2024-03-19
Los objetivos fundamentales de la salida son el de visitar el sendero del Serrat d’Artigamala y el de la Serra de Mateus. Se volverá por el Camí Ral. Predominan los hayedos, los robledales y algo de bosque mediterráneo. También andaremos entre castaños y arces. Alcanzamos los 1000 metros de altitud y encontraremos puntos con muy buenas vistas, tanto a la Garrotxa como al Pirineo, como al Collsacabra. Andaremos, principalmente, por senderos y pistas asilvestradas. También por algo de asfalto.

Salida del 3 de diciembre del 2021 a Hostalets d’en Bas

Objetivos

Los objetivos fundamentales de la salida son el de visitar el sendero del Serrat d’Artigamala y el de la Serra de Mateus. Se volverá por el Camí Ral.

Características generales

Predominan los hayedos, los robledales y algo de bosque mediterráneo. También andaremos entre castaños y arces. Alcanzamos los 1000 metros de altitud y encontraremos puntos con muy buenas vistas, tanto a la Garrotxa como al Pirineo, como al Collsacabra. Andaremos, principalmente, por senderos y pistas asilvestradas. También por algo de asfalto.

Desarrollo de la salida

Se empieza desde el aparcamiento de tierra de Hostalets d’en Bas. Iremos a buscar el Camí Ral por la carretera de la Parcel·laria. Hasta el Km. 1,25 andaremos por asfalto, pero después seguiremos por tierra. En algunos tramos veremos restos del empedrado de la histórica vía. Alcanzado el Molí Vell, dejaremos las marcas amarillas para tomar el sendero del Coll d’Uria.

Seguiremos este nuevo camino pasando por la Font d’en Boada (Km. 2,19). Sobre el Km. 2,92 del recorrido, lo dejaremos a mano izquierda para tomar el sendero de l’Artigamala. Por él, si está embarrado, podremos encontrar puntos muy resbaladizos porque, aunque se trate de pequeños pasos, son muy empinados.

Sobre el Km. 3,40 daremos con una pista. La tomaremos cuesta abajo hasta que encontremos un cartel que nos indica que vamos a entrar a camino privado. Junto a él, a mano izquierda, veremos otro sendero. Es el que definitivamente nos lleva a los hayedos del Serrat de l’Artigamala, donde andaremos por un bosque imponente.

Sobre el Km. 4,84 enlazaremos con el sendero amarillo que viene del Coll d’Uria y que lleva al Santuario de la Salut. Sobre el Km. 6,60, daremos con una bifurcación de caminos amarillos. Debemos tomar el ramal de la derecha, en dirección a Falgars d’en Bas. Por aquí llegaremos a la masía del Torrent.

Atravesaremos la carretera de la Devesa a Falgars y, justo delante, veremos la puerta que nos da acceso al sendero de la Serra de Mateus. Este camino, en relación a años anteriores y por lo que se refiere a su tramo inicial, ha cambiado su ubicación, pero hay que decir que ahora es mucho más fácil de seguir sin que haya perdido ninguno de sus viejos encantos, quizá es incluso mejor.

Después, andaremos por tramos más abiertos, menos emboscados y con buenas vistas al entorno del Collsacabra, aunque no por ello dejaremos de pasar por algún sendero más escondido y también por algún tramo de hayedos.

Sobre el Km. 9, enlazaremos con el Camí Ral. Veremos un cartel indicador y seguiremos en dirección a Olot. Pasaremos por el Grau Xic y junto a la casa rural de la Serra de Pruit (Km. 10,6). Allí volveremos a pisar la carretera de la Devesa a Falgars. La tomaremos en dirección la Devesa, aunque sólo por 100 metros, ya que a mano izquierda pronto veremos los indicadores del Camí Ral.

Pasaremos por tramos enlosados (ya maltrechos) y por un puente de piedra. Después de pasar al lado del Hostal del Grau, que reconoceremos por los arcos de su fachada, empezaremos a bajar por Les Marrades, el camino empedrado que va descendiendo mediante sucesivas curvas cerradas hasta llegar a la Font de les Marrades.

Desde la fuente, seguiremos el descenso por el Camí Ral, aunque en el Km. 12,6 lo abandonaremos sólo para visitar otros senderos sin marcar. Al final, de todos modos, volveremos al Camí Ral. Por él descenderemos hasta el fondo del valle junto a la casa rural de l’Esquirol. Siguiendo las marcas amarillas, volveremos al Molí Vell. Desde allí, el camino de ida y de vuelta coinciden. Por la carretera de la Parcel·laria volveremos al punto de inicio.

Dificultades

Escasas, solo hay algún paso muy resbaladizo si está enfangado.

Consideraciones técnicas

Sólo se ha editado el track para eliminar parásitos y puntos redundantes.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 6 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad