Puigpardines, Serra de la Guàrdia, Joanetes, Fontanils, Olletes, Bac Sant Privat, Sender Vidalic

Eduard

Salida del 29 de diciembre de 2018. El 17 de diciembre del 2020 se rectificó con un tramo de track que evita el paso por carretera de Pocafarina, aunque es a costa de incrementar el desnivel de subida en más de 100 metros. El 22 de diciembre del 2020 ejecuté una nueva rectificación, que pasa por una vereda que, desde el sendero de les Olletes, discurre por la Baga de Sant Privat hasta can Vidalic sobre las cotas 700 y 725. Esta entrada, precisamente, presenta esta última rectificación. No he borrado ni el recorrido original de diciembre de 2018 ni el resultante de la rectificación del 17 de diciembre de 2020, ya que siempre puede haber quien quiera hacerlos. Los enlazaré en comentarios en Wikiloc y en entradas relacionadas en Fotosenderismo. Al final, creo que esta alternativa es la que ha resultado mejor, aunque hay que advertir que el sendero de la Baga de Sant Privat, en algún tramo, es difícil de rastrear y tiene un punto con una dificultad (aunque no represente ningún peligro), ya que una parte del cordel se ha desplomado pendiente abajo. En general, creo que es una excelente excursión a la que no se le puede poner ningún pero. Atraviesa preciosos rincones de bosque, además de estar dotada de buenas vistas a la Garrotxa. De todo ello destaca les Olletes, un lugar verdaderamente mágico. No encontraremos más complicaciones técnicas más allá de la dificultad de rastrear de la que ya he hablado.

Salida del 29 de diciembre de 2018. El 17 de diciembre del 2020 se rectificó con un tramo de track que evita el paso por carretera de Pocafarina (link), aunque es a costa de incrementar el desnivel de subida en más de 100 metros. El 22 de diciembre del 2020 ejecuté una nueva rectificación, que pasa por una vereda que, desde el sendero de les Olletes, discurre por la Baga de Sant Privat hasta can Vidalic sobre las cotas 700 y 725. Esta entrada, precisamente, presenta esta última rectificación. No he borrado ni el recorrido original de diciembre de 2018 ni el resultante de la rectificación del 17 de diciembre de 2020, ya que siempre puede haber quien quiera hacerlos. Los enlazaré en comentarios en Wikiloc y en entradas relacionadas en Fotosenderismo.

Al final, creo que esta alternativa es la que ha resultado mejor, aunque hay que advertir que el sendero de la Baga de Sant Privat, en algún tramo, es difícil de rastrear y tiene un punto con una dificultad (aunque no represente ningún peligro), ya que una parte del cordel se ha desplomado pendiente abajo.

En general, creo que es una excelente excursión a la que no se le puede poner ningún pero. Atraviesa preciosos rincones de bosque, además de estar dotada de buenas vistas a la Garrotxa. De todo ello destaca les Olletes, un lugar verdaderamente mágico. No encontraremos más complicaciones técnicas más allá de la dificultad de rastrear de la que ya he hablado.

En esta nueva descripción se ha respetado, en general, el redactado de la reseña original (lo hago porque cuando la escribí tenía la salida mucho más fresca en la memoria), aunque se han introducido cambios para explicar el paso por el sendero de la Baga de Sant Privat, que es por donde volvemos esta vez a Puigpardines, tanto para evitar el asfalto de la carretera de Pocafarina como para evitar el incremento de desnivel que se produce en la versión rectificada de 17 de diciembre y que también baja hasta el picnic de Sant Privat. A la vez, se mejora notablemente el recorrido.

El track empieza en Puigpardines cruzando el Bosc de la Vedella, por un corto pero bello sendero que sigue hasta la masía de Canyota. Desde ahí toma la pista asfaltada hasta el Rourell, donde seguiremos por el camino de la Masó y Can Prim. Justo antes de entrar en el recinto de Can Prim, abandonaremos la pista para subir montaña arriba hasta dar con una cerca de alambre cuadriculada. La bordearemos en dirección sur hasta topar con una portezuela del mismo material. Habremos dado con el camino que nos ha de llevar a Joanetes. Aunque no es muy difícil de rastrear, no está marcado y en algún punto nos hará dudar.

Una vez en Joanetes tenemos que subir por la carretera hasta dar con el poste que indica el sendero de les Olletes. A partir de aquí toda la ruta está marcada en amarillo hasta la Baga de les Olletes, y no es muy difícil de seguir. Solo un punto del hayedo cerca de la Baga de les Olletes nos hará de nuevo dudar a causa de unos árboles caídos que tapan la visualización del camino. Pasado este tramo, encontraremos otro poste indicador que nos señala la dirección a Sant Privat por un lado y a Santa Magdalena por otro. Ahora tomaremos dirección Santa Magdalena para llegar a les Olletes.

Después, de regreso, volveremos al mismo poste indicador y esta vez será para tomarlo en dirección Sant Privat. Sobre la cota 700, abandonaremos el sendero amarillo para introducirnos en el sendero sin marcar de la Baga de Sant Privat.

Este nuevo sendero, en algún punto, es difícil de rastrear, y como he dicho antes, hay un punto en el que se ha desplomado pendiente abajo, por lo que tendremos que flanquear una pendiente embarrada para volver a enlazar con él unos tres metros después. Al final, se llega a Can Vidalic. Después llegaremos a la Font de Can Vidalic y, sobre el kilómetro 12,7 del recorrido, a els Abeuradors. Pasado este punto volveremos a enlazar por pista. Por ella llegaremos a la masía de Toralles, y por el camino que hay bajo ella, a Puigpardines.

Cómo es lógico, a causa de la circularidad de la excursión, se puede empezar tanto en Puigpardines, como en Joanetes, como en Sant Privat.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eduard Serra Giménez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  http://www.masbaratoimposible.com/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Puigpardines, Can Vidalic, Bac de les Preses, Pla de Safalguera, Sender de l'Avi Pitu, Bosc de Toralles

Salida del 22 de diciembre de 2020. Tiene tres objetivos. En primer lugar, el de explorar el cordel que va desde can Vidalic por la Baga de Sant Privat para enlazar, sobre la cota 700, el sendero marcado que asciende desde el picnic de Sant Privat hasta les Olletes y hasta Santa Magdalena. Si se conseguía se podría efectuar una nueva rectificación al track Pugpardines-Joanetes-Olletes-Puigpardines, mejorando notablemente esta excursión. Se ha conseguido. En segundo lugar, explorar el sendero que baja desde el Pla Safalguera por el Serrat de Fontanills (que he llamado de “l’Avi Pitu”), hasta enlazarlo con el camino marcado que va desde Joanetes hasta les Olletes. También se ha conseguido. En tercer lugar, explorar el sendero que va por el Bosc de Toralles hasta Sant Antoni de Puipardines. En este último tramo no ha habido tampoco ningún problema, pero hay que destacar que tanto el camino de la Baga de Sant Privat como el de l’Avi Pitu tienen tramos difíciles de rastrear y, por lo que hace al último, hay que decir que es muy difícil de rastrear y de seguir en bastantes puntos. Aún así, no hay dificultades técnicas en ninguna parte del recorrido. Por lo que hace al entorno, se atraviesan bosques de pinos, de encinas, robledales y espectaculares hayedos. También disfrutaremos de excelentes vistas a la Garrotxa y al Pirineo, singularmente desde el Pla Safalguera. No me he acercado hasta el santuario de les Olletes, pero si se quiere ir se puede hacer perfectamente desde el poste indicador que hay en la Baga de les Olletes. Hay sólo 15 minutos, el tramo está muy marcado, y el santuario es un lugar espectacular, excavado en la roca.

Quizá te interese

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad