2024-03-19
El objetivo primordial es el de visitar el sendero de Artigamala que, desde el Molí Nou y els Aulets, asciende a la Sierra del Brull. También se ha fijado el de recorrer la pista que, desde el Coll de Sesarques, baja hasta a la carretera de Olot-Rupit. Después, se bajará por pista encementada hasta dar con el sendero que va desde Hostalets hasta el Coll d’Uria. Se pasa por un tramo asfaltado (que es el que va desde Hostalets hasta el Camí Ral), por trochas, senderos y pistas, además de unos 800 metros de carretera. Encontraremos robledales y, primordialmente, hayedos. También bosque mediterráneo, así como otro tipo de comunidades arbóreas, que se combinan en los bosques mencionados. No disfrutaremos de grandes vistas (excepto desde Hostalets), aunque sí de rincones mágicos y exuberantes.

Salida del 28 de noviembre de 2021 a Hostalets d’en Bas

Objetivos

El objetivo primordial es el de visitar el sendero de Artigamala que, desde el Molí Nou y els Aulets, asciende a la Sierra del Brull. También se ha fijado el de recorrer la pista que, desde el Coll de Sesarques, baja hasta a la carretera de Olot-Rupit. Después, se bajará por pista encementada hasta dar con el sendero que va desde Hostalets hasta el Coll d’Uria.

Características generales

Se pasa por un tramo asfaltado (que es el que va desde Hostalets hasta el Camí Ral), por trochas, senderos y pistas, además de unos 800 metros de carretera. Encontraremos robledales y, primordialmente, hayedos. También bosque mediterráneo, así como otro tipo de comunidades arbóreas, que se combinan en los bosques mencionados. No disfrutaremos de grandes vistas (excepto desde Hostalets), aunque sí de rincones mágicos y exuberantes.

Desarrollo de la salida

He dejado el coche en el aparcamiento de tierra de Hostalets. Después he ido a buscar el itinerario amarillo del Camí Ral. Lo he seguido hasta la casa rural de l’Esquirol. Desde allí, (ignorando el desvío de las marcas amarillas que sube por les Marrades), he seguido por pista hasta encontrar un camino a mano izquierda en el Pla de la Boada. Lo he tomado hasta dar con el sendero del Coll d’Uria. Sólo lo he seguido, sin embargo, durante unos 100 metros, ya que casi inmediatamente he tomado la pista que va a els Aulets.
Desde esta masía, he cruzado un puente vetusto y me he introducido en una trocha que nos ha de enlazar con el sendero de la Artigamala. La trocha no es fácil de rastrear, y en un punto nos tenemos que introducir, por unos metros, en el Rec del Coll d’Uria (un torrente). Finalmente, enlazaremos con el sendero principal de Artigamala, indicado por algunos carteles. Pasaremos por pasos con pendientes muy empinadas (aunque muy cortas), que si están embarradas pueden ser sumamente resbaladizas, como ha sido el caso esta vez.

Se enlaza con una pista y se toma en descenso. Se ve un cartel de prohibido el paso. Desde allí, a la izquierda, está de nuevo el sendero de Artigamala. Remontándolo, se atraviesan vistosos y espectaculares hayedos, adornados por una alfombra infinita de hojas y afloramientos rocosos recubiertos de musgos. Así, daremos con el sendero marcado que va desde el Coll d’Uria hasta la Salut. Lo tomaremos en dirección del Coll d’Uria, y llegaremos a él, también, entre hayedos.

Desde el Coll d’Uria el paisaje cambia totalmente y andaremos entre bosque mediterráneo. No tomaremos, inicialmente, el sendero amarillo que va al Coll d’en Bas, sino que seguiremos por una pista que cruza el Pla de Sobremont y que lo enlaza de nuevo, después de convertirse en senda, sobre el Km. 6,67 del recorrido. Seguiremos el sendero clásico por unos 800 o 900 metros. Desde allí, en el Coll Sesarques, se desciende por pista a través del Bosc del Carbonell, así hasta llegar a la carretera.

En la carretera andaremos otros 800 metros en dirección Rupit. Después nos introduciremos en la pista que encontraremos a mano derecha y que nos lleva a la masía de Siurana. Justo antes de entrar en ella, tomaremos una trocha a mano izquierda que, a pocos metros, nos llevará al sendero del Coll d’Uria. Lo seguiremos, pasando por la Font de la Boada y la Quintana del Carbonell, hasta el Molí Vell, donde encontraremos de nuevo el Camí Ral para tomarlo en dirección a Hostalets y el punto de inicio.

Dificultades

Desde els Aulets (Km. 3 del recorrido), hasta el Km. 3,6 (aproximadamente), encontraremos tramos difíciles de rastrear, y si ha llovido, pendientes empinadas y resbaladizas.

Consideraciones técnicas

Como he estado explorando la zona y los senderos, después he tenido que borrar los tramos sobrantes. Esto lo he hecho con el Land.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 + = 43

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad