Hostalets d’en Bas, Sender del Terrús, Serra Gatonera, Coll d’Uria, Font de les Fogoses

Salida del 7 de diciembre de 2021 a Hostalets d’en Bas

Objetivos

Los objetivos de la salida son: en primer lugar, el de visitar el sendero del Bosc del Terrús, y, en segundo lugar, el de visitar el inicio del Torrent del Puig (Gorgues del Puig o de Pujolriu) hasta la Font de les Fogoses. Todo ello bajando desde el sendero que va desde el Coll d’Uria hasta el Molí Vell.
Descripción general

En esta salida predomina el bosque mediterráneo, aunque también encontraremos robles, arces y otros tipos de árboles. Nos introduciremos en el Torrent del Puig, que destaca por sus pozas y sus saltos de agua, aunque sólo visitaremos el primer tramo, de manera que, aunque veamos alguna poza, no llegaremos a ver ningún salto destacado.


Desarrollo de la salida

Dejamos el coche en el aparcamiento de tierra de Hostalets d’en Bas. Desde allí nos dirigiremos hasta la carretera de Olot a Rupit y la cruzaremos para enlazar con la vía verde que viene de Sant Esteve d’en Bas. Aún así, cuando lleguemos al final de la primera y corta recta, en lugar de seguir la vía verde a mano izquierda, tomaremos la pista que hay a mano derecha para dirigirnos al sendero del Terrús, que encontraremos, más o menos, en el kilómetro 1,7 del recorrido, junto a la misma carretera.

El sendero no es muy difícil de seguir. Va por bosque mediterráneo y remonta la pendiente de forma paulatina hasta alcanzar el prado ubicado ya en el Collet de la Baga (Km. 2,94), donde enlazaremos con el sendero amarillo que viene del Coll d’en Bas y va hasta Uria.

Este nuevo tramo está bien marcado y también es fácil de seguir. En él, además de encontrarnos con rincones idílicos de encinares, también disfrutaremos de buenas vistas al valle de Sant Feliu de Pallerols. Cuando en el kilómetro 6,21 alcancemos el Coll d’Uria, atravesaremos la carretera, pero en lugar de seguir por el sendero amarillo, andaremos un poco hacia la derecha para encontrar el sendero que va hasta el Molí Vell y Hostalets d’en Bas. También se trata de otro camino precioso y con vistosos rincones y afloramientos rocosos singulares. Es, igualmente, bastante fácil de seguir.

Sobre el Km. 8,09 del recorrido abandonaremos el sendero de Uria para cruzar un torrente e introducirnos en un prado. Enlazaremos con una pista y, algo más adelante, con el Camí Ral. Seguiremos por este último sólo durante algo más de un kilómetro y medio. Lo abandonaremos en el Km. 8,71 para seguir primero, otra pista y, luego, un sendero. Por él llegaremos al Torrent del Puig. Ascenderemos un poco por él hasta la fuente de les Fogoses. Después daremos marcha atrás para volver al Camí Ral por el mismo trayecto por el que hemos venido. En realidad, la salida no se ha hecho así, si no que se ha tomado una trocha para ir de forma más directa a Hostalets, pero como este caminucho ya está muy enmarañado y además nos sitúa en un camino privado, he cambiado el track para hacerlo volver por el mismo sitio hasta el Camí Ral.

Finalmente, por el Camí Ral, se vuelve hasta el Molí Vell y hasta la Carretera de la Parcel·laria, aunque esta vez, en lugar de seguirla en su totalidad, hemos utilizado unas pistas que, cruzando por unos prados, nos devuelven a Hostalets, ahorrándonos algo de asfalto.

Dificultades

Ninguna

Consideraciones técnicas

Se han movido y añadido bastantes puntos de track para hacer que el itinerario de ida y de vuelta desde el Camí Ral hasta la Font de les Fogoses coincidan, evitando así el paso por el sendero enmarañado y la finca privada. A continuación, además del enlace a las fotos de la salida, os pongo las estadísticas de la misma, tomadas con Oruxmaps.

Fotos:
https://photos.app.goo.gl/zfrKVNWUtKAmoCjw7


Datos Oruxmaps

Hora Inicio: 9:24 7 dic. 2021
Hora Fin: 13:37 7 dic. 2021
Distancia recorrida: 12,6 km (04:13)
Tiempo en movimiento: 02:51
Velocidad media: 2,99 km/h
Vel. en Mov.: 4,43 km/h
Velocidad Máxima: 6,52 km/h
Altura Mínima: 469 m
Altura Máxima: 722 m
Velocidad Ascenso: 189,6 m/h
Velocidad Descenso: -198,8 m/h
Ganancia Altitud: 400 m
Pérdida Altitud: -411 m
Tiempo Ascenso: 02:06
Tiempo Descenso: 02:04

Powered by Wikiloc

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 − = 60

Ver más

  • Responsable: Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a http://www.masbaratoimposible.com/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad