Olot (DIA-CEPSA), Batet de la Serra, Font Faja, Sender de Gramoners, Sant Abdó, la Trinitat, Sender del Quadrell

Salida del 3 de octubre del 2021

Objetivos

El objetivo de la salida es el de llegar a Batet de la Serra y a Sant Abdó i Sant Senent enlazando senderos marcados y sin marcar. También se visita el Santuario de la Trinitat. El recorrido pasa por la Font Faja y la Font de la Trinitat. Se pasa también, y como tramos destacados, por el sendero del Torrent de la Salut (sin marcar), el sendero de Font Faja (marcado), por la pista asilvestrada-sendero del Bac de Batet (sin marcar), el sendero de Gramoners (sin marcar), el sendero del Bac de Palomeres, rodeando por el norte el Puigsacreu (donde se halla Sant Abdó, y el sendero del Quadrell.

Características generales

Se trata de un itinerario que utiliza algún tramo asfaltado, bastante sendero sin marcar, senderos marcados y pistas de tierra. En cuanto al paisaje, predomina el bosque mediterráneo, aunque con tramos de umbría donde encontraremos helechos y frondosas, con algo de hayas. Excelentes vistas tanto al Pirineo como hacia la Serra de Finestres desde Sant Abdó, aunque como hoy estaba nublado, las panorámicas eran bastante limitadas, principalmente, hacia el norte.

Desarrollo de la salida

Se empieza en Olot, junto a la gasolinera CEPSA y el supermercado DIA. Se ha de descender al sendero del Fluvià para ir a buscar un prado situado en el Km. 0,64 del recorrido. Nos introduciremos en él para llegar al sendero del Torrent de la Salut, que veremos semioculto en la raya del bosque. Desde aquí, se asciende por este caminucho hasta dar con el sendero amarillo que va de Olot a Sant Cosme. No seguiremos este nuevo itinerario, ya que casi inmediatamente debemos seguir remontando la pendiente por nuevas trochas hasta alcanzar el sendero sin marcar de Cal Pacient. Viraremos por este último para encontrar la pista asfaltada de Cal Pacient.

Por ella, que casi inmediatamente se convierte en camino de tierra, alcanzaremos el sendero de Font Faja. Lo seguiremos hasta el Km. 3,49 del recorrido, donde viraremos abruptamente por una pista asilvestrada sin marcar que nos conducirá, tras un nuevo viraje, hasta Batet de la Serra (Km. 4,74).

Desde Batet descenderemos de nuevo por un sendero ancho y empedrado hasta alcanzar nuevamente el sendero de Font Faja. Pasaremos por esta fuente y seguiremos el camino marcado, aunque, sobre el Km.6,24, nos introduciremos en el sendero de la Gralla. Aquí hemos de estar atentos porque muy pronto lo hemos de cambiar, tomando, a mano izquierda, el sendero de Gramoners, que nos va a conducir a una pista forestal por la que discurre el sendero marcado que va desde Begudà hasta el Coll de Palomeres. Hemos de seguir este nuevo itinerario. Cuando alcancemos el Coll de Palomeres, en lugar de subir directamente a Sant Abdó, rodearemos el Puigsacreu por el sendero del Bac de Palomeres (pasando primero por un tramo de pista recientemente renovada).

Sobre el Km. 9,98 del recorrido daremos con el sendero marcado que viene de Santa Pau y que asciende por el este a San Abdó. Lo tomaremos en ascenso. Pronto llegaremos al santuario. Después bajaremos por pistas salvajes hasta el Coll de Palomeres (donde ya habíamos estado antes). Desde este punto, seguiremos el camino marcado que va a Santa Pau y al aparcamiento del Santa Margarida. Lo abandonaremos, sin embargo, sobre el Km.11,7 para seguir por la pista del Garrojà. Por ella alcanzaremos el Godomar y la carretera de Batet (Km. 13,4 del recorrido).

Desde el Godomar andaremos por asfalto unos quinientos metros hasta la Font de la Trinitat. Allí tomaremos, a mano izquierda, la pista asfaltada de la Trinitat y estaremos ya en este santuario.

Pasada la ermita, tomaremos, a mano derecha, una trocha que nos llevará a la pista asfaltada de Comadevall. Por ella regresaremos a la carretera, aunque esta otra vez sólo andaremos por ella durante unos doscientos metros para tomar el camino asfaltado de la Bassa. Cuando volvamos a la carretera por tercera vez, casi inmediatamente y a mano derecha, daremos con otro sendero amarillo. Nos va a llevar al sendero clásico de Batet (Km. 15,5). Bajaremos por éste hasta la pista asfaltada de Batet, y la seguiremos en dirección norte.

Antes de llegar a Batet y sobre el Km.16,3, tomaremos el sendero del Quadrell (sin marcar). Descendiendo por él, llegaremos de nuevo al sendero amarillo de Font Faja (Km. 17,1). Lo seguiremos un rato en la dirección contraria a la de la ida, hasta dar de nuevo con la pista de Cal Pacient. No la seguiremos. En su lugar nos introduciremos en el prado del Biseroques para ir a buscar un sendero sin marcar (ignoraremos el marcado) que nos llevará en descenso hasta unos huertos. Cuando los alcancemos, seguiremos la pista en dirección norte hasta la parte baja de la carretera de Cal Pacient.

Sobre el Km. 18,2, de bajada, veremos, a mano derecha, una trocha. Nos va a llevar hasta el sendero del río Fluvià. Por él regresaremos al punto de inicio siguiendo la dirección inversa de la ida.

Dificultades

Nada destacable. Sólo hay que prestar algo de atención para no pasar de largo algunas trochas que se deben seguir.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 7

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad