2024-03-19
Salida de 17 de octubre de 2019. Tenía como objetivos visitar el Pas dels Liberals y posteriormente grabar la parte más baja del Sender de les Romegueres, que asciende por el barranco del mismo nombre. El primer objetivo se ha cumplido perfectamente, pero el segundo no. Para comentarla, dividiremos la salida en dos partes. La primera será la que va desde el aparcamiento de tierra de Oix hasta la Palanca del Samsó. La segunda parte se trataría del camino de vuelta hasta el mismo aparcamiento des de la Palanca. Cabe decir que casi toda la excursión va por senderos marcados.

Salida de 17 de octubre de 2019. Tenía como objetivos visitar el Pas dels Liberals y posteriormente grabar la parte más baja del Sender de les Romegueres, que asciende por el barranco del mismo nombre. El primer objetivo se ha cumplido perfectamente, pero el segundo no.

Para comentarla, dividiremos la salida en dos partes. La primera será la que va desde el aparcamiento de tierra de Oix hasta la Palanca del Samsó. La segunda parte se trataría del camino de vuelta hasta el mismo aparcamiento des de la Palanca. Cabe decir que casi toda la excursión va por senderos marcados.

Desde el aparcamiento tomamos el sendero que baja al puente medieval y seguimos hasta alcanzar el Pont Trencat. Este tramo no es nada difícil, pero si vamos algo ausentes nos saldremos porque hay puntos que pueden despistarnos si no estamos atentos a las marcas o la GPS. Alcanzado el Pont Trencat entraremos ya en el camino del Pas dels Liberals. Empieza en el mismo punto en el cual empieza el sendero de les Escales, pero pronto se separa de él. Es un sector muy abrupto, y en medio nos encontraremos un puente metálico algo endemoniado que supera un barranco. Digo que está algo endemoniado porque sus barandillas están en mal estado y si no vamos con algo de cuidado pueden desequilibrarnos. Después, aunque en algún punto el sendero está desplomado, no encontraremos ya ninguna dificultad y sólo nos queda disfrutar de lo magnífico del trayecto hasta la Palanca. Por lo que hace al puente de la Palanca empieza a dar ya algo de miedo pasarlo, ya que las maderas que lo conforman dan señales de estar en mal estado, así que debemos tener cuidado.

Desde allí empieza la segunda parte. Casi toda es por pista. Andaremos hasta Can Pei sin problemas. Antes, cuando he llegado al Pla de les Guillasses, he intentado subir por el sendero de les Romagueres, ya que el itinerario estaba planificado por allí. El problema es que está tan colapsado por la maleza que he desistido y he seguido por la pista hasta Can Pei. Como no quería volver por la carretera (era lo que me esperaba si seguía por la pista hasta el final), he tomado un camino alternativo que enlaza con el sendero que va por el puente medieval. Este nuevo tramo en teoría es fácil, pero me he visto obligado a saltar tres vallas de contención de ganado para enlazar el sendero clásico, y una de ellas tenía su complejidad. Una vez alcanzado el sendero he podido regresar al aparcamiento sin pisar el asfalto.

En general y gracias al Pas dels Liberals, puedo decir, si nos gusta superar algún obstáculo (me refiero a las vallas, por supuesto), que se trata de una buena salida. Dominada por el bosque mediterráneo, destacan de ella algunos de los senderos abruptos por los que transita.

Como además he estado explorando algunos caminos secundarios, he tenido que editar el track para borrar estos tramos. Como aparecían incoherencias, he filtrado el track editado con Google Earth para eliminarlas.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 − 23 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad