2024-05-30
El objetivo de esta salida es el de ascender hasta la Serra de Sant Bernabé y el Puig d’en Bullici, de 1911 metros. Descripción del terreno El recorrido discurre por itinerarios amarillos, senderos, pistas asilvestradas y pistas de tierra. También andaremos prado a través. Para finalizar la salida, utilizaremos el camino (pista forestal) de la Collada Verda. El entorno natural es montañoso (estamos en el Pirineo), con dominancia del pino silvestre y de bosques de frondosas con muchos fresnos. Hay muy buenas vistas desde la cumbre del Bullici hacia la Serra Cavallera.

Salida del 10 de agosto del 2023 a La Roca Abella, cerca de Camprodon y Llanars

Objetivos

El objetivo de esta salida es el de ascender hasta la Serra de Sant Bernabé y el Puig d’en Bullici, de 1911 metros.

Descripción del terreno

El recorrido discurre por itinerarios amarillos, senderos, pistas asilvestradas y pistas de tierra. También andaremos prado a través. Para finalizar la salida, utilizaremos el camino (pista forestal) de la Collada Verda. El entorno natural es montañoso (estamos en el Pirineo), con dominancia del pino silvestre y de bosques de frondosas con muchos fresnos. Hay muy buenas vistas desde la cumbre del Bullici hacia la Serra Cavallera.

Desarrollo de la salida

Va en sentido antihorario. Empieza en el aparcamiento de La Roca Abella. Desde allí andaremos por la carretera, por unos 370 metros, hasta dar con el itinerario amarillo de la Collada Verda (segundo poste indicador). Entraremos en un camino pedregoso. Por él ascenderemos hasta el primer kilómetro de la excursión, donde abandonaremos las marcas amarillas, ya que se ha de seguir por una pista que nos va a llevar a un mirador coronado con una bandera metálica.

A pesar de todo, sobre el kilómetro 2,10, volveremos a enlazar con las señales amarillas. Más adelante, empero, veremos que tanto el track como la ruta marcada se bifurcan (Km. 2,28). Hemos de tomar el ramal que va a la derecha. Llegaremos al Pla d’Oriol (Km. 2,70). Desde allí seguiremos las marcas amarillas, por bosque, hasta el Vedat (Km. 3,75).

Pasado el Vedat, empezaremos a remontar un sendero bastante empinado (también marcado en amarillo) que cruza sucesivamente una pista que serpentea montaña arriba. Finalmente, abandonaremos las indicaciones amarillas para seguir remontando la misma trocha. En todo caso, después de un par de marradas, alcanzaremos la Collada Fonda (Km. 5,1).

Estamos ya en el lomo de la Serra de Sant Bernabé, que nos va a llevar al Puig d’en Bullici. No debemos pensar, sin embargo, que el trabajo está hecho, porque aún tendremos que remontar caminos bastante empinados. Alcanzado el Puig d’en Bullici, a los 1910 metros (Km. 6,28), estaremos en un punto privilegiado para ver las “espaldas” de la Serra Cavallera, y el valle que se encajona entre la Serra de Sant Bernabé y la misma Serra Cavallera.

Desde la cumbre, empezaremos a descender en dirección al Pel de Ca, una cumbre de 1942 metros, pero antes de empezar a remontarla, cerca del Coll del Puig d’en Bullici, empezaremos a bajar por el prado en dirección sur, buscando, en lo posible, el descenso más suave.

Al final de la bajada, sobre el kilómetro 7,41, daremos con la pista que desmonta la montaña desde la misma Collada Fonda en la que habíamos estado antes. Siguiendo la dirección contraria a la Collada Fonda, andaremos en descenso hasta la Collada Verda (Km. 9,43).

Desde la Collada Verda, seguiremos por pista todo el rato. Estamos de nuevo en itinerario amarillo. Por él llegaremos al refugio forestal del Pla de Satllà (Km. 10,1) y, finalmente, sobre el kilómetro 14,1, cerraremos el track. Desde allí desmontaremos el mismo camino que habíamos tomado de subida cuando empezábamos la excursión, así que pasaremos de nuevo por el mirador con la bandera. Al final, volveremos a la carretera, y al punto de inicio (Km. 16,3).

Dificultades

No hay ninguna dificultad destacable, salvo las pendientes pronunciadas de las que se ha hablado. Aún así, no pueden calificarse de exageradas.

Observaciones

Hay que tener en cuenta que el kilometraje descrito es aproximado, nunca exacto.

Consideraciones técnicas

Para grabar el track se ha utilizado la aplicación de, con un Redmi Note 11. Se ha borrado un tramo de camino. De hecho, queríamos subir, directamente desde el Pla d’Oriol, por toda la loma de la Serra de Sant Bernabé, hasta el Puig d’en Bullici. Sin embargo, como la trocha estaba colapsada por la maraña, se tomó la decisión de subir por el sendero que asciende desde el Vedat por el bosque de la cara norte del Puig d’en Bullici.

Dotos (de la ruta sin editar)

Tipo: Senderismo
Hora Inicio: 9:08 10 ago 2023
Hora Fin: 15:06 10 ago 2023
Distancia recorrida: 16,9 km (05:57)
Tiempo en movimiento: 05:09
Velocidad media: 2,83 km/h
Vel. en Mov.: 3,27 km/h
Velocidad Máxima: 7,46 km/h
Altura Mínima: 1062 m
Altura Máxima: 1901 m
Velocidad Ascenso: 349,2 m/h
Velocidad Descenso: 342,0 m/h
Ganancia Altitud: 898 m
Pérdida Altitud: 869 m
Tiempo Ascenso: 02:34
Tiempo Descenso: 02:32

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

98 − = 92

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad