2024-05-30
El objetivo de esta salida es el de ascender hasta les Agudes de Camprodon desde Vilallonga de Ter. Con esta justificación exploraremos algunos caminos que no hemos visitado antes, como el de la Barruda y Lledura. El recorrido discurre por senderos, pistas asilvestradas y pistas de tierra. También andaremos prado a través. Para finalizar la salida, utilizaremos el sendero amarillo que va de Camprodon a Setcases. El entorno natural es montañoso (estamos en el Pirineo), con dominancia del pino silvestre y de bosques de frondosas en las zonas más bajas, con, por ejemplo, bastantes fresnos. Hay extraordinarias vistas desde la cumbre.

Salida del 27 de julio del 2023 a Vilallonga de Ter y les Agudes de Camprodon

Ruta circular desde Vilallonga de Ter pasando por:
– Turó de Sant Pere
– Puig de les Agudes
– Mirador del drac

Objetivos

El objetivo de esta salida es el de ascender hasta les Agudes de Camprodon desde Vilallonga de Ter. Con esta justificación exploraremos algunos caminos que no hemos visitado antes, como el de la Barruda y Lledura.

Descripción del terreno

El recorrido discurre por senderos, pistas asilvestradas y pistas de tierra. También andaremos prado a través. Para finalizar la salida, utilizaremos el sendero amarillo que va de Camprodon a Setcases. El entorno natural es montañoso (estamos en el Pirineo), con dominancia del pino silvestre y de bosques de frondosas en las zonas más bajas, con, por ejemplo, bastantes fresnos. Hay extraordinarias vistas desde la cumbre.

Desarrollo de la salida

Va en sentido antihorario. Empieza en el aparcamiento de tierra del carrer de l’Estenedor.
Si dejamos el coche ahí, tomaremos las calles del pueblo pasando por la Plaça de l’Era y la Plaça dels Països Catalans. Por el carrer del Grau, alcanzaremos la capilla de la Mare de Déu y, desde allí, seguiremos el track para dar con la pista de la Barruda (Km.1,6).

A partir de allí andaremos por bosque, pasaremos esa casa, y después dibujaremos seis curvas muy pronunciadas por la pista hasta llegar a la Devesa de la Barruda (Km. 2,30). En el Km. 2,61 encontraremos una pequeña barraca de piedra. Le hice una foto, pero quedó fatal.

Saldremos del bosque andando por pista asilvestrada. Cruzaremos els Camps de Lledura (Km. 3,56) y, sobre el Km. 4,30, comenzaremos a remontar paulatinamente la loma del Serrat de la Llevada. Así hasta dar con la loma del Serrat de Sant Pere (Km. 5,96).

Desde ese punto estamos ante el tramo más empinado (en ascenso) de la salida. En todo caso, tampoco es exageradamente duro y lo remontaremos por un sendero desdibujado sobre el terreno. Por aquí andaremos de forma paralela a una cerca de contención de ganado. Finalmente, alcanzaremos la cumbre de les Agudes (Km.7,64, 1976 metros).

Después de coronar les Agudes, nos queda acceder al vértice geodésico, que está en otra cumbre aledaña de 1948 metros. Desde ella, descenderemos por el prado para ir a buscar la pista que desmonta el Serrat de Sant Martí. Veremos que una buena parte del camino se ha ensanchado para dar cabida a camiones. De todas formas, en el Km. 9,28 abandonaremos esta pista ancha para acceder a la pista asilvestrada del Serrat de Sant Martí. Por ella alcanzaremos el sendero amarillo Setcases-Camprodon.

Por el recorrido amarillo pasaremos por Llebro, un pequeño núcleo de casas. Estamos ya en una pista encementada que baja a la carretera, pero, un poco más adelante de Llebro y después de visitar una fuente que hay en un barranco, la intercambiaremos por un sendero, tal y como nos indican las marcas amarillas.

Más adelante, daremos con un prado en el que nos puede resultar difícil rastrear el sendero. De hecho, estaba oculto entre la hierba alta, aunque esto no siempre tiene que ser así y dependerá del año, las lluvias o la estación. Evidentemente, al final se consigue retomar el sendero amarillo, aunque sea dando unas cuantas vueltas, y por él se retorna a Vilallonga.

Hay que advertir que en algunos puntos este sendero es muy estrecho y algo aéreo. Si lo encontramos seco será fácil seguirlo, pero si está húmedo habrá que andar con cuidado para evitar resbalones. Hay que considerar que, aunque la caída no sea muy alta, no hay que menospreciar el riesgo de sufrir algún daño.

Sobre el Km. 14,6 alcanzaremos una pista ya en Vilallonga, aunque unos pocos metros más adelante la abandonaremos para descender por un itinerario turístico de escalinatas. En él hay algunas atracciones y algunas esculturas metálicas, como es el caso de un dragón mecánico que tuvimos la suerte de ver en funcionamiento (hemos grabado un vídeo).

Más abajo, encontraremos un águila metálica, un mirador y una bruja. Además de ello, por estas escaleras, tendremos excelentes vistas a Vilallonga. Al final, llegaremos a las calles y, por ellas, siguiendo el track, volveremos al aparcamiento.

Dificultades

Hay un pequeño tramo difícil de rastrear, tal y como se describe en la reseña. También un tramo de sendero estrecho por el que deberemos andar con cuidado en condiciones de humedad.

Observaciones

Hay que tener en cuenta que el kilometraje descrito es aproximado, nunca exacto.

Consideraciones técnicas

Para grabar el track se ha utilizado la aplicación de Twonav Land con un Redmi Note 11.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 + = 35

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad