Castellfollit (Barri Fluvià), Sant Eudald de Jou, Mare de Déu del Cós

Salida del 16 de febrero del 2022 a la montaña del Cós, en Castellfollit de la Roca

Objetivos

El objetivo es el de diseñar una salida circular que pase por Sant Eudald de Jou y la Mare de Déu del Cós

Características generales

Se trata de una excursión fácil que podríamos dividir en dos partes. La primera, desde el Barri Fluvià hasta Sant Eudald de Jou, está casi sin marcar; la segunda, que consistiría en el regreso hasta el Barri Fluvià subiendo a la Montaña del Cos y a su ermita, está totalmente marcada. Utilizaremos un tramo de 500 metros de carretera, pistas asfaltadas, pistas de tierra, senderos y trochas pedregosas. El paisaje está dominado por encinares y pinares y, desde la ermita del Cós, tenemos una excelente vista al Valle del Fluvià.

Desarrollo de la salida

He dejado el coche en el aparcamiento de tierra de la calle de les Fàbriques, en el Barri del Fluvià (muy cerca del puente turístico de madera), al que se accede por una carreteruela que sale de la carretera general vieja de Castellfollit de la Roca, muy cerca del cruce de la carretera de Oix.

Desde allí ascenderemos, por sendero marcado en amarillo y cruzando la carretera general, hasta la parte alta del barrio. Desde este vecindario, enlazaremos con la carretera de Oix. La seguiremos durante unos 500 metros. En el kilómetro 1,07 del recorrido veremos una pista a mano derecha. Nos meteremos en ella. La seguiremos, ignorando diversos desvíos, durante algo más de 3 kilómetros y teniendo en cuenta que en algún tramo se parece más a un sendero que a una pista. Veremos, en esta parte, los carteles indicadores de dos fuentes.

En el kilómetro 4,18 cruzaremos la pista asfaltada que une la carretera de Oix con la de Sadernes. Andaremos, nuevamente, por otra pista pasando cerca de can Trull (que veremos a mano izquierda). En el Km. 4,83 del track, abandonaremos esa pista para caminar por una trocha que se halla a mano derecha. Por ella, cruzando el Torrent de Vallmajor y (después de pasar un pastor eléctrico por debajo) els Camps de la Cassica, alcanzaremos la pista de Sant Eudald de Jou. Subiendo unos metros por ella llegaremos a la iglesia.

Después de visitar la iglesia, seguiremos las marcas amarillas en dirección sur. Aunque empecemos a andar por pista, utilizaremos diversas trochas marcadas en amarillo. Cruzan constantemente el camino ancho y nos devolverán a la pista asfaltada que viene de la carretera de Oix (Km. 5,79). Después, seguiremos por ella en dirección oeste hasta el Km. 6,07 del recorrido (siempre valores aproximados).

Desde ese último punto, subiremos por pista de tierra (siempre siguiendo marcas amarillas). Cruzaremos el Bac de Fontanelles en ascenso. La pista se convierte en sendero, pasaremos por las puertas de dos pastores eléctricos y arribaremos a otra pista que nos depositará en el sendero amarillo que viene de Montagut y va al santuario del Cós.

Por ese sendero, remontando una parte de camino ancho asfaltado, senderos pedregosos y pistas de tierra, llegaremos al santuario. Sólo muy cerca del santuario (Km. 8,64), he abandonado el sendero amarillo para ascender a la ermita utilizando, primero, una pista muy asilvestrada y, finalmente, una trocha muy empinada. Lo he hecho, simplemente, para variar un poco el recorrido por el que he subido ya múltiples veces.

Desde el santuario y aprovechando también las marcas amarillas, bajaremos de nuevo hasta el Barrio del Fluvià. Acabaremos la excursión habiendo descendido también por pistas de tierra y senderos pedregosos, cruzando bonitos bosques de encinas.

Dificultades

Nada que destacar

Consideraciones técnicas

Nada que destacar, el track apenas se ha editado.

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × = 8

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad