo lo seguiremos hasta el Km. 7,6 para bajar por el camino ancho hasta el Pla del Pi.
En el kilómetro 10,2 del track, ya andando entre senderos, enlazaremos con el itinerario turístico (marcado en verde y blanco) de Sant Bartomeu. Por él llegaremos a esta ermita, con vocación de castillo en ruinas, y podremos disfrutar de una buena vista de esta parte del Pirineo, apreciada por ser la cuna o punto de partida de la historia de Catalunya. Al final, por un sendero abrupto descenderos a Ripoll, no muy lejos del aparcamiento.




