Ogassa, Sender dels Castellets, Sant Martí Surroca, Puig de la Caritat, Sender de la Caritat

Eduard

Salida del 26 de julio de 2020 a Ogassa, una pequeñísima localidad cercana a Sant Joan de les Abadesses. El objetivo es el de investigar y visitar tres senderos que se hallan sobre el mapa oficial de Catalunya. El primero es el que flanquea por el norte els Quintans de la Peça Llarga; el segundo flanquea por el este el Turó dels Castellets y, finalmente, el tercero baja desde el Puig de la Caritat, que se halla bastante próximo a Sant Martí de Surroca, hasta la misma Ogassa y el punto de inicio. Todos ellos están marcados y no hay ningún problema para seguirlos.

La salida es excelente por lo que hace a los senderos, pero tiene un punto negativo: obligadamente transita por la pista asfaltada de Sant Martí de Ogassa. Si no pasamos por ella no podremos cerrar la excursión. En general, esto no debe ser un problema, pero como en verano el cemento y el asfalto se recalientan hasta lo indecible, este tramo se hace tedioso. Al final, si evitamos el verano, resulta una buena excursión por causa del entorno de alta montaña en la que se ubica, las vistas y los caminos sombríos que recorre. Los puntos destacados son la Fábrica de Pans de Carbó, la ermita de Sant Martí de Surroca, y el Puig de la Caritat.

El sendero dels Quintans empieza en la misma, Ogassa, pasa por la fábrica recién mencionada y termina en el kilómetro 1,39 del track. Desde allí se toma un tramo de pista asfaltada, y en el kilómetro 1,60, daremos, a mano derecha, con el sendero dels Castellets, que encuentra su final en el kilómetro 2,39. Allí tomaremos la carretera de Sant Martí de Ogassa a Camprodón, en dirección este, y en el kilómetro 4,89, encontraremos Sant Martí de Surroca. Es una bella ermita y un lugar ideal para descansar en un dulce entorno.

Si seguimos en dirección Camprodón, alcanzaremos el sendero de la Caritat (Km. 6,11). Tenemos que tomarlo para subir al Puig del mismo nombre, que asciende hasta los 1302 metros, pero debemos abandonarlo inmediatamente para caminar pendiente arriba. Es una subida muy corta. Para retomar de nuevo el sendero hacia Ogassa descenderemos por el flanco sur de la montaña. Lo enlazaremos campo a través en el kilómetro 6,53 del track. Desde allí seguiremos el recorrido marcado y al final alcanzaremos otra pista asfaltada que nos va a dejar en la localidad, concretamente en la calle de Can Sisquet.

El track ha sido capturado por un Garmin Oregón 700, y editado porque exploramos tramos de terreno que no interesan para esta publicación y que he eliminado. Los datos se han tomado con el programa QMapShak , en su versión de Windows, y diseñado y dibujado con este mismo software. Se ha tomado como opción este programa porque nos da acceso a cartografía muy detallada (planos ICC de alta resolución) y que es incompatible con otros programas.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eduard Serra Giménez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios http://www.masbaratoimposible.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rabassa, pic Negre, Monturull, Estanys de la Pera, Serra Airosa, Coll de Midós

Esta salida se ha efectuado en dos días aunque se ha unificado en un solo track en tanto que también es posible hacerla en un día. El objetivo, sin embargo, era el de dar una vuelta por esta atractiva zona del Pirineo, alcanzar desde la Rabassa els Estanys de la Pera, pasar noche allí, en el refugio, y volver a […]

Quizá te interese