Salida del 7 de octubre del 2020. El objetivo era el de recorrer la Ruta 3 dels Soldats de Salamina partiendo del vecindario del Torn, a cuatro kilómetros de Mieres. El itinerario se ha planificado sobre los mapas de l’Institut Catográfic de Catalunya, al que hemos accedido a través del QMap Shack, ya que no aparecía en ningún otro medio cartográfico. De hecho, no lo hemos encontrado ni en Wikiloc, a pesar de que se trata de un viejo recorrido. Como nota, se ha de destacar que en la zona adyacente al río Ser hemos tenido que improvisar buscando paso alternativo, porque el supuesto sendero que aparece en el mapa estaba colapsado. El trayecto no está marcado con ningún tipo de señal pintada, aunque de vez en cuando encontraremos algún poste indicador.
Hemos dejado el coche en el Torn y hemos empezado la marcha en sentido horario. De momento se empieza por un camino ancho y fácil, esto hasta llegar al Mas Rampinya. Es precisamente en este punto donde hemos encontrado el sendero bloqueado. Por este motivo hemos descendido cruzando un prado hasta la orilla del Ser, y hemos podido seguir por allí hasta el kilómetro 2,74 del track. Allí hemos tenido que descalzarnos para pasar el río. Al otro lado e inmediatamente después, subiendo por un desmonte hasta un prado, hemos encontrado, primero, un cartel que nos pide que cerremos un pastor eléctrico y, luego, un cartel indicador de la ruta.
A partir de allí todo ha sido más fácil y enlazando una trocha tras otra y tras cruzar nuevamente el Ser (aunque esta vez hemos podido pasar por piedras tras bajar por unos escalones de madera, Km. 3,36) hemos alcanzado la pista forestal de Sant Miquel de Campamjor a Briolf. Poco después cruzaremos nuevamente el río, aunque en este caso por un puente de cemento (Km. 4,28).
En el kilómetro 5,92 abandonaremos la pista para tomar, a mano derecha, caminos bastante más asilvestrados y pedregosos. Por ellos, cruzando bosques de encinas, nos iremos acercando primero a la Cadamont, luego a Ventajol y, finalmente, a Santa Maria del Collell, que es también una casa de colonias.
Desde el Collell estamos ya cerca del punto de inicio (el Torn), y nos iremos aproximando a él también a través de senderos y sin ninguna dificultad, aunque deberemos prestar atención al GPS porque hay tantas veredas marcadas en el terreno que podremos confundirnos fácilmente.
Se trata de una muy buena excursión, de la que destacaría por su singularidad el transito junto al Ser. Esto no significa que el resto de los caminos sean peores, ya que encontraremos vistosos prados y excelentes tramos de encinares. También hemos de destacar la monumentalidad de Santa Maria del Collell, inesperada en una zona tan supuestamente aislada o apartada.
Más información: http://www.catalunya.com/ruta-soldados-de-salamina-24-1-27?language=es