2024-05-30
El objetivo de esta salida es el de visitar los senderos del entorno de Feitús, una población cercana a Llanars y a Camprodon. También se trata de alcanzar la cumbre del Puig Moscós, que seria, más bien, una especie de justificación o excusa para la excursión. El recorrido discurre por senderos, trochas y pistas de tierra, así como algo de bosque a través. También transita por el GR que va de Molló a Setcases, por lo alto de la Serra de la Fembra Morta. El entorno natural es montañoso (estamos en el Pirineo), con dominancia del pino silvestre y de bosques de frondosas en las zonas más bajas.

Salida del 20 de julio del 2023 a Llanars-Feitús

Ruta circular desde Oratori Sant Pere pasando por:
– Puig Moscós
– Collada de Fembra Morta

Objetivos

El objetivo de esta salida es el de visitar los senderos del entorno de Feitús, una población cercana a Llanars y a Camprodon. También se trata de alcanzar la cumbre del Puig Moscós, que seria, más bien, una especie de justificación o excusa para la excursión.

Descripción del terreno

El recorrido discurre por senderos, trochas y pistas de tierra, así como algo de bosque a través. También transita por el GR que va de Molló a Setcases, por lo alto de la Serra de la Fembra Morta. El entorno natural es montañoso (estamos en el Pirineo), con dominancia del pino silvestre y de bosques de frondosas en las zonas más bajas.

Desarrollo de la salida

Va en sentido antihorario, y empieza en el aparcamiento del oratorio de Sant Pere. En realidad, hay que decir que empezamos la salida en el barrio alto de Feitús, pero, como no hay aparcamiento adecuado en esa zona, al volver, grabé el tramo de carretera que desciende hasta el aparcamiento del oratorio.

Si dejamos el coche ahí, tomaremos la pista asfaltada hasta el barrio alto. En el Km 0,620 del track, después de superar dos curvas abruptas por pista (todavía dentro de la localidad), viraremos a mano derecha, por el sendero del Quintà de Casa Solà. Se trata de una trocha desdibujada en el terreno, pero tampoco tendremos demasiadas dificultades en seguir el recorrido.

En el Km. 1,34, después de pasar por algún tramo pedregoso y por senderos camuflados entre la hierba alta, en una pista asilvestrada, alcanzaremos el punto donde el track se cierra. Seguiremos el camino de la derecha. Después de cruzar el Campet, en el Km. 1,83, daremos con una pista bastante clara que también viene de Feitús.

La seguiremos, aunque a medida que vayamos avanzando veremos que se va asilvestrando, de manera que en algunos puntos parece que estemos sobre un sendero. En el Km, 5,52 abandonaremos el camino para ascender bosque a través por una pendiente bastante empinada. Aquí no hay sendero, así que, más o menos, tendremos que hacérnoslo nosotros mismos. Se trata, sin embargo, de un tramo muy corto (hasta el Km 5,75), de manera que pronto daremos con el prado que nos da acceso directo al Puig Moscós, de 1739 metros.

Desde el Puig Moscós seguiremos por lo alto de la Serra de la Fembra Morta, hasta dar con el GR. Lo seguiremos cruzando prados y bosques hasta el Clot de les Pedrises (Km 8,48). En esta parte del recorrido seguiremos una pista muy ancha (bastante nueva) utilizada por camiones para transportar leña y troncos.

En el Km 9,27, abandonaremos la carretera de tierra, para descender por una pista más abrupta y asilvestrada. Al final, sobre el Km. 10,5, dejaremos esta pista para descender por el sendero del Meianés. Después, cruzaremos el Pla de Bardina (Km. 11,2), donde hay un cúmulo de piedras. Finalmente, alcanzaremos el punto donde se cierra el track (Km. 12) y, desde allí, desandaremos todo lo andado hasta Feitús y el aparcamiento.

Dificultades

Tramos difíciles de rastrear, aunque nada demasiado complejo. 250 metros de bosque a través, tal y como se describe en el apartado Desarrollo de la salida. Hay que advertir que la carretera de acceso a Feitús es, en bastantes puntos, muy estrecha, muy justa incluso para un vehículo pequeño. Así que mejor no encontrarse con un coche de cara. Vale la pena subir con vehículos de dos ruedas si se tiene esta posibilidad, o andando desde más abajo, aunque la salida se alargaría bastante. Creo, además, que en el aparcamiento del oratorio solo caben 3 coches.

Observaciones

Hay que tener en cuenta que el kilometraje descrito es aproximado, nunca exacto.

Consideraciones técnicas

Se ha utilizado la aplicación de Wikiloc para grabar la parte más importante del recorrido: desde el barrio alto de Feitús y hasta él. Posteriormente, se ha editado el track, eliminando los tramos erróneos, y se le ha añadido, utilizando el QMapShack, el tramo que falta desde el aparcamiento del oratorio hasta el barrio alto de Feitús. Aquí se ha utilizado una parte de track grabado con Oruxmaps.

El track resultante de estas uniones se ha editado con Twonav, con la herramienta para asignar tiempo y velocidad, para descartar incoherencias temporales. Podemos ver que Wikiloc nos informa que se ha tardado casi once horas, pero la realidad es que la salida se hizo en algo más de 4 horas, y sin darse ninguna prisa. En todo caso, lo que importa es que el track funcione correctamente en los dispositivos.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 6 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad