2024-03-28
Salida del 29 de junio del 2021. El objetivo era el de acceder a la Serra de Sant Marc desde Gombrèn. De bajada, además, quería grabar un tramo de sendero para corregir el track del Tubau, que se capturó en la salida del 20 de junio. Estamos ante un terreno de media montaña, con una altura máxima de 1380 metros. Se desarrolla mediante senderos y pistas, también cruza prados. Tiene, al principio, un tramo enmarañado y sumergido en las hierbas altas. Más adelante, hay alguna pendiente formidable, pero, en general, es una excursión técnicamente muy fácil, y no cuesta demasiado seguir porque hay bastantes marcas. Dominan los pinares, aunque también hay bastante roble. También disfrutaremos de buenas vistas en lo alto de la Sierra de Sant Marc.

Objetivos

Salida del 29 de junio del 2021. El objetivo era el de acceder a la Serra de Sant Marc desde Gombrèn. De bajada, además, quería grabar un tramo de sendero para corregir el track del Tubau, que se capturó en la salida del 20 de junio.

Características generales

Estamos ante un terreno de media montaña, con una altura máxima de 1380 metros. Se desarrolla mediante senderos y pistas, también cruza prados. Tiene, al principio, un tramo enmarañado y sumergido en las hierbas altas. Más adelante, hay alguna pendiente formidable, pero, en general, es una excursión técnicamente muy fácil, y no cuesta demasiado seguir porque hay bastantes marcas. Dominan los pinares, aunque también hay bastante roble. También disfrutaremos de buenas vistas en lo alto de la Sierra de Sant Marc.

Desarrollo de la salida

Dejé el coche en un aparcamiento que se halla a la entrada de Gombrèn, en la misma carretera general. Desde allí se baja hasta el Carrer Carbasser para ir a buscar el sendero amarillo, que está recubierto de hierbas altas, al menos hasta el Km 0,65 del recorrido. De hecho, por aquí las marcas apenas se ven. Después se empieza a caminar por pista hasta el Km. 1. Desde ese otro último punto, se asciende por sendero por la Baga de les Coromines, esto hasta alcanzar Vilamitjana.

Desde Vilamitjana, iremos por pista hasta el Km. 3,14. Aquí tomaremos, a mano izquierda, la trocha marcada que nos llevará a Sant Quintí de Puigrodón, que está estado de ruinas y que apenas se puede identificar como vieja ermita o iglesia.

Desde Sant Quintí descendemos por un prado hasta el Quintà de Puigrodon, donde tomaremos otro sendero. Primero a través de prado, luego por bosque. Alcanzamos Can Santmarc, y viraremos hacia la izquierda, para enlazar con el sendero final que sube ya de forma decidida a la Serra de Sant Marc.

Cuando alcancemos las ruinas de Sant Marc d’Estiula, estaremos ya en lo alto de la Sierra. Allí seguiremos un sendero que se puede decir que “crestea”, aunque va, en general, a cubierto de bosque claro. Así, en un tramo más o menos plano, daremos con el poste indicador del Serrat dels Llamps. Después encontraremos un sendero y, a continuación, una pista pedregosa y llegaremos al Coll de Faig General, en el que también hay otro poste indicador.

Desde el Coll, bajaremos también por pista asalvajada hasta alcanzar el cruce de la Palomera (Km. 8,4). Lo ignoraremos y seguiremos bajando por la Baga de Puigbò por una pista forestal en bastante buen estado hasta el collado del mismo nombre. Pasaremos Puigbò y, cuando accedamos a la ruinosa ermita de Sant Martí, bajaremos por prado hasta la casa Rural de la Canal. Bordeando el perímetro del recinto, daremos con una puerta de alambre.

Cruzándola, desembocaremos en una pista que enlaza con la carretera de la Canal. La seguiremos hasta una curva muy pronunciada (Km. 11). Allí, en lugar de seguir la curva, tomaremos el sendero que sigue en línea recta. Es el camino de la Freixaneda, que nos va a llevar al Cortal. En el Cortal he recortado el track porque desde allí fui a buscar el sendero que faltaba por grabar de la salida del Tubau.

Desde el Cortal, caminaremos por la carretera que nos va a llevar hasta Gombrén y el punto de inicio.

Consideraciones técnicas

Como es evidente, se ha editado el track para eliminar el tramo de exploración al que me he referido. Eso supone que hay que descontar entre 30 o 40 minutos del total de la salida.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 − 24 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad