Circular Emperadora, Sant Joan de Cornudell


Salida del 20 de febrero del 2022 a La Serra de Montgrony, en su parte del Berguedà
Se visita la ermita de Sant Joan de Cornudell y se da la vuelta a la cumbre de la Emperadora, utilizando sendero marcado. Va por pistas, senderos y prado alpino. El paisaje está, precisamente, dominado por el prado alpino y los pinares. Tenemos buenas vistas al Prepirineo y a la zona axial del Pirineo cuando bordeemos por el norte la Emperadora. No encontraremos ninguna dificultad destacable, pero debemos recordar que estamos en alta montaña y que el clima puede darnos sorpresas, como tormentas en verano y ventiscas o copiosas nevadas en invierno.
La salida va en dirección horaria. Se ha dejado el coche en un apartadero de la carretera de la Molina, viniendo de Castellar de n’Hug, sobre el Km. 13,5. Desde allí, nos dejaremos guiar por las marcas amarillas para flanquear, mediante una gran marrada, el flanco sur del Pedra Picada. Sobre el Km. 5,40 de la salida alcanzaremos el Coll del Remoló y empezaremos a rodear la Emperadora por el Norte. Mediante esta circulación llegaremos al Coll de la Bona (Km. 6,09) y volveremos al flanco sur de la sierra.
Descenderemos también por camino marcado, aunque con alguna salida del mismo, hasta Meians (Km. 8.93). Después iremos casi directos hacia Sant Joan de Cornudell (Km. 11,4), una vistosa ermita desde la cual podremos disfrutar de muy buenas vistas, ya que está ubicada encima de un pequeño cerro. Para ascender a él y a la ermita, sin embargo, deberemos salir un poco del trayecto principal.
Una vez regresado al mismo, ya casi estaremos al final de la salida, muy cerca del punto de inicio.




