2024-05-30
Los objetivos de esta salida son el de alcanzar la cumbre de la Tossa d’Espinau, de 1087 metros, el de explorar el sendero que asciende hasta el Pas del Llop por la Costa y Els Escalers d’en Tries y, finalmente, el de explorar un sendero que desciende, presuntamente, en dirección oeste, desde la Tossa d’Espinau hasta el camino de Lliurona, cerca de la Font de l’Arç. El recorrido pasa por tramos de camino asfaltado y de tierra, por senderos empedrados y rocosos, y bosque a través. Hay buenas vistas desde lo alto de l’Espinau, principalmente mirando hacia el sur, y andaremos primordialmente por bosque mediterráneo, aunque encontraremos también vistosos hayedos y pinares.

Ruta circular desde Església de Beuda pasando por:
– Coll de Joncanat (5.3 km)
– Tossa petita (6.0 km)
– Tossa d’Espinau (7.5 km)
– Coll d’Espinau (9.2 km)

Salida del 1 de noviembre del 2023 a Beuda y a la Tossa d’Espinau

Objetivos

Los objetivos de esta salida son el de alcanzar la cumbre de la Tossa d’Espinau, de 1087 metros, el de explorar el sendero que asciende hasta el Pas del Llop por la Costa y Els Escalers d’en Tries y, finalmente, el de explorar un sendero que desciende, presuntamente, en dirección oeste, desde la Tossa d’Espinau hasta el camino de Lliurona, cerca de la Font de l’Arç.

Descripción del terreno

El recorrido pasa por tramos de camino asfaltado y de tierra, por senderos empedrados y rocosos, y bosque a través. Hay buenas vistas desde lo alto de l’Espinau, principalmente mirando hacia el sur, y andaremos primordialmente por bosque mediterráneo, aunque encontraremos también vistosos hayedos y pinares.

Descripción de la salida

Va en sentido antihorario. Parte del aparcamiento de Beuda, junto al restaurante de Ca la Monstserrat. Se empieza por carretera asfaltada hasta el kilómetro 0,64 del track, donde hallaremos un sendero marcado con hitos de piedra.

Por él, nos encaramaremos montaña arriba remontando una pendiente notablemente pedregosa, entre encinares. Sobre el km. 1, hallaremos una bifurcación. A la izquierda está el sendero por el que hemos de volver, así que hemos de tomar el de la derecha.

Pasaremos por encima de la Costa d’en Tries. En algún punto el camino es difícil de rastrear, pero por norma general no debemos de tener ningún problema para seguirlo. Sobre el kilómetro 2,24, enlazaremos con el sendero que viene desde Can Tries hasta el Pas del Llop. Lo seguiremos hasta el Collet de Dalt y el Coll de Joncanat (Km. 5,47), después de ascender por un canchal bastante empinado y un sendero que se desliza entre pinares y también por algo de hayedo.

Desde Joncanat, tomaremos el sendero amarillo que remonta los Cingles d’Espinau hasta el Pla del Vi (Km. 6,04). Allí abandonaremos el sendero amarillo para seguir por la loma de la montaña hasta el Puig de Torroella y l’Espinau. Este tramo no está marcado y, además, en bastantes ocasiones la trocha se desdibuja sobre el terreno. A pesar de ello, no debemos tener dificultades a la hora de seguir el track. Al final, después de superar una pendiente de cierta severidad, alcanzaremos la Tossa d’Espinau (Km. 7,55)

Desde la Tossa debemos buscar el sendero que desciende hasta el camino de Lliurona. Veremos una trocha marcada con hitos de piedra, pero nuestro objetivo no es el de descender por ella, sino por un sendero que según algunos mapas baja directamente en dirección oeste. A la hora de la verdad, sin embargo, a parte de un par de hitos, no hemos visto ningún tipo de sendero ni trocha. A pesar de todo, se podía descender bosque a través perfectamente. Sólo cabe destacar que tendremos que pelear con una pendiente muy empinada. Al final, sobre el Km. 8,54 del recorrido, alcanzaremos la pista de Lliurona, que seguiremos en dirección Beuda.

En este tramo no cabe destacar nada. Sólo hay que seguir la pista ancha y disfrutar de las vistas que nos ofrece el valle de l’Espinau. Eso sí, al alcanzar el Km. 14,5 del recorrido, abandonaremos la pista para introducirnos en un sendero que nos lleva directamente a enlazar con el track por el que habíamos subido, sobre el Km. 15,7. Desde allí descenderemos nuevamente a la carretera y regresaremos a Beuda

Dificultades

Nada destacable. Sólo hay que decir que encontraremos alguna parte del camino que nos hará dudar. Además, debemos recordar que la bajada desde l’Espinau hasta el camino de Lliurona es bastante empinada.

Observaciones

Todas las distancias señaladas son orientativas, y dependen de muchos factores, como, por ejemplo, el modelo de GPS o los puntos de segmento que se vayan grabando.

Consideraciones técnicas

El track se ha grabado con un Redmi Note 11 con la aplicación Twonav Land . Posteriormente se ha editado con QMapShack con el fin de eliminar los tramos sobrantes y también algunos segmentos en los que nos habíamos equivocado de camino.
 

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 8 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad