Puigpardines, Can Vidalic, Bac de les Preses, Pla de Safalguera, Sender de l’Avi Pitu, Bosc de Toralles

Eduard

Salida del 22 de diciembre de 2020. Tiene tres objetivos.
En primer lugar, el de explorar el cordel que va desde can Vidalic por la Baga de Sant Privat para enlazar, sobre la cota 700, el sendero marcado que asciende desde el picnic de Sant Privat hasta les Olletes y hasta Santa Magdalena. Si se conseguía se podría efectuar una nueva rectificación al track Pugpardines-Joanetes-Olletes-Puigpardines, mejorando notablemente esta excursión. Se ha conseguido. En segundo lugar, explorar el sendero que baja desde el Pla Safalguera por el Serrat de Fontanills (que he llamado de “l’Avi Pitu”), hasta enlazarlo con el camino marcado que va desde Joanetes hasta les Olletes. También se ha conseguido. En tercer lugar, explorar el sendero que va por el Bosc de Toralles hasta Sant Antoni de Puipardines. En este último tramo no ha habido tampoco ningún problema, pero hay que destacar que tanto el camino de la Baga de Sant Privat como el de l’Avi Pitu tienen tramos difíciles de rastrear y, por lo que hace al último, hay que decir que es muy difícil de rastrear y de seguir en bastantes puntos. Aún así, no hay dificultades técnicas en ninguna parte del recorrido. Por lo que hace al entorno, se atraviesan bosques de pinos, de encinas, robledales y espectaculares hayedos. También disfrutaremos de excelentes vistas a la Garrotxa y al Pirineo, singularmente desde el Pla Safalguera. No me he acercado hasta el santuario de les Olletes, pero si se quiere ir se puede hacer perfectamente desde el poste indicador que hay en la Baga de les Olletes. Hay sólo 15 minutos, el tramo está muy marcado, y el santuario es un lugar espectacular, excavado en la roca.

Salida del 22 de diciembre de 2020. Tiene tres objetivos.

En primer lugar, el de explorar el cordel que va desde can Vidalic por la Baga de Sant Privat para enlazar, sobre la cota 700, el sendero marcado que asciende desde el picnic de Sant Privat hasta les Olletes y hasta Santa Magdalena. Si se conseguía se podría efectuar una nueva rectificación al track Pugpardines-Joanetes-Olletes-Puigpardines, mejorando notablemente esta excursión. Se ha conseguido.

En segundo lugar, explorar el sendero que baja desde el Pla Safalguera por el Serrat de Fontanills (que he llamado de “l’Avi Pitu”), hasta enlazarlo con el camino marcado que va desde Joanetes hasta les Olletes. También se ha conseguido.

En tercer lugar, explorar el sendero que va por el Bosc de Toralles hasta Sant Antoni de Puipardines. En este último tramo no ha habido tampoco ningún problema, pero hay que destacar que tanto el camino de la Baga de Sant Privat como el de l’Avi Pitu tienen tramos difíciles de rastrear y, por lo que hace al último, hay que decir que es muy difícil de rastrear y de seguir en bastantes puntos. Aún así, no hay dificultades técnicas en ninguna parte del recorrido.

Por lo que hace al entorno, se atraviesan bosques de pinos, de encinas, robledales y espectaculares hayedos. También disfrutaremos de excelentes vistas a la Garrotxa y al Pirineo, singularmente desde el Pla Safalguera. No me he acercado hasta el santuario de les Olletes, pero si se quiere ir se puede hacer perfectamente desde el poste indicador que hay en la Baga de les Olletes. Hay sólo 15 minutos, el tramo está muy marcado, y el santuario es un lugar espectacular, excavado en la roca.

Por lo que hace al recorrido, he dejado el coche en Puigpardines y me dirigido en dirección norte por una pista que enlaza el Santuario con la masía de Toralles. Después he subido por la pista forestal de Fontanils, pero en el Km. 1,94 me he desviado para tomar el sendero de Can Vidalic (que tiene alguna marca amarilla). He pasado por la fuente de Can Vidalic y cuando he llegado a la masía con el mismo nombre, en lugar de seguir el sendero (mal) marcado que lleva a Sant Privat, he tomado el de mano izquierda, que va por la Baga de Sant Privat entre las cotas 700 y 725. Es muy agradable de hacer, aunque con tramos de difícil rastreo. Hay un punto en el que el camino se ha desplomado pendiente abajo, y se ha generado allí una pequeña dificultad.

Sobre el Km. 3.3 se alcanza el sendero Sant Privat-les Olletes. Es áspero, y bastante empinado en muchos puntos, pero está muy bien marcado. Cuando lleguemos al poste indicador de la Baga de les Olletes, podemos decidir ir a les Olletes o seguir el track.

Si seguimos el track andaremos por la Baga de les Olletes entre hayedos y por sendero, hasta dar con una pista forestal. La seguiremos hasta el Km. 5,64, donde viraremos abruptamente para ascender por otra pista que nos va a encaramar al Pla Safalguera.

En el Pla Safalguera me he acercado hasta els Castellets para ver las agujas y las moles de piedra del Puigsacalm (Cap dels Homes, les Agulles, els Bolets, etc.). Después he dado marcha atrás para ir a buscar el sendero de l’Avi Pitu. Me ha costado encontrarlo, pero al final he ido bajando por él muy despacio porque, aunque sea precioso por las vistas y el entorno por el que discurre, es muy difícil de rastrear. Finalmente he alcanzado el sendero Joanetes-Olletes (Km. 8,1).

Por este último camino he llegado a Fontanils, he descansado un poco tomando el Sol, y después he bajado por la pista de Puigpardines. Desde el Km. 11,7 hasta el 12,2 el recorrido de ida y de vuelta coinciden, pero tras este tramo abandonaremos la pista más ancha para ir por otra más desdibujada que nos irá acercando, a través el bosque de Toralles, hasta Sant Antoni. Desde Sant Antoni bajaremos hasta el poste indicador y, posteriormente, alcanzaremos Puigpardines y el punto final-inicio por el sendero del Bosc de la Vedella.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  http://www.masbaratoimposible.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Montagut, Pla Poliger, Sant Jaume de Llierca, pla del Castellar

Salida del 23 de diciembre del 2020. Me he acercado a Montagut para explorar el camino que va desde esta población hasta Sant Jaume de Llierca por el pla de Poliger para ofrecer una alternativa de paso para otras salidas de la zona de manera que se evitara la caminata por pista asfaltada del Pla del Castellar que, aunque no es desagradable, se puede hacer algo tediosa dependiendo de cuanto hayas caminado antes. La excursión no tiene nada especial, y se trata simplemente de dar un paseo con el telón de fondo de las montañas de la Alta Garrotxa y de disfrutar de algún prado y algún tramo de bosque mediterráneo.

Quizá te interese

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad